August 8, 2022
De parte de Indymedia Argentina
186 puntos de vista

Este domingo 7 de agosto, Día de San Cayetano, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el movimiento Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otras organizaciones, movilizaron desde Liniers hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio “por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

Reclamaron el fin de la persecución y judicialización contra las organizaciones sociales y la aprobación de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, entre otras demandas.

Video: CCC.

“Basta de perseguir y judicializar a las organizaciones sociales”, exigieron desde la Corriente Clasista y Combativa. “Atacan a la CCC y demás movimientos populares a través de sectores de la justicia y algunos poderosos medios de comunicación”, denunciaron desde la organización. “Sólo buscan aislar a los movimientos sociales, dividir la lucha popular y al Frente de Todos, para crear las condiciones que le permitan al macrismo volver al gobierno con su política antipopular y de entrega nacional. Saben que con los trabajadores y el pueblo organizado y en las calles no van a poder avanzar”.

Video: UTEP

Por su parte, desde la UTEP plantearon que “este 7 de agosto los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de las ciudades, los pueblos y la ruralidad queremos reafirmar nuestro derecho a la tierra, el techo y el trabajo en cantidad y calidad suficiente para la vida digna, marchando desde la Iglesia de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo como venimos haciendo hace ya años recordando la gesta de la clase trabajadora en la Argentina que enfrentó la dictadura bajo la consigna Paz, Pan y Trabajo y reivindicando el magisterio social del Papa Francisco”.

“En estos tiempos dónde arrecia la pobreza y se ha profundizado la persecución judicial contra los movimientos populares reivindicamos nuestra unidad en la diversidad para la defensa de los intereses de los de abajo. Los ataques judiciales que sufrimos son lawfare contra los pobres que implica un altísimo grado de violencia física y simbólica, el desprestigio y el ataque mediático a dirigentes, militantes de base y organizaciones sociales. En este contexto, redoblamos nuestra convicción de que sin poder popular no hay justicia social y sin comunidad organizada no hay proyecto nacional.
Queremos aprovechar esta ocasión para darle visibilidad también a nuestro trabajo y romper el mito de que vivimos de un “un plan”. Muchos de nosotros y nosotras -aunque lamentablemente no todos- percibimos un Salario Social Complementario precisamente porque trabajamos, precisamente porque hemos convertido esos “planes” en “trabajo genuino” hace ya mucho tiempo. Los convertimos en unidades productivas de reciclado, de costura, de construcción e integración urbana, empresas recuperadas, agricultura familiar, campesina e indígena, en grupos comunitarios de cuidados, educación, deporte, salud, recuperación de adicciones, reinserción de liberados”, continuaron detallando.

“Hemos hecho miles de kilómetros de veredas, desagües, cloacas, tendidos eléctricos; hemos recuperados miles de toneladas de plástico, papel, cartón, vidrios y metales; hemos confeccionado millones de remeras, pantalones, camperas, uniformes, calzados, kits sanitarios o escolares; hemos construido miles de viviendas, polideportivos, centros comunitarios, mejoramientos habitacionales; hemos producido toneladas de frutas, verduras y otros alimentos para nuestro pueblo; hemos alimentado barrios enteros durante la pandemia; estamos abrazando a los pibes y pibas dónde ni el mercado ni el estado llegan para educar, cuidar, rescatar, reinsertar o sanar”, aseguraron desde la organización social.

En relación a la campaña de difamación mediática y política contra los movimientos y sus integrantes, plantearon que “Eso que hacemos es trabajo y es genuino. Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones de argentinos que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo global pero que defendemos nuestro derecho a vivir, trabajar y ser felices”.

“Por eso promovemos la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo que, junto a las conquistas vigentes como el Salario Social Complementario, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, el Registro Nacional de Barrios Populares, la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, entre otros, constituyen nueva institucionalidad que nos permita a los excluidos avanzar en ese sentido, seguros que si los últimos tenemos la posibilidad de conquistar un buen vivir, todos los argentinos tendremos la posibilidad de vivir bien”, afirmaron.

