January 25, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
61 puntos de vista

Jineoloj卯, que definimos como la ciencia de la mujer, de la vida, de la sociedad y como el sentido, ha intentado intervenir en el campo de las ciencias sociales desde hace m谩s de una d茅cada. En este per铆odo, ha desafiado la mentalidad creada por la modernidad capitalista, que es el centro de atenci贸n y de las contradicciones. Todas las que se han interesado y preocupado por Jineoloj卯 en este periodo de tiempo -yo incluida- han ganado, en mi opini贸n, el poder de definir la vida, han aprendido a encontrar en s铆 mismas lo que se buscaban en la distancia, y a 鈥渟entir鈥 cuando se considera la vida como un todo, y c贸mo ahora todo tiene sentido.

No veo ning煤n problema en utilizar el t茅rmino 鈥渟entir鈥, porque Jineoloj卯 tambi茅n desaf铆a a la ciencia, que en gran medida est谩 desprovista de sentimiento en t茅rminos de contenido. S贸lo este t茅rmino, que supera los l铆mites de los modelos mentales que nos han sido dados y abre una puerta a una nueva ciencia, se ajusta a lo que quiero comunicar. Sin embargo, no basta con 鈥渟entir鈥. Jineoloj卯 ha apoyado la pretensi贸n de definir el observar, el conocer, el significar, el buscar y el analizar, adaptados a la vida como una ciencia propia. En este texto tratar茅 de explicar qu茅 camino ha recorrido jineoloj卯 en el transcurso de estos diez a帽os para acercarse a la pretensi贸n de convertirse en una rama propia de la ciencia.

Podemos atribuir la distancia que ha recorrido jineoloj卯 -como en cualquier otra ciencia- al esfuerzo por establecerse conceptual, te贸rica e institucionalmente. En primer lugar, como en cualquier ciencia social, se trataba de desarrollar una comprensi贸n cient铆fica de factores b谩sicos como la existencia, el conocimiento y los m茅todos. Se basaba en el hecho de que el papel de las mujeres y sus conocimientos casi no ten铆an cabida en las ciencias sociales, o que este lugar estaba muy distorsionado, lo que no hac铆a sino profundizar en los problemas sociales. En cierto modo, se atrevi贸 a gritar una verdad que en el pasado muchos investigadores que hab铆an intentado analizar el sistema hab铆an ocultado. As铆, supimos d贸nde colocar las piezas del rompecabezas, que faltaban en nuestras manos.

El r铆o que encuentra su propio cauce

Jineoloj卯 ha desafiado a las entidades informativas del sistema, ha procedido con contradicciones, objeciones y preguntas, y ha revelado la sinergia de cada individuo y zona, con la que ha entrado en contacto. Jineoloj卯 ha pretendido dar pasos que satisfagan la pretensi贸n de ser una ciencia al servicio de la sociedad y no de la dominaci贸n. Al ver que el enfoque fragmentado de las ciencias sociales de la mujer, la sociedad y la naturaleza conduc铆a f谩cilmente a la explotaci贸n por parte de los gobiernos, se esforz贸 desde el principio por establecerse como una ciencia con la sociedad, para las necesidades de 茅sta.

驴C贸mo lo hizo? Celebr贸 el debate 鈥溌縌u茅 tipo de ciencia social ser谩 Jineoloj卯?鈥 no en las academias, donde los problemas de la sociedad se consideran siempre desde la distancia, sino con la sociedad. En primer lugar, discuti贸 con las pioneras de su propia revoluci贸n o, en otras palabras, con las pioneras que basaron la revoluci贸n de las mujeres en dicha ciencia. Jineoloj卯 no surgi贸 de un grupo que mantuviera discusiones abstractas sobre la libertad. Esta comunidad trataba de reflejar los principios de una vida libre que hab铆a desarrollado por s铆 misma, a trav茅s de las relaciones entre hombres y mujeres, la comprensi贸n de la administraci贸n, la naturaleza y la forma de tratar a todo ser vivo en ella. Estaba formada por personas que cortaron sus v铆nculos con el sistema existente y sintieron la libertad en ese momento. Y lo que es m谩s importante: era una comunidad basada en la creaci贸n de la libertad de forma inmediata.

