September 26, 2022
De parte de SAS Madrid
240 puntos de vista

El 3 de octubre llega a las librer铆as el libro escrito por Alberto Reyero sobre lo que ocurri贸 en las residencias de Madrid durante la primera ola de la pandemia.

– Publicamos el pr贸logo de la obra, escrito por Manuel Rico, director de investigaci贸n de infoLibre.

Morir谩n de forma indigna es el testimonio de Alberto Reyero sobre lo que ocurri贸 en las residencias de Madrid durante la primera ola de la pandemia. Reyero, entonces consejero de Pol铆ticas Sociales, realiza un ejercicio de rendici贸n de cuentas y relata la intrahistoria de c贸mo se tomaron aquellas decisiones. Editado por Libros del K.O., el libr贸 llegar谩 a las librer铆as el lunes 3 de octubre. Un d铆a despu茅s, 4 de octubre, Reyero presentar谩 el libro en un acto en el que tambi茅n participar谩 Manuel Rico, director de investigaci贸n de infoLibre y autor del pr贸logo de la obra. La presentaci贸n se celebrar谩 en el Centro Cultural La Corrala.

A continuaci贸n, infoLibre publica el pr贸logo escrito por Manuel Rico.

En el futuro, cuando se escriban los textos de historia, uno de los testimonios esenciales para entender qu茅 ocurri贸 en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia ser谩 este libro que recoge el testimonio de Alberto Reyero. Morir谩n de forma indigna, qu茅 t铆tulo tan terrible y tan impactante, sobre todo cuando se tiene la certeza de que no nos encontramos ante una ficci贸n, sino ante un relato ver铆dico. Murieron miles, efectivamente, de forma indigna.

芦Esto que tienes delante, querido lector, es mi verdad; en min煤scula, claro, como casi todas las verdades importantes. Y que nadie se llame a enga帽o: por supuesto que esta historia no es imparcial. Pero, aunque no est茅s de acuerdo con mis juicios, mis opiniones o mis hip贸tesis, ser谩 dif铆cil que hagas caso omiso de los hechos y de los documentos en los que he basado mi versi贸n禄, confiesa Reyero en las primeras p谩ginas. Yo creo que es una Verdad con may煤scula.

Pero m谩s all谩 de esta discrepancia, lo que no tiene discusi贸n es que estamos ante un relato basado en documentos y hechos narrados por un testigo directo de lo ocurrido. Y en cuanto a los juicios, 驴de verdad se podr谩n rechazar? Hay entre nosotros terraplanistas, claro, pero lo que difunden no son juicios. Ese es precisamente uno de los grandes males de nuestro tiempo: la confusi贸n de las profesiones. En tu curr铆culum puede poner que eres periodista, pero si te dedicas a manipular y fabricar documentos, tu actividad es la de sicario que opera en el sector informativo. Si eres un terraplanista, tus opiniones no son tan respetables como las de cualquier otro, sino que defiendes idioteces.

En definitiva: salvo que usted sea un sicario o un terraplanista, ser谩 muy dif铆cil que discrepe de los juicios de Alberto Reyero despu茅s de conocer los hechos y los documentos.

Lo que desvela, lo que muestra, lo que desmonta

Las razones para leer este libro son muchas, pero yo las voy a agrupar en tres bloques: lo que desvela sobre lo ocurrido en las residencias de Madrid durante la primavera de 2020, lo que muestra del funcionamiento del poder y las falacias que ayuda a desmontar.

El entonces consejero de Pol铆ticas Sociales asegura que la primera vez que se plante贸 dimitir fue al comprobar 芦la indiferencia dentro del Gobierno a la tragedia de Monte Hermoso禄, la primera residencia que se convirti贸 en noticia por el elevado n煤mero de muertes y contagios. El 25 de marzo, una semana despu茅s de que se empezara a hablar de Monte Hermoso y cuando ya casi mil personas hab铆an fallecido en residencias, Reyero pidi贸 ayuda en el Consejo de Gobierno telem谩tico que se celebr贸 aquel d铆a.

芦Hice una petici贸n concreta: cincuenta m茅dicos y cincuenta enfermeros para reforzar la atenci贸n sanitaria en las residencias que requer铆an una actuaci贸n m谩s urgente. Era una petici贸n modesta, porque se necesitaban muchos m谩s recursos, pero era una manera de poner en marcha aquello que hab铆an prometido unos d铆as antes. 鈥淟a situaci贸n es l铆mite鈥, les resum铆. No voy a dar demasiados detalles del debate porque las deliberaciones del Consejo tienen car谩cter reservado. Pero no recib铆 m谩s que evasivas (no iban a poner a mi disposici贸n a ning煤n sanitario, eso me qued贸 claro) y solo sent铆 frialdad e indiferencia a mis peticiones禄, escribe Reyero. Y a帽ade: 芦Durante aquel debate, un consejero de Ciudadanos me hab铆a escrito un mensaje de WhatsApp: 鈥淟es da igual鈥澛.

