January 24, 2022
De parte de Indymedia Argentina
219 puntos de vista

En Misiones se cumple un mes de los incendios forestales que comenzaron en la localidad de Andresito, al norte de la provincia, y que con el correr de los días se trasladaron a otras zonas misioneras.


Escuchar el reporte de Julio Moyano desde Radio El Libertador de Posadas, Misiones.

Según el reporte de este domingo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMMF) la provincia cuenta con cuatro focos de incendios, uno controlado y otros tres activos: San Vicente, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Garuhapé, respectivamente.

Si bien el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, como puede ser fogón mal apagado o fuegos intencionales para deforestar, también hay que tener en cuenta las condiciones climáticas, como la falta de precipitaciones, las altas temperaturas (ayer en Misiones la máxima superó los 40°) y el bajo porcentaje de humedad.

La brigada especial contra incendios forestales que se creó hace un año, más los cuerpos de Bomberos, 1 avión hidrante del SNMF y 1 helicóptero de la Policía de Misiones combaten los focos activos con el apoyo de voluntarios y voluntarias de las zonas afectadas.

En ese sentido, el subsecretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recaman, resaltó la colaboración y ayuda de las personas que habitan las diferentes regiones arrasadas por las llamas.

“Quiero hacer mención a lo que vi ayer, que me parece importante, el compromiso y solidaridad del misionero, del productor, el vecino. El colono trabajando y aportando, hay personas que no duermen hace días y hay un compromiso Todos trabajando y muy coordinados. Eso es muy bueno”, destacó en diálogo con Radio El Libertador.

Emergencia ígnea en todo el país

El gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año y creó un grupo de trabajado liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para combatir los focos de incendio en todo el territorio nacional que hasta ayer se extendían en 8 provincias argentinas. (Misiones, Córdoba, Chubut, Santa Fe, Tierra del Fuego, Salta, Neuquén, Corrientes y Río Negro).


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/un-mes-de-combate-de-incendios-en-medio-de-una-preocupante-sequia/




Fuente: Argentina.indymedia.org