October 17, 2021
De parte de SAS Madrid

Miles de personas protestan contra el Pacto de Toledo en Madrid. Muchas cr铆ticas a Escriv谩 y a sus planes para alargar la edad de jubilaci贸n e introducir fondos privados en el sistema p煤blico.

D铆a de manifestaciones en Madrid. Por la ma帽ana, miles de personas convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (Cosepe) han tomado las calles entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol para protestar contra el acuerdo de las pensiones alcanzado en el Pacto de Toledo y trasladado al Congreso por el titular de Seguridad Social, Jos茅 Luis Escriv谩.

La marcha ha transcurrido sin incidentes de ning煤n tipo y concluir谩 con una serie de actuaciones musicales tras la lectura de un comunicado en el que se explicitan las demandas de Coespe, colectivo de pensionistas. Entre las exigencias principales: que se realice una auditor铆a del sistema. La iniciativa, que cuenta con 150.000 apoyos en Change.org, promueve una investigaci贸n independiente 鈥渜ue determine cu谩nto se ha saqueado a la hucha de las pensiones de la Seguridad Social鈥, y que se proceda a reponerlo de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema.

鈥淐onsideramos que la hucha de las pensiones se ha gastado en gastos impropios y la han vaciado鈥, ha explicado a El Salto Madrid una de las manifestantes, procedente de Murcia. 鈥淓st谩n diciendo ahora que las pensiones no son sostenibles: no es cierto, las pensiones ser谩n sostenibles si realmente el dinero de las cotizaciones de los trabajadores se utiliza para los gastos propios鈥. Seg煤n Coespe, entre 1989 y 2013 Espa帽a dedic贸 al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones.

En la manifestaci贸n han participado sindicatos como CGT, CNT o USO, tambi茅n militantes y agrupaciones de los partidos que conforman Unidas Podemos, actualmente en el Gobierno, que ha sido criticado en distintos c谩nticos a lo largo de la marcha. 鈥淓stamos en contra totalmente de que la edad de jubilaci贸n se alargue a los 70 o 75 a帽os, como ha dicho Escriv谩鈥, ha explicado una de las manifestantes, 鈥渜ueremos que se revierta a los 65 a帽os鈥.

Otra de las demandas principales por parte de Coespe consiste en que las pensiones se revaloricen conforme al Salario M铆nimo Interprofesional.

Pepe, un pensionista de la Coordinadora de Llanes, explicaba a El Salto Madrid durante la marcha que 鈥渕谩s del 60% de los pensionistas, y fundamentalmente las viudas, cobran pensiones que no llegan a 500-600 euros. La pensi贸n m铆nima tiene que ser igual al 60% del salario medio, como exige la Carta Social Europea鈥, ha reclamado.

La cr铆tica al Pacto de Toledo se sigue centrando en la entrada de los fondos de capitalizaci贸n en el sistema actual, de reparto. El empe帽o del ministro Escriv谩 por introducir planes colectivos, al modo de los que ya funcionan en algunas empresas en Pa铆s Vasco, causa rechazo entre los pensionistas: 鈥溌縌ui茅n puede constituir fondos de pensiones privados tal como est谩n los salarios? Fundamentalmente, los trabajadores que ganan por encima de los 4.000 euros mensuales que, de hecho, ya tienen un tope de cotizaci贸n鈥, denunciaba este pensionista asturiano.

Ese sistema promovido por Escriv谩, aseguran desde Coespe, reducir谩 la base que las empresas pagan a la Seguridad Social, constituyendo un sistema de dos velocidades, uno poco dotado de fondos y otro gestionado por las aseguradoras y los fondos de inversi贸n. Algo contra lo que miles de personas han salido hoy y que seguir谩 enfrentando al Gobierno de coalici贸n con buena parte de su base social.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 16/10/2021.

Fuente: Sasmadrid.org