April 17, 2021
De parte de La Haine

17/04/2021 :: Nacionales E.Herria
x Ecuador Etxea

Movilizaci贸n que se produce ante los despidos y la situaci贸n que atraviesan empresas comarcales como ITP Aero-PCB, Petronor, hospital de San Juan de Dios o Mediapost.

Las personas participantes en esta movilizaci贸n han coreado frases contra los recortes sociales, el desmantelamiento de la industria, en defensa de los derechos laborales y por un reparto equitativo de la riqueza.

La marcha ha sido secundada por medio centenar de empresas, entidades sociales, plataformas de pensionistas, organizaciones sindicales y comit茅s de empresa de la comarca.

Situaci贸n de la Zona Minera y la Margen Izquierda:

En la comarca venimos sufriendo un proceso brutal de desindustrializaci贸n. La que en una 茅poca fue comarca punta de lanza de la industria vasca es hoy una zona con las tasas de paro y precariedad m谩s altas y con grandes multinacionales comerciales que han ocupado el sitio de las industrias, precarizando nuestras condiciones laborales. Hoy estamos en las puertas de La Naval, donde todo apunta a su sustituci贸n por una planta log铆stica, que generar谩 poco empleo y tremendamente precario.

En estos 煤ltimos meses somos muchos los sectores, empresas y colectivos que hemos salido a la calle para denunciar estas injusticias. Estamos siendo testigos de luchas como las de Residencias, Osakidetza, ITP-PCB, San Juan de Dios, Petronor, Mediapost鈥 Luchas de trabajadoras de sectores completos como cuidados, del movimiento antidesahucios, del movimiento feminista, o de pensionistas defendiendo pensiones dignas, con un m铆nimo de 1.080鈧; trabajadoras de la hosteler铆a, que han pasado de sufrir para llegar a fin de mes, a no saber c贸mo empezarlo, olvidados por unas instituciones que les contemplan como da帽o colateral.

Los colectivos y comit茅s aqu铆 firmantes proclamamos la necesidad de unos servicios sociales de calidad, cercanos y bien gestionados, donde se destine m谩s presupuesto a gasto social y no a gasto militar ni a megainfraestructuras como la variante sur ferroviaria. Tambi茅n queremos denunciar que los fondos europeos que anuncian est谩n condicionados a recortes sociales, y se pretende que las Reformas Laborales y de pensiones, lejos de ser derogadas, sean m铆nimamente maquilladas.

Es mucho lo que nos jugamos. Estamos en un momento crucial. Podemos salir de la pandemia con m谩s justicia social, pero, como siempre, van a querer seguir acumulando riqueza a nuestra costa, y no estamos dispuestxs a pagar de nuevo esta crisis. No podemos mirar para otro lado. Nadie est谩 a salvo. Esta situaci贸n no es un problema individual, de una empresa o de un sector determinado. Es m谩s necesario que nunca que nos movilicemos en defensa del empleo, por los derechos laborales y sociales, por unos servicios p煤blicos de calidad, por el incremento del gasto social, por una reforma fiscal en la que paguen m谩s quienes m谩s tienen鈥 En definitiva, por un empleo y una vida digna y un futuro para nuestra comarca.

Fuente: Eh.lahaine.org