Fue este grupo, especialmente las academias de mujeres libres en las monta帽as del Kurdist谩n y la fuerza constructora de la revoluci贸n kurda, el que sent贸 las bases de una vida alternativa en muchos campos diferentes como la econom铆a, la cultura, la autodefensa, la justicia y la pol铆tica. S贸lo la comunidad que promet铆a a la gente un futuro y arriesgaba su vida por 茅l, pod铆a sentir c贸mo una ciencia deb铆a estar al servicio de la sociedad, y s贸lo una estructura as铆 pod铆a crear esa ciencia.

As铆, una conferencia en las monta帽as del Kurdist谩n cre贸 un marco para la cr铆tica de Jineoloj卯 a las ciencias sociales, sus m茅todos y pr谩cticas. Con la motivaci贸n generada por este marco, Jineoloj卯 se desarroll贸 de forma diferente en todos los campos. Este fue precisamente el resultado que fue coherente con la pretensi贸n de ser una ciencia social. Por lo tanto, comparamos la Jineoloj卯 con el r铆o que encuentra su propio cauce.

Los primeros estudios concretos

Veamos ahora c贸mo este r铆o se ha hecho un hueco en diferentes zonas geogr谩ficas, abri茅ndose paso entre la tierra, y filtr谩ndose en las profundidades.

Los primeros estudios concretos sobre la ciencia de las mujeres comenzaron en Rojava y, sin duda, fueron los que m谩s resultados produjeron all铆. Dado que las mujeres fueron la fuerza fundadora de la revoluci贸n en los campos de la autodefensa, la pol铆tica, la econom铆a, la cultura, la justicia y muchos m谩s, las convenciones sociales de las mujeres, r谩pidamente practicadas, las institucionalizaciones formadas seg煤n las necesidades de las mujeres (Mala J卯n, J卯nwar, academias y cooperativas de mujeres鈥) formaron la base para el desarrollo de Jineoloj卯. Esto promovi贸 el proceso de educaci贸n en estas institucionalizaciones y al mismo tiempo se aliment贸 de 茅l.

Los seminarios y las formaciones de Jineoloj卯 en cientos de academias de Rojava han desempe帽ado un papel importante en el cambio de mentalidad de las fuerzas protectoras y fundadoras de la revoluci贸n. De este modo, cre贸 sus propias institucionalizaciones. Los centros de investigaci贸n Jineoloj卯 establecidos en Afrin el 16 de agosto de 2017 (ya no est谩 en funcionamiento debido a la ocupaci贸n), en D锚rik el 22 de septiembre de 2017, en Manbij el 2 de enero de 2018, en Koban锚 dentro de las fronteras de la regi贸n del 脡ufrates el 6 de marzo de 2018, en Hesek锚 el 8 de enero de 2019, el 25 noviembre de 2020 en Tabqa, el 9 de enero de 2021 en el campamento para personas de Afrin cuyas tierras est谩n ocupadas, y en Alepo el 4 de abril de 2021. Se trata de instituciones muy importantes que aseguran la relaci贸n 铆ntima de la Jineoloj卯 con la sociedad. Las participantes de estas instituciones tratan de llenar la reserva de conocimientos de la Jineoloj卯 en econom铆a, demograf铆a, historia, mitolog铆a, 茅tica, est茅tica, etc. Investigan sus propias sociedades y su historia, y lo hacen m谩s all谩 de los l铆mites del Estado y del patriarcado.

A veces, trabajan en colaboraci贸n con una curandera, a veces con un dengbej, a veces con acad茅micos. Los an谩lisis sociol贸gicos que realiza cada centro sobre el cuerpo tambi茅n se consideran estudios fundamentales para llegar al origen de los problemas sociales. Mencionemos tambi茅n que el inter茅s por la Jineoloj卯 no se limita a las regiones donde viven los kurdos. En ciudades como Manbij, Tabqa y Raqqa, liberadas de ISIS, no se puede subestimar el n煤mero de mujeres 谩rabes que se ofrecen para realizar estudios de Jineoloj卯. De este modo, la posibilidad de acceder a las fuentes (libros 谩rabes e historias orales) donde podemos encontrar informaci贸n almacenada en los pa铆ses de Oriente Medio, aumenta considerablemente.

Uno de los estudios m谩s fundamentales de Jineoloj卯 en Rojava es la investigaci贸n sociol贸gica para resolver problemas sociales. Por ejemplo, durante la revoluci贸n en Rojava, la investigaci贸n sociol贸gica ha servido para establecer que las mujeres eran la fuerza constructiva en Rojava.

