August 23, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Hoy, 23 de agosto, lunes tradicional de la Aste Nagusia de Bilbao, que al igual que el a帽o pasado no se puede celebrar, unas 3.500 personas seg煤n la organizaci贸n, algunas desplazadas desde Asturies, Santander, Nafarroa, Araba y Gipuzkoa, y de muchos pueblos de Bizkaia, as铆 como de la asociaci贸n de familiares de residencias Babestu, han secundado esta manifestaci贸n convocada por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, como una muestra m谩s de su determinaci贸n por seguir peleando por unas pensiones p煤blicas dignas, justas y suficientes. Esta manifestaci贸n se ha iniciado con un grupo de txitularis en la plaza Moyua  y ha finalizado en el Arenal donde han actuado bertsolaris y se ha le铆do un comunicado en castellano y en euskera.

En este comunicado se ha se帽alado que la reforma de las pensiones est谩 en marcha y el objetivo reiterado por el ministro de Seguridad Social (SS) y el Gobierno con dicha reforma es recortar una vez m谩s las pensiones y prolongar la vida laboral; trabajar m谩s para recibir una menor pensi贸n.

Con sus argumentos y movilizaciones han conseguido demostrar que el Sistema P煤blico de Pensiones (SPP) es perfectamente viable y que la revalorizaci贸n de las pensiones se realice en funci贸n del incremento del coste de la vida; pero sigue en vigor la reforma de pensiones de 2011 y solo habr谩 un cambio de nombre del Factor de Sostenibilidad.

Ni el Pacto de Toledo ni la Mesa de Di谩logo Social han sido instrumentos para satisfacer las necesidades de la mayor铆a de las y los pensionistas; las recomendaciones acordadas y los acuerdos adoptados mantienen la casi totalidad de los recortes anteriores y dejan la puerta abierta a nuevos recortes.

M谩s de tres a帽os de movilizaci贸n permanente del Movimiento de P猫nsionistas demuestran que la 煤nica garant铆a para conseguir sus objetivos es la movilizaci贸n; por eso esta manifestaci贸n y las concentraciones de los lunes que seguir谩n manteniendo, adem谩s de otras iniciativas, para el 1 de octubre y 13 de noviembre donde piensan llenar de nuevo las calles de Hego Euskal Herria para conseguir unas pensiones p煤blicas dignas justas y suficientes para todas las personas; no parar谩n hasta conseguir todas las reivindicaciones b谩sicas y urgentes que exigen, compartiendo movilizaciones con la mayor铆a de organizaciones sociales y sindicales.

Exigen tanto al Gobierno del Estado como a los gobiernos de la Comunidad Aut贸noma Vasca (CAV) y Navarra que hagan lo que sea necesario para derogar de una vez los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y de las laborales de 2010 y 2012, que permitan empleos de calidad y salarios dignos que dignifiquen la vida de los trabajadores y trabajadoras y mejoren los ingresos a la Seguridad Social, garantizando unas pensiones p煤blicas y dignas para hoy y el futuro.

Consideran que el verano no s贸lo est谩 siendo aprovechado para seguir profundizando en el ataque a las pensiones; el verano est谩 poniendo en evidencia el deterioro de los servicios p煤blicos motivado por los recortes y la insuficiente inversi贸n en ellos; los recortes en sanidad y servicios sociosanitarios se est谩n incrementando con el cierre y reducci贸n de los servicios de atenci贸n directa; la banca est谩 aprovechando la pandemia para cerrar sucursales y reducir la atenci贸n personalizada; y el exponencial incremento del recibo de la luz est谩 dejando en evidencia el poder del monopolio el茅ctrico y la permisividad del Gobierno del Estado.

Recortar salarios, pensiones y servicios p煤blicos; dejar en manos de los oligopolios de la energ铆a y financieros servicios b谩sicos como la energ铆a el cr茅dito y el ahorro empobrece a la mayor铆a de la sociedad para enriquecer a unos pocos. Es una situaci贸n inaceptable a la que van a dar respuesta.

Fuente: Cgt-lkn.org