“Es necesario reconocer institucional y económicamente a nuestro sector. Para lo primero, se requiere la creación de una nueva institucionalidad que refleje nuestra realidad actual. Hemos propuesto institucionalizar políticas de trabajo y producción que realizamos en zonas urbanas y rurales. Para lo segundo, se requiere un reconocimiento económico del Estado que acompañe el aporte al PBI que ya hacen todos los llamados “trabajadores sin derechos” muchos de los cuales viven en la indigencia”.

“Desde la UTEP creemos que esta Ley General expresa la Agenda de Tierra, Techo y Trabajo que construimos los movimientos populares de todo el mundo junto al Papa Francisco. En los capítulos y títulos subsiguientes puede verse en forma sintética los temas más urgentes que exigimos al Congreso Nacional tratar durante los próximos meses”.

Se comparte a continuación el índice del proyecto de ley:

Ley General de Tierra, Techo y Trabajo

Capítulo 1.- Ampliación de Derechos, Salario Universal y Desarrollo de la Economía Popular
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3. Titulo 4. Titulo 5.
Creación del Ministerio de la Economía Popular
Salario Básico Universal
Monotributo Productivo
Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular Compras Gubernamentales en la Economía Popular

Capitulo 2.- Acceso a la Tierra y Protección de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3.
Inventario de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria
Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar Reconocimiento Presupuestario para la Reparación Histórica de la AFCI

Capítulo 3.- Espacios sociocomunitarios y educativos, tareas de cuidado y promotoras de género
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3. Titulo 4.
Reconocimiento de trabajadoras de cuidados y promotoras de género Espacios Comunitarios para Niños, Niñas y Adolescentes
Acompañamiento para víctimas de violencia de género en barrios populares Reconocimiento a la educación cooperativa, comunitaria y de gestión social
Titulo 5. Reconocimiento laboral y salarial de promotoras de salud, y cuidadores de ancianos y de personas con discapacidad.

Capítulo 4.- Gestión Integral de Envases y Reciclado Social
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3.
Sistema Nacional de Gestión de Envases
Tasa Ambiental
Fondo para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo

Capítulo 5.- Protección de Humedales
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3. Titulo 4. Titulo 5.
Inventario Nacional de Humedales Uso Sustentable de Humedales Consejo Nacional de Humedales Fondo Nacional de Humedales Sanciones

Capítulo 6.- Pueblos Originarios
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3.
Prorroga de la Ley 26160
Cronograma de Finalización del Relevamiento Territorial Indígena Reglamentación de la Propiedad Comunitaria

Capítulo 7.- Pesca Artesanal
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3. Titulo 4.
Registro Nacional de la Pesca Artesanal. Terminales Pesqueras de Proximidad Permisos simplificados
Fondo de Crédito y Fomento

Capítulo 8.- Barrios Populares
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3.
Prórroga de la prohibición de desalojos
Afectación de la propiedad de tierras del AABE Plan nacional de viviendas populares y loteo social

Capítulo 9.- Empresas Recuperadas por sus Trabajadores/as
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3.
Utilidad pública del proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores/as Proceso de expropiación de las unidades productivas inscriptas en el RENACER Comodato a favor de Cooperativas de Trabajo
Titulo 4. Asistencia Técnica, Líneas de Crédito y otros beneficios productivos Capítulo 10.- Emergencia en Adicciones
Titulo 1. Titulo 2. Titulo 3.
Ampliación presupuestaria para Casas Comunitarias y Casas Convivenciales Implementación del Programa Nacional de Educación (Art 2 Ley 26586) Pauta Publicitaria oficial para la prevención de adicciones

@media only screen and (min-device-width: 1024px) {
iframe.embed-pdf-viewer { display:none; }
object.embed-pdf-viewer { display:block; }
}

Ley General De Tierra, Techo Y Trabajo UTEP




Fuente: Argentina.indymedia.org