La obra, que trata de la conexi贸n de las condiciones actuales con la primera revoluci贸n de las mujeres, y de un pueblo atrapado entre la condici贸n de refugiado y la guerra, y en proceso de reconstrucci贸n, est谩 terminada. Actualmente, se est谩 preparando su publicaci贸n en kurdo.

Una de las obras m谩s prometedoras de Jineoloj卯 ha sido la construcci贸n de la Aldea de Mujeres J卯nwar, que WJAR (Fundaci贸n de Mujeres Libres en Rojava) puso en marcha como proyecto conjunto con WJAS (Fundaci贸n de Mujeres Libres en Siria) y Kongreya Star (Movimiento de Mujeres en el Norte de Siria), en 2017.

J卯nwar, donde la construcci贸n de las casas finaliz贸 el 25 de noviembre de 2018, es ahora un espacio vital que tiene capacidad, a trav茅s del centro de curaci贸n y salud 鈥溑灻甪a J卯n鈥, para atender los problemas de salud de las mujeres junto con los de las aldeas de los alrededores. El pueblo cuenta con una escuela triling眉e para estudiantes, una panader铆a y ha desarrollado la agricultura y la ganader铆a. J卯nwar es, por as铆 decirlo, un pueblo donde se practica la Jineoloj卯.

La Facultad de Jineoloj卯, inaugurada en la Universidad de Rojava durante el curso 2017/2018, es una de las instituciones m谩s importantes sobre Jineoloj卯. La Facultad est谩 tratando de reestructurarse desde 2021. Hay una preparaci贸n detallada sobre muchos temas, desde el plan de estudios hasta el sistema de puntuaci贸n o un consejo consultivo de la facultad. Varias instituciones que cooperan con la facultad tambi茅n est谩n involucradas en este proceso. Adem谩s de la Universidad de Emden, en Alemania, se est谩 tratando de cooperar con varias escuelas que ya han sido capaces de establecer un sistema educativo alternativo en Am茅rica Latina.

El Instituto Andrea Wolf

El Instituto Andrea Wolf (fundado en mayo de 2017) es otra instituci贸n en la que trabajan juntas mujeres de diferentes regiones del mundo. Con sus c铆rculos educativos, grupos de investigaci贸n y proyectos art铆sticos, Jineoloj卯 se est谩 convirtiendo en un importante recurso con el que se encuentran todas las mujeres del mundo. Los estudios realizados en el instituto ya se han convertido en un producto concreto.

Los folletos titulados 鈥淟a educaci贸n revolucionaria y la muerte del hombre鈥, publicados en diferentes idiomas, y el libro 鈥淢ujer, Vida, Libertad鈥, que recoge las experiencias del movimiento de liberaci贸n de las mujeres kurdas, son tambi茅n productos de un grupo de mujeres internacionales que realizan diversos trabajos en el Instituto. Publicado en castellano, el libro ha sido traducido al italiano y ha llegado a sus lectores a finales de 2021. Su segundo volumen (el primero se est谩 preparando para la segunda edici贸n) est谩 en curso. La idea b谩sica del libro 鈥淪abemos lo que queremos鈥 (鈥淲ir wissen was wir wollen鈥), que ha recibido gran atenci贸n en Alemania, tambi茅n surgi贸 de los debates en el Instituto. Al intensificar el trabajo de quienes realizaban no s贸lo la educaci贸n p煤blica externa, sino tambi茅n la educaci贸n comunitaria y los estudios de Jineoloj卯, se crearon productos como folletos y libros. Entre ellos se encuentran 鈥溍塼ica-est茅tica鈥 (en cuatro idiomas) y 鈥淧olitizaci贸n de las emociones鈥 (en cinco idiomas). En esta d茅cada tambi茅n se publicaron los 鈥淎puntes de conferencia鈥, que describen todas las cuestiones te贸ricas y pr谩cticas de la Jineoloj卯, y el t铆tulo 鈥淢odernidad democr谩tica y feminismo鈥. Adem谩s de los folletos de promoci贸n de la Jineoloj卯 publicados en Europa en siete idiomas, se han entregado en forma de folletos a los c铆rculos correspondientes algunos de los debates en 21 campamentos de Jineoloj卯 diferentes en Am茅rica Latina y en pa铆ses europeos. En este contexto, se han publicado dos folletos en catal谩n y dos en alem谩n. Se ha publicado una selecci贸n especial de revistas sobre Jineoloj卯 en ingl茅s, 谩rabe y soran卯. La Revista Jineoloj卯, que se publica cada tres meses, est谩 en su quinto a帽o. Actualmente, se est谩 preparando el n煤mero 23.

