June 20, 2022
De parte de SAS Madrid

Miles de personas se congregaron este s谩bado frente al Capitolio de Estados Unidos para exigir un “resurgir moral” en el pa铆s y demandar un mejor trato a la gente pobre en la mayor econom铆a del mundo, que registra bajas cifras de desempleo pero fuertes desigualdades y una inflaci贸n desbocada.

“Hay muchas cosas escondidas. A veces los due帽os de las empresas te dicen que te dan, en mi caso, un sueldo de mil y cacho d贸lares, pero te van descontando quinientos en impuestos”, explic贸 a Efe Carlos Rojas, un trabajador del sector de la restauraci贸n que vino desde Pensilvania para exigir mejores derechos para los inmigrantes.

Las reivindicaciones de Carlos son solo una parte de los mensajes que se escucharon, ya que los organizadores de la marcha, Poor People鈥檚 Campaign (la Campa帽a de la Gente Pobre), tratan de aglutinar diversos movimientos sociales alrededor de la defensa de los derechos sociales de la gente pobre o con salarios bajos.

“Somos 140 millones de personas pobres y con bajos salarios”, pod铆a leerse en muchas de las pancartas que la gente ondeaba frente al escenario, donde una procesi贸n de l铆deres religiosos, sociales y activistas daban discurso tras discurso demandando “menos codicia” a las empresas y una mayor protecci贸n social de los trabajadores.

Uno de estos empleados, un hombre de Carolina del Norte, dijo a Efe que hab铆a venido con su organizaci贸n para pedir mejores condiciones laborales para los trabajadores de su estado y luchar por la sindicalizaci贸n.

Tambi茅n hab铆a manifestantes con camisetas a favor del colectivo LGTBI, algunos con mensajes a favor de candidatos pol铆ticos, y otros que llevaban el nombre de la organizaci贸n o el estado que representaban.

Adem谩s, entre los carteles que se alzaban entre la multitud, pod铆an leerse los nombres de diferentes estados del pa铆s, como Maryland, Kansas, Illinois o Florida, indicando la procedencia de los manifestantes.

En Estados Unidos se registra desde marzo una tasa de desempleo del 3,6%, muy cerca del m铆nimo de los 煤ltimos 50 a帽os, que se alcanz贸 en febrero de 2020 (3,5%), aunque para los afroamericanos y los latinos estas cifras son m谩s altas (6,2% y 4,3%, respectivamente).

Sin embargo, muchos estadounidenses est谩n preocupados por la econom铆a debido al hist贸rico aumento de la inflaci贸n: la mayor铆a de la gente cree que es “el mayor problema” al que se enfrenta el pa铆s, seg煤n una encuesta de mayo del Pew Research Center.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que poner coto a la inflaci贸n es su principal prioridad econ贸mica, y esta semana la Reserva Federal subi贸 los tipos de inter茅s un 0,75% -el mayor aumento en 28 a帽os- con la esperanza de poner freno a una subida desbocada de los precios al consumo en el pa铆s.

La Campa帽a de la Gente Pobre se basa en una iniciativa similar de 1968 liderada por Martin Luther King, que culmin贸 en una marcha por Washington para exigir al Gobierno que se enfrentara a la desigualdad econ贸mica que exist铆a en el pa铆s.

Enlace relacionado Publico.es (18/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org