October 23, 2022
De parte de SAS Madrid
2,203 puntos de vista

Miles de personas -hasta 23.000 seg煤n los organizadores- han marchado esta tarde por Madrid, desde la Plaza de Neptuno hasta el cruce entre las calles de Alcal谩 y Sevilla, para reclamar 鈥渦na sanidad madrile帽a p煤blica, universal y de calidad鈥, eslogan de la marcha convocada por una treintena de organizaciones de todos los estamentos sanitarios y sindicales.

El anuncio reciente de que el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende reabrir los Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP), cerrados con la pandemia, pero sin ampliar el personal, ha enardecido a los sanitarios, molestos por lo que ven como una treta que abunda en la precariedad y el exceso de trabajo de las plantillas. 鈥淣os est谩n metiendo un gol鈥, resum铆a Elena C., enfermera en Navalcarnero de 41 a帽os que asist铆a a la marcha.

La gesti贸n sanitaria del PP en Madrid ha vuelto a unir a colectivos sanitarios cuyas reivindicaciones no siempre coinciden. Hoy, todos iban a una. Desde celadores y auxiliares de enfermer铆a hasta m茅dicos participaron en una convocatoria que fue adquiriendo volumen un poco despu茅s de la hora de arranque de la cabecera, prevista para las 18h. Antes del comienzo, los grupos de manifestantes, con abundancia de batas blancas, tuvieron que convivir durante unos instantes con una marcha previa, minoritaria, de cr铆ticos con la Agenda 2030, a vueltas a煤n con la 鈥渢iran铆a sanitaria鈥 y el rechazo a la vacuna del COVID. Hubo breves intercambios de improperios, sin mayores incidentes. Ayud贸 a mantener la calma la respetable edad media de los asistentes, entre los que apenas se divisaban veintea帽eros que no fuesen profesionales del sector.

鈥淗emos pasado de ser h茅roes a que nos den la patada鈥, criticaba la enfermera de Navalcarnero, que entiende que los planes para los SUAP y los Servicios de Atenci贸n Rural (SAR) son un 鈥渢rocito min煤sculo鈥, una primera dentellada de un plan de recorte y privatizaci贸n a largo plazo. 鈥淣o presentan un plan, no dan nada por escrito, se filtran horarios por WhatsApp y luego resulta que se confirman鈥, lamentaba sobre la m谩s reciente actuaci贸n de la Consejer铆a de Sanidad.

El consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, fue el m谩s abucheado durante la marcha junto a la propia presidenta regional, Isabel D铆az Ayuso. 鈥淐onsejero, dimisi贸n鈥, coreaban los asistentes, entre los que hab铆a representaci贸n del sindicato de m茅dicos Amyts, el de enfermeros Satse, UGT, CC OO, la federaci贸n de asociaciones de vecinos y todos los partidos de la oposici贸n en la Asamblea de Madrid: M谩s Madrid, PSOE y Podemos.

鈥淭e sacan fuera del sistema鈥

Mientras la manifestaci贸n rodeaba la fuente de Cibeles y ascend铆a por Alcal谩, en la esquina del Banco de Espa帽a depart铆an los m茅dicos Marta Carmona, 脕lvaro Cerame y Alberto Cotillas, menores de 40, de ese subgrupo de facultativos a煤n relativamente j贸venes que seg煤n el consejero Escudero no se encuentran en n煤mero suficiente para cubrir las plazas que el servicio p煤blico necesita. 鈥淭e sacan fuera del sistema鈥, opon铆a Cotillas, m茅dico de familia en Parla, y conven铆an los otros dos, psiquiatras en Alcal谩 de Henares y Madrid, respectivamente. 鈥淪i ves 83 pacientes en un d铆a, si incumplen el estatuto de personal, si te dicen que tienes que hacer guardias nocturnas sin libranza [鈥 Todo repercute鈥, se帽alaban, recordando que los m茅dicos j贸venes salen de Espa帽a por miles ante la precariedad y la insoportable carga laboral, que en Madrid son a煤n m谩s crudas. Una 鈥渋nseguridad laboral absoluta鈥, que no ha impedido que el anuncio sobre los SUAP haya 鈥渟orprendido a todo鈥 el colectivo profesional, y que estos tres m茅dicos se explican como una 鈥渉erramienta electoral鈥.

El pelot贸n se fue reforzando conforme avanzaba el recorrido, y cuando la cabecera alcanzaba la calle Sevilla, la cola andaba a煤n por el museo del Prado. Minutos antes de las 19.30 comenz贸 la lectura del manifiesto, de nuevo con menci贸n especial al consejero Osorio, quien 鈥渟in ning煤n complejo [鈥 considera que la contrataci贸n de un seguro privado es una buena decisi贸n frente a la imposibilidad de que una persona pueda ser atendida en el sistema p煤blico en un tiempo razonable鈥. El subsiguiente abucheo fue generalizado.

Las reivindicaciones de los manifestantes se resumen en 17 puntos que pasan por la transparencia presupuestaria, el refuerzo urgente de la atenci贸n primaria y el fin de las privatizaciones, entre los m谩s urgentes, con el fin 煤ltimo de una reforma legal que revierta el modelo de atenci贸n m茅dica del PP, pr谩cticamente desde que la competencia sobre la Sanidad se transfiri贸 al gobierno regional.

Enlace relacionado ElDiario.es (22/10/2022)

Fuente: Sasmadrid.org