May 3, 2021
De parte de La Haine

03/05/2021 :: Madrid
x Diego Lotito
Una colorida y diversa manifestaci贸n que recorri贸 las calles de Madrid reuni贸 a miles de personas que dejaron patente la diversidad de la clase trabajadora

En una colorida y diversa manifestaci贸n que recorri贸 las calles de Madrid desde Plaza Mayor hasta Puerta de Toledo, la convocatoria bajo el lema 鈥淛untas por un Primero de Mayo Interseccional y de Clase. Que la crisis la paguen los capitalistas鈥 reuni贸 a miles de personas que dejaron patente la diversidad de la clase trabajadora.

La manifestaci贸n ha reunido por primera vez en muchos a帽os a los sindicatos CGT y CNT, junto con diversos colectivos antirracistas y organizaciones sociales, transfeministas y juveniles, como el Sindicato de Manteros la Red de Trabajadorxs Percarixs, la Coordinadora de Vivienda Madrid, la Comisi贸n de Migraci贸n y Antirracismo 8M, Pan y Rosas, Asamblea Antirracista de Madrid, la agrupaci贸n Contracorriente, Orgullo Cr铆tico, entre otras.

La presencia de asociaciones y colectivos migrantes, antirracistas, transfeministas y juveniles fue sin duda el elemento m谩s destacado de la marcha en la que se unificaron las proclamas, carteles y c谩nticos contra el fascismo, el racismo, por el cierre de los CIE, por la regularizaci贸n de las personas en situaci贸n irregular, por la derogaci贸n de las Reformas Laborales o el reconocimiento de los trabajos del hogar.

El autodenominado 鈥済obierno progresista鈥 no ha salido indemne de las denuncias por su pol铆tica represiva y por mantener la infame Ley de Extranjer铆a.

A pocos d铆as de las elecciones del 4M, en las que la izquierda institucional ha construido un relato de lucha entre 鈥渄emocracia y fascismo鈥, en un ejercicio de “malmenorismo” como pocas veces se ha visto, el manifiesto de convocatoria dej贸 claro que 鈥渜uienes gobiernan, ya sean de la derecha o se llamen a s铆 mismos 鈥榩rogresistas鈥, que reinan y ostentan el monopolio de la violencia a trav茅s de su sistema legal y penitenciario para defender la propiedad y los privilegios de los capitalistas. Aparte de las c谩rceles y otras instituciones de encierro como los CIEs, el sistema se vale de leyes autoritarias y arbitrarias que anulan la existencia de las personas como la Ley Mordaza y la Ley de Extranjer铆a.鈥

鈥淭odo para la clase obrera鈥, la convocatoria del bloque combativo y de clase

En la otra manifestaci贸n del sindicalismo alternativo que tuvo lugar en Madrid, los sindicatos COBAS, Alternativa Sindical de Clase, SAS, Solidaridad Obrera y la Plataforma Sindical E.M.T., junto a otras organizaciones sociales y pol铆ticas de izquierdas, se manifestaron bajo el lema 鈥淭odo para la clase obrera鈥. Como dato de color, un nutrido grupo de j贸venes antifascistas encendieron bengalas al paso de la Plaza de Ant贸n Martin.

El cierre de la manifestaci贸n tuvo como hecho destacado que la lectura del manifiesto estuvo a cargo de Alfon, joven luchador vallecano y expreso pol铆tico que recientemente ha quedado en libertad.

Hubo una cuarta manifestaci贸n Organizada por CNT-AIT -una ruptura de la organizaci贸n anarquista-, que tuvo lugar entre Valdeacederas y la glorieta de Cuatro Caminos, reivindicando los derechos de la clase trabajadora.

Las burocracias de CCOO y UGT hicieron un acto que, a pesar de su lema, “Ahora toca cumplir”, tuvo como invitados destacados a los ministros del Gobierno social liberal que solo cumplen con los capitalistas. Junto con ellos tambi茅n se pasearon todos los candidatos de la izquierda 鈥渕almenorista鈥 pidiendo su voto para el 4M.

Fuente: Madrid.lahaine.org