Lo que trato de decir es que, bas谩ndose en la educaci贸n de las ciencias sociales, Jineoloj卯 ha formado un gran complejo en este corto lapso de diez a帽os.

Los libros y folletos mencionados anteriormente son en realidad el producto de experiencias que se transmiten as铆 a la generaci贸n futura y se registran en la producci贸n intelectual, perpetuando la lucha por la existencia y la libertad de las mujeres. Este proceso de producci贸n intelectual, partiendo de sus propias necesidades, puede conectar la red de informaci贸n. Ninguna experiencia y producci贸n se separa del otro campo, todos los resultados concretos se recogen en el fondo de Jineoloj卯, e incluso la producci贸n de un campo motiva y alimenta otro campo. En otras palabras, el flujo no se origina en una necesidad fijada en la cima, sino en el contacto con el progreso de lo local hacia la universalidad. Esto es lo que hay que entender de la pr谩ctica de Jineoloj卯.

Sin duda, hay muchos m谩s resultados pr谩cticos de los 煤ltimos diez a帽os. La verdad que se revela es mucho m谩s importante para m铆. En este sentido, la emoci贸n que expres茅 al principio es significativa. La transformaci贸n que experimenta cada mujer que se dedica a la Jineoloj卯 es el resultado m谩s duradero para m铆. Reconocer los escollos mentales que el sistema dominado por los hombres pone a las mujeres, abrazar los valores 茅tico-est茅ticos que vienen a trav茅s de la conectividad femenina, ganar conciencia para definir la propia existencia, ganar aspiraci贸n para superar los problemas sociales anudados, realizar el propio potencial, es decir, sentir la sinergia, ganar fuerza en la lucha contra el sistema -estos sentimientos han aparecido en cada mujer que conoci贸 la Jineoloj卯 y particip贸 en los estudios realizados sobre la base del pensamiento y la vida de la Jineoloj卯.

Esta es la primera posici贸n que ganamos contra el modo de pensar que intenta separar los pensamientos, los conocimientos, los sentimientos y la intuici贸n de las mujeres. Ser capaces de despertar emociones mientras producimos pensamientos y confiar en nuestra intuici贸n mientras perseguimos el conocimiento.

La pr谩ctica alcanzada durante este tiempo es muy valiosa. Es una necesidad hacer visibles estos valores y entender estos resultados como un prerrequisito para una ciencia y como el comienzo de una larga marcha. S贸lo con esta producci贸n cient铆fica ser谩 posible cambiar la informaci贸n que hoy define la memoria humana.

驴Ha sido Jineoloj卯 capaz de analizar adecuadamente todas las contradicciones sociales, o puede formar una base suficiente para el ascenso ideol贸gico y revolucionario de los que luchan contra el sistema? Cada vez que nos ocupamos de esta cuesti贸n, al encontrarnos con personas llenas de contradicciones, culturas diferentes, identidades, movimientos y mentes llenas de positivismo insidioso, nos hacemos esta pregunta. Estos encuentros nos hacen sentir que estamos al principio del camino. Pero vemos las contradicciones y los signos de interrogaci贸n como el comienzo de la transformaci贸n. Nos transformamos a medida que desarrollamos nuestras aspiraciones de conversi贸n. Aprendemos mientras buscamos ense帽ar. Creamos nuestra propia identidad mientras perseguimos la verdad de las mujeres. No nos importa el largo camino para llegar all铆.

Los esfuerzos de las mujeres que participan en los estudios de la Jineoloj卯 en Europa para revivir sus propias mitolog铆as; seguir las historias de las mujeres que resistieron contra el fascismo; las historias que los ancianos cuentan a los ni帽os en el Centro de Investigaci贸n Jineoloj卯 de D锚rik; el hijo de una madre yezid铆 muda que aprendi贸 a hablar despu茅s de empezar a vivir en J卯nwar 鈥揾aber tenido todas estas experiencias prometedoras al principio de este largo camino nos infunde el valor, la esperanza y el deseo de recorrer tambi茅n el resto del camino.

FUENTE: Z卯lan Diyar (Comit茅 Jineoloj卯 Europa) / Kurdistan Report / Traducci贸n: Rojava Azadi Madrid / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org