December 12, 2020
De parte de El Libertario
19 puntos de vista

Roscigna (Peri贸dico Gato Negro, Argentina)
 
* Primeros p谩rrafos de la extensa cr贸nica de un viajero solidario que recorri贸 los territorios de Wall Mapu en la inmensa Patagonia.

Palabras de un caminante que da sentido con su esp铆ritu a cada huella. Una lectura que marca el alma. Retrato de lxs innombrables, lxs olvidadxs, lxs resistentes.

Desde el Puelmapu, territorio mapuche, colonia en resistencia contra la ocupaci贸n del Estado argentino, las transnacionales y la oligarqu铆a terrateniente, Miradas en resistencia se nos presenta como un grito que es conciencia en un tiempo-espacio universal inmediato dentro de la historia. Una denuncia que no fuerza la punter铆a, pues como los r铆os es certera en su cauce y su caudal.

Una mirada que mira esas miradas y las dimensiona, las contextualiza. Responde a las preguntas que nos silencian y que tanto nos hacen falta, aquellas que hablan de la libertad, de la autonom铆a, de la vida en el territorio, de la vida comunitaria, de un horizonte anticapitalista y de resistencia contra el extractivismo y la violencia estatal de la que se sirve el sistema para funcionar acabando con la 脩uke Mapu y uno de sus m谩s consecuentes hijos-pueblo: el pueblo mapuche.

Esta cr贸nica urgente desde comunidades del pueblo mapuche en lucha nos invita a salir de los estrechos m谩rgenes de la esclavitud voluntaria moderna, iluminando la resistencia de aquellxs que viven y luchan por una vida libre.

隆Marichi weu! [隆Diez veces venceremos!, consigna mapuche]

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El viento patag贸nico nos invita a escuchar. La inmensidad de las monta帽as nos devuelve una mirada penetrante que resignifica nuestros sentidos. La proliferaci贸n de lagos y arroyos reflejan un cielo que observa como nuevas voces llenas de rabia, pero tambi茅n nuevas voces llenas de calma y serenidad, firmes en lo que piensan, en lo que sienten y en lo que accionan, vuelven a resurgir. La libertad vuelve a resurgir. Autonom铆a y territorio es una dualidad necesaria para volver a ser como pueblo. M谩s de 130 a帽os de resistencia se condensan en esas miradas que nos invitan a luchar, que nos sugieren organizarnos en la diversidad, que nos plantean defender la tierra y que la lucha es una sola: contra el se帽or Estado y sus aliados.

Los mercenarios de la comunicaci贸n, seg煤n el escritor y periodista Dar铆o Aranda, 鈥渆scriben sobre un hecho sin recorrer el territorio. No visitan (ni visitar谩n) las comunidades ind铆genas. Son periodistas de escritorio. Y sus mentiras repercuten de la peor manera: legitiman represiones鈥. Esas mentiras crean un enemigo interno que es funcional a los grupos econ贸micos extractivistas. De esta manera, la sociedad avala despojos, persecuciones pol铆ticas y asesinatos. La misma l贸gica criminal funciona desde el genocidio constituyente perpetrado por el Estado. El asesinato de Rafael Nahuel por la espalda se anuncia como un 鈥渆nfrentamiento鈥, la versi贸n de Prefectura posee el car谩cter de verdad.

Las columnas de las instituciones estatales del centro c铆vico de lo que se conoce como Bariloche, que en realidad es Furilofche (Furi es espalda, Lof es comunidad y Che es gente, 鈥渃omunidad de gente que vive detr谩s鈥, este era el nombre que daban hermanxs de otros territorios) son decoradas con gritos de rabia y de dolor, gritos hacia una justicia ciega al servicio del opresor. 鈥淓stado asesino鈥 y 鈥淩afael Nahuel asesinado por Albatros鈥 son algunas de las sentencias que se observan desde una asamblea de vecinxs convocada por los seis meses de la desaparici贸n y asesinato de Santiago Maldonado en manos del fascismo estatal y empresarial. Desde ese lugar asambleario, desde el contacto cara a cara con gente que resiste, es que comienza nuestro viaje.

[Extra铆do del amplio relato que invitamos a leer en https://periodicogatonegro.wordpress.com/2018/02/26/miradas-en-resistencia.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com