October 24, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Misiones_Iguaz霉: Cuando el primer auxilio es la solidaridad, las obras son amores

Las obras concretas, aunque humildes, son las 煤nicas capaces de crear condiciones y de esa forma dar testimonio de la solidaridad real para otros futuros posibles. Tales significados se hacen realidad al iniciarse la construcci貌n de una sencilla posta sanitaria.

Es el resultado pr脿ctico de un llamamiento que logra la confluencia de voluntades y recursos, que desde la cooperaci貌n, en este caso establecen las bases m矛nimas indispensables para la prevenci貌n y la asistencia sanitaria. Para proteger la vida en definitiva, defendiendo las nuevas existencias que se vienen gestando y todas aquellas que sobreviven en la fragilidad, bajo permanente riesgo y amenaza, como resultado de la desatenci貌n y el abandono social deliberado.

En esta breve historia -como en tantas otras- el primer auxilio fue la solidaridad misma. La iniciativa autoconvocada para sumar voces, recursos y brazos en la confluencia voluntaria; y as矛 juntos romper la inercia, transformando la realidad, en la convicci貌n de que 鈥渙bras son amores鈥︹ Una vez m脿s la voluntad y el trabajo logran levantar paredes para refugiar esperanzas de vida y dignidad.

Habr脿 que seguir aportando testimonios para denunciar y romper los cercos de silencio e impunidad con que se excluye y condena a los sectores sociales m脿s desfavorecidos, siempre condenados al despojo, la dispersi貌n y el empobecimiento. La destrucci貌n territorial y el exterminio de estos pueblos siguen siendo prioridades de los peores intereses confabulados en un saqueo hist貌rico e ininterrumpido.

Es necesario seguir sumando capacidades y fuerzas voluntarias, para que los derechos b脿sicos dejen de estar ausentes. Negados por aparatos institucionales e intereses privatizadores, cuyo negocio es agudizar la miseria, negando incluso la resoluci貌n de las necesidades m脿s urgentes, como son el acceso al agua potable, la nutrici貌n infantil y la salud maternal.

Quienes dominan e imponen el modelo de la tierra con mal, han decidido que las vidas originarias sean un camino de corto plazo, sin futuro en com霉n; promoviendo la sumisi貌n y la dispersi貌n , o sea su desaparici貌n social y cultural como comunidad.

La dignidad y firmeza con proyecci貌n y propuestas de construcci貌n comunitaria integral, con el respaldo fraternal de la solidaridad y el compromiso de su voluntariado, pueden significar no s貌lo el mejor rumbo, sino tal vez la 霉nica opci貌n real de garantizar vida y futuro, entonces s矛 en la tierra sin mal sin excluidos, oprimidos ni explotados.

Por ello, vez m脿s: manos a la obra!
Ahora es cuando!

Cuenten con la solidaridad, y que tambi猫n la solidaridad pueda contar con ustedes.

m脿s informaci貌n y enlaces relacionados:

Misiones: Convocatoria a la solidaridad con comunidad Mbya Guaran铆

enviado por solidaridadsigloxxi@gmail.com