April 23, 2021
De parte de SAS Madrid

Miles de personas se han manifestado este mediod铆a en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz para exigir el fin de la alta temporalidad en el sector p煤blico vasco como paso para lograr unos servicios p煤blicos “de calidad” y la consolidaci贸n del empleo de, al menos, 60.000 eventuales en situaci贸n de interinos.

Las tres manifestaciones, convocadas en Gran V铆a (Bilbao), Boulevard (Donostia) y Plaza del Ayuntamiento (Vitoria-Gesteiz) han sido los actos centrales de la jornada de huelga convocada para este 22 de abril en el sector p煤blico vasco por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas, quienes han calificado el seguimiento de la convocatoria de “amplio y muy generalizado“, en especial en ense帽anza, los 谩mbitos municipal y foral y la administraci贸n general.

Al inicio de la manifestaci贸n convocada en la capital vizcaina, los responsables de ELA (Igor Eizagirre), LAB (Garbi帽e Aranburu) y CCOO Euskadi (Loli Garc铆a) han valorado, en nombre de todos los sindicatos convocantes, los motivos de su llamamiento a la movilizaci贸n en el sector p煤blico vasco.

El secretario general de la Federaci贸n de Servicios P煤blicos de ELA, Igor Eizagirre, tras valorar como muy positivo el seguimiento, ha afirmado que esta huelga responde a la necesidad de acabar “con esta apuesta sistem谩tica por la privatizaci贸n del sector p煤blico” por parte de los gobernantes ya que la fotograf铆a del empleo en el sector es “dram谩tica”.

Eizagirre ha recordado que la tasa de temporalidad del empleo p煤blico en Euskadi, un 40% de media, es la m谩s alta del Estado y de Europa y, adem谩s, duplica la del sector privado. Desde su punto de vista, detr谩s de esta situaci贸n hay decisiones pol铆ticas y una intencionalidad muy clara, “privatizar” el sector p煤blico para “hacer negocio” con 茅l y que sea un instrumento para “marcar directrices” y “someter” a los trabajadores.

En este punto ha reclamado que, para acabar con esa temporalidad p煤blica, se apueste por aumentar los ratios y consolidar empleo interino. Igualmente ha emplazado a que responda a una pregunta “muy clara” al lehendakari Urkullu: “qu茅 va a hacer para cambiar esta situaci贸n que se prolonga desde hace a帽os”.

Por todo ello, ha remarcado finalmente que el objetivo que busca esta huelga es “cerrar la puerta a la privatizaci贸n, apostar por reforzar el sector publico y apostar por un empleo p煤blico con garant铆as”.

ROSTRO DE MUJER

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbi帽e Aranburu, ha reivindicado que movilizarse en defensa de un empleo p煤blico de calidad es hacerlo para “defender tambi茅n un modelo p煤blico de servicios”.

Asimismo, ha reclamado la necesidad de crear m谩s empleo y poner fin a la “precariedad” que existe en el sector publico vasco porque, en su opini贸n, “cuando se habla de precariedad en Euskadi es porque hay una elevada tasa de temporalidad en el empleo p煤blico que hay que consolidar para lograr su estabilidad”.

En este punto, ha recordado que esa temporalidad tiene adem谩s “rostro de mujer” porque casi el 70% de trabajadores en esa situaci贸n “son mujeres”. Tambi茅n ha a帽adido, que cuando desde los sindicatos se exige la consolidaci贸n del empleo en el sector p煤blico, el paso necesario es “poner en marcha procesos de selecci贸n que tengan en cuenta esa realidad de abuso y de fraude vivida en estos 煤ltimos a帽os entre los trabajadores en situaci贸n de interinidad”.

Igualmente, ha proseguido, para poder llevar a cabo esa consolidaci贸n “con las garant铆as legales suficientes, exigimos una ley propia”, adem谩s de plantear la necesidad de que hay que tener en cuenta “la realidad espec铆fica de cada administraci贸n, porque no se da la misma situaci贸n en todas”. El paso a seguir, desde su punto de vista, es “acordar en las mesas de negociaci贸n colectiva esos procesos de consolidaci贸n de empleos temporales o interinos”.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

A su vez, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli Garc铆a, ha afirmado que, para su sindicato, este 22 de abril es “un d铆a de lucha en los servicios p煤blicos y para sus trabajadores porque en Euskadi “no son sostenibles los niveles de temporalidad, y por tanto de precariedad que hay en Euskadi”.

En este sentido ha recordado que son, precisamente, “el Gobierno vasco y los ayuntamientos y diputaciones los responsables en Euskadi de los mayores niveles de temporalidad” y les ha exigido que se cumpla el compromiso alcanzado en 2010 de reducir la temporalidad en el sector p煤blico vasco al 8%, cuando todav铆a hoy estamos en niveles muy superiores, con un 40% de media”.

Loli Garc铆a ha llamado la atenci贸n, en este punto, del hecho de que, con cifras reconocidas por el propio Gobierno vasco, la tasa de temporalidad “alcanza en Osakidetza el 58%; en la Administraci贸n General vasca el 57%; en Educaci贸n, el 45%; y en Justicia, el 44%”.

Por otro lado, la secretaria general de CCOO Euskadi ha extendido el llamamiento a secundar esta convocatoria al conjunto de la ciudadan铆a, no solo a los trabajadores temporales p煤blicos, ya que, desde su punto de vista, este debe ser tambi茅n un d铆a de reivindicaci贸n para el conjunto de la ciudadan铆a porque “los servicios p煤blicos son un valor esencial, como se ha visto durante este 煤ltimo a帽o largo de pandemia, donde han sido muchos de ellos los que han sostenido al conjunto de la ciudadan铆a”.

En este punto, ha afirmado la necesidad de pasar “de los aplausos a mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados p煤blicos para tambi茅n as铆 lograr unos servicios p煤blicos de calidad para todos”.

Enlace relacionado Deia.eus (22/04/2021).

Fuente: Sasmadrid.org