February 4, 2022
De parte de SAS Madrid

Mientras dentro del reciento del Congreso avanza la votaci贸n de que dar谩 luz verde a la nueva reforma laboral de la ministra Yolanda D铆az pactada con las burocracias de CCOO y UGT y las patronales de la CEOE y CEPYME, en la calle cientos de personas representantes de casi 40 organizaciones del sindicalismo alternativo protestan contra lo que consideran una norma que “no supone la derogaci