驴Frialdad e indiferencia ante la muerte de cientos de personas mayores, muchas de ellas dependientes, que se ahogaban en su propia tos, encerradas en sus habitaciones? 驴De qu茅 cala帽a tienes que ser?

El lector descubrir谩 a lo largo de esta obra abundantes ejemplos de semejante indolencia e insensibilidad. En un pa铆s normal, decente, el mismo d铆a que se publicase este libro, la Fiscal铆a de Madrid abrir铆a diligencias, citar铆a a declarar a algunos protagonistas mencionados por Reyero, pedir铆a documentaci贸n al Gobierno auton贸mico e iniciar铆a una investigaci贸n seria y en profundidad.

Claro que, en un pa铆s decente, los familiares de muchas v铆ctimas no habr铆an tenido que soportar el escarnio de determinados autos judiciales y resoluciones fiscales de archivo, sin tomarse la molestia de realizar la m谩s m铆nima investigaci贸n sobre los hechos descritos en las denuncias. Y todo ello ante la inaceptable y c贸mplice pasividad de la fiscal general del Estado hasta julio de 2022, Dolores Delgado.

Este libro desnuda tambi茅n el funcionamiento de un poder opaco y corrupto. Opaco a veces incluso para el propio Reyero, a quien la presidenta Isabel D铆az Ayuso ocult贸 una reuni贸n al principio de la pandemia donde en teor铆a se dise帽贸 un plan con 270 actuaciones. 芦驴D贸nde se encuentra ese plan con 270 medidas de lucha contra la pandemia? Porque si ah铆 est谩n contenidas las l铆neas de actuaci贸n para enfrentarse a la mayor urgencia sanitaria de los 煤ltimos tiempos, 驴no deber铆amos haber tenido acceso a ellas? Pero la realidad es que no lo hemos visto nunca. Ni nosotros ni nadie禄, se lamenta.

Un poder corrupto en la medida en que se apoya en un costoso aparato de propaganda para imponer un relato falso. Es casi tierno comprobar c贸mo el consejero va descubriendo las malas artes de alg煤n gacetillero de tercera regional con 铆nfulas. Y es inevitable una sonrisa comprensiva ante su jugada de filtrar los correos que hab铆a enviado al consejero de Sanidad, el infausto Enrique Ruiz Escudero, como forma de reventar la en茅sima emboscada medi谩tica que le ten铆an preparada sus compa帽eros de coalici贸n. 芦En el r铆o revuelto de la desinformaci贸n es donde triunfan las patra帽as禄, resume Reyero, en referencia a la maquinaria de intoxicaci贸n de Ayuso y su otro escudero, Miguel 脕ngel Rodr铆guez. Maquinaria generosamente engrasada con los euros de los contribuyentes.

Este libro, en fin, ayuda a desmontar las falacias puestas en marcha por ese aparato de manipulaci贸n medi谩tica que produce unos efectos tan nocivos en la sociedad. 芦Quien es ciego ante los hechos y la realidad es un peligro mayor para la verdad que el mentiroso禄, sostiene con raz贸n el fil贸sofo Byung-Chul Han, para quien 芦decir la verdad es un acto genuinamente pol铆tico禄.

Hay mentiras tan burdas que no llegan ni a falacia, solo aptas para el consumo de tontos de remate, como la de que el responsable de las residencias era Pablo Iglesias. Pero hay otras falsedades m谩s elaboradas: que fue un tsunami ante el que no se pudo hacer nada; que el 煤nico culpable fue el bicho (simpleza que tambi茅n propag贸 con entusiasmo casi fan谩tico el presidente de la Sociedad Espa帽ola de Geriatr铆a y Gerontolog铆a, Jos茅 Augusto Garc铆a Navarro); que en todas partes se actu贸 igual; que lo ejecutado con los residentes fue un triaje鈥 Y la m谩s inhumana de todas: que las personas fallecidas sin recibir atenci贸n m茅dica en las residencias habr铆an muerto igual si las hubiesen trasladado a un hospital. Una verdadera estafa argumental que la propia Ayuso coloc贸 en un programa nocturno de m谩xima audiencia, donde fue a hacer el saltimbanqui en vez de aprovechar para pedir perd贸n a los familiares de las v铆ctimas.

Frente a ello, Reyero explica c贸mo actuaron de forma diferente en otras comunidades aut贸nomas, denuncia que el 芦hospital milagro禄 montado en Ifema 芦ten铆a truco禄, detalla el esc谩ndalo de la llamada 芦operaci贸n bicho禄 y disecciona el Protocolo de la Verg眉enza, que establec铆a 芦que hab铆a vidas dignas de ser vividas y otras que no. As铆 de claro. La terminolog铆a m茅dica escond铆a una discriminaci贸n inaceptable: si vives en una residencia no tienes derecho a ir al hospital. Tampoco si tienes una discapacidad. Hay otras vidas que merecen ser salvadas antes que la tuya禄. Decir la verdad es, desde luego, un acto genuinamente pol铆tico.

Por supuesto, Reyero tambi茅n se rebela ante la falsedad de que el traslado a los hospitales para atender a los enfermos no habr铆a servido de nada: 芦S铆 cuestiono que se negara el traslado autom谩ticamente a aquellos que estaban en condiciones de ser trasladados y que se podr铆an haber beneficiado del tratamiento en el hospital. [鈥. 驴A cu谩ntas de esas personas que, con el tratamiento adecuado, podr铆an haber superado la enfermedad en un hospital se les neg贸 el acceso? No lo sabemos. Y no lo llegaremos a saber nunca. Pero intuimos que fueron muchas禄.

芦En pol铆tica puedo admitir casi todo, pero que se utilice una tragedia en beneficio propio me parece una absoluta inmoralidad禄, denuncia el autor. 驴Acaso no entender谩 este hombre el concepto 芦libertad禄? Libertad para manipular a los muertos. Y ca帽as, muchas ca帽as, para los vivos. Sobre todo para los vivos de la especie espabilado superior, aquel que se va embolsando las comisiones de doscientos mil en doscientos mil euros.

Los zapatos sucios

Hasta aqu铆 alguna de las (poderosas) razones para leer este libro. Como en todo testimonio, en sus p谩ginas tambi茅n est谩 presente esa parte m谩s humana de quien se confiesa. Est谩 el Reyero prepol铆tico, a quien la experiencia con su madre dependiente le llev贸 a escribir un blog titulado prof茅ticamente No es Madrid para viejos. Y est谩 el Reyero pol铆tico, que recorre a una velocidad de v茅rtigo el camino que va de la ilusi贸n por cambiar las cosas al desencanto, empujado a medias por la brutalidad de la pandemia y la fiereza de Ayuso y sus palanganeros. A nadie puede extra帽ar que recuerde as铆 un debate en la Asamblea pocos d铆as antes de dimitir: 芦No era la primera vez que me ocurr铆a, pero ten铆a un problema: estaba m谩s de acuerdo con lo que dec铆a la oposici贸n que con lo que afirmaba mi presidenta, con la que ya no estaba de acuerdo en nada禄.

Ese trayecto de Reyero trae a la memoria unas palabras que escribi贸 Gramsci en su juventud: 芦Cuando discutas con un adversario, trata de ponerte en sus zapatos. Lo comprender谩s mejor y tal vez acabar谩s concedi茅ndole un poco, o mucho, de raz贸n. He seguido este consejo de sabios durante mucho tiempo. Pero los zapatos de mis oponentes estaban tan sucios que he concluido: es mejor ser injusto algunas veces que experimentar de nuevo este asco que me provoca el desmayo禄. Hay que decir que Reyero se esfuerza hasta el punto final por no ser injusto con nadie, pero tambi茅n que cuando uno llega a esa 煤ltima frase es plenamente consciente de lo sucios que llevan algunos sus zapatos y que resulta imposible no experimentar un asco profundo ante ciertos hechos.

Miles de personas murieron de forma indigna. Es algo que deber铆a avergonzar a cualquier sociedad. Ese mal ya no podr谩 ser compensado jam谩s, pero nos queda la obligaci贸n de honrar su memoria, de buscar la verdad y de exigir justicia.

Los seres humanos se pueden agrupar de m煤ltiples maneras, pero a m铆 me gustan las divisiones sencillas: hay personas que viven de forma digna y personas que se comportan de manera indigna.

Este libro est谩 escrito por una persona digna.

Los que por acci贸n u omisi贸n permitieron que 7.291 mayores fallecieran en las residencias de Madrid sin recibir la atenci贸n sanitaria a la que ten铆an derecho son personas indignas. Y los que mintieron, ocultaron o manipularon los hechos, tambi茅n. Y quienes se negaron a investigarlos, tambi茅n. Aunque disimulen, aunque lo nieguen, todos ellos llevar谩n el resto de sus d铆as ese peso de indignidad sobre sus conciencias. Y en el futuro, cuando se escriban los libros de historia, los miembros de su estirpe se avergonzar谩n de ellos al conocer lo que hicieron en aquella primavera negra de 2020.

Enlace relacionado CadenaSer.com 26/09/2022.




Fuente: Sasmadrid.org