September 25, 2022
De parte de SAS Madrid

La manifestaci贸n convocada por el sindicato CNT ha reunido en la capital a alrededor de 10.000 personas con el objetivo de 鈥渄enunciar la criminalizaci贸n de la acci贸n sindical鈥 y exigir la 鈥渋nmediata absoluci贸n鈥 de las seis sindicalistas condenadas a prisi贸n en la Pasteler铆a Suiza de Xix贸n.

En junio de 2021, seis sindicalistas 鈥攃inco mujeres y un hombre鈥 de la CNT fueron condenadas a tres a帽os y medio de c谩rcel por delitos de coacciones y obstrucci贸n a la justicia, adem谩s del pago de 150.000 euros, tras acudir a las concentraciones convocadas por el sindicato delante de la Pasteler铆a Suiza de Gij贸n con el objetivo se帽alar un conflicto laboral. Las protagonistas ya definieron la sentencia a este medio como 鈥渋njusta y desproporcionada鈥 y basada 鈥渆n un relato totalmente falso y orquestado鈥, y hoy miles de personas en Madrid les han hecho saber que no son las 煤nicas que as铆 lo piensan.

Bajo el lema 鈥淗acer sindicalismo no es delito鈥, la CNT ha reunido a alrededor de 10.000 personas, seg煤n sus estimaciones, entre ciudadan铆a, miembros de sindicatos, asociaciones y colectivos para 鈥渄efender las leg铆timas herramientas de protesta social y de defensa de las/os trabajadoras/es鈥, tal y como han comunicado en el balance de la movilizaci贸n, que ha empezado esta ma帽ana frente al Ministerio de Justicia en la Calle de San Bernardo para terminar frente a la Glorieta de Carlos V, en Atocha.

Juan Javier Herrera, secretario general CNT, ha declarado durante la marcha que el apoyo mostrado por la ciudadan铆a en este caso 鈥渕arca un punto de inflexi贸n鈥 en la lucha sindical. Jara, una de las condenadas a prisi贸n, se da por satisfecha con el trabajo realizado y categoriza como 鈥渋ncre铆ble鈥 el apoyo que ha derivado de esta convocatoria: 鈥淰er a tant铆sima gente apoy谩ndonos hace que cuando te flaqueen las fuerzas, cojas impulso y sigas un poco m谩s鈥.

Precisamente esa es la idea en la que ha incidido el sindicato CNT durante la jornada: 鈥淣i el Estado ni los empresarios entienden que no estamos solas. La solidaridad es lo que cose a la clase trabajadora鈥, expresan, incidiendo en el rechazo 鈥渁nte una condena que, de hecho, imposibilita el ejercicio de la acci贸n sindical y cercena gravemente derechos civiles como la libertad de expresi贸n y de manifestaci贸n鈥. La jornada ha contado con el apoyo masivo de multitud de colectivos como la PAH o el Bloque Combativo, sindicatos como la CGT e incluso partidos pol铆ticos como Unidas Podemos.

La marcha, secundada por personas que se han trasladado desde todo el Estado para protestar contra la represi贸n sindical y expresar su apoyo a las condenadas, ha transcurrido sin ninguna incidencia. Y ha sido clausurada con los discursos de las acusadas, quienes han defendido que el 鈥渟entido de la justicia y de la solidaridad鈥 ha sido el principal motivo de las movilizaciones y han asegurado rotundamente que 鈥渓o volver铆amos a hacer鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 24/09/2022.

Fuente: Sasmadrid.org