April 28, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

En la provincia de 艦谋rnak, en Bakur (Kurdist谩n turco, sudeste del pa铆s) se llev贸 a cabo una marcha de protesta contra la invasi贸n militar turca en las Zonas de Defensa de Medya, en el Kurdist谩n iraqu铆 (Bashur). En la movilizaci贸n tambi茅n se apunt贸 contra el Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK), liderado por la familia Barzani y aliado principal de Ankara.

Miles de personas llegaron desde las provincias circundantes al pueblo fronterizo de Tilqeb卯n, en el distrito de Silopi, para caminar hacia la frontera. La manifestaci贸n estuvo dirigida por el Consejo de Madres por la Paz y cont贸 con la presencia de numerosos pol铆ticos del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) y del Partido de las Regiones Democr谩ticas(DBP), as铆 como de activistas del TJA (Movimiento de Mujeres Libres) y del DTK (Congreso de la Sociedad Democr谩tica).

En pancartas, con esl贸ganes en lengua kurda, se denunci贸 la actitud del PDK, que administra el Gobierno Regional de Kurdist谩n (GRK), y se lo acus贸 de traicionar a su propio pueblo. Adem谩s, se expres贸 la solidaridad con la resistencia de los y las guerrilleras que resisten lo ataques turcos.

Emine 脰zek, del Consejo de las Madres por la Paz, pronunci贸 un emotivo discurso en el que apel贸 al presidente del PDK: 鈥溌縃asta cu谩ndo apoyar谩 Massoud Barzani a los d茅spotas? 驴Hasta d贸nde llegar谩 esta traici贸n? Nosotras queremos la unidad, ellos quieren la guerra. Nuestros hijos est谩n siendo atacados con tanques y granadas. 驴Por qu茅 est谩n nuestros hijos en las monta帽as? Massoud Barzani, det茅n esta traici贸n. 驴No te da verg眉enza? Ponte al lado de tu pueblo de una vez鈥.

En tanto, la copresidenta del DBP, Saliha Aydeniz, expres贸: 鈥淓stamos aqu铆 para protestar contra una guerra brutal que lleva d铆as. Decimos 鈥楴o鈥 a esta guerra que se basa en la hostilidad contra el pueblo kurdo鈥. La dirigenta kurda se帽al贸 que, incluso antes de que comenzara la ofensiva terrestre contra Bashur el 17 de abril, la coalici贸n gobernante turca de los partidos AKP/MHP hab铆a aplicado una pol铆tica de guerra integral.

Aydeniz afirm贸 que esta guerra sirve para mantener el poder del gobierno turco y poner en pr谩ctica los sue帽os neo-otomanos y, entre otras cosas, est谩 dirigida contra la democracia en Turqu铆a as铆 como contra el pueblo kurdo.

Por su parte, el copresidente del DTK, Berdan 脰zt眉rk, manifest贸 que 鈥渢anto el PDK como el pueblo del Kurdist谩n del Sur (Bashur) deber铆an escuchar nuestra voz. Los gobernantes han dividido el Kurdist谩n en cuatro partes, pero s贸lo hay un Kurdist谩n. El gobierno fascista del AKP/MHP lleva mucho tiempo intensificando su pol铆tica anti-kurda, ocupando el Kurdist谩n. Esto ha ocurrido antes y est谩 ocurriendo hoy con la ayuda del PDK y GRK. Es un error que no podemos aceptar鈥.

鈥淓l PDK dice representar al pueblo kurdo. Sin embargo, est谩 en una posici贸n de tutela como los funcionarios anteriores a Recep Tayyip Erdogan 鈥揹enunci贸- Se han convertido en funcionarios del AKP y del MHP. No representan a los kurdos y no protegen su dignidad. Para ellos, los intereses de nuestra familia son m谩s importantes que cualquier otra cosa鈥.

脰zt眉rk remarc贸 que 鈥渆l estatus del Kurdist谩n del Sur no es el estatus de la familia Barzani. Es el estatus del pueblo kurdo, el estatus de Kurdist谩n. Erdogan no es su amigo. Un d茅spota en el Kurdist谩n del norte no puede ser un amigo en el sur鈥.

Para ver el video, click aqu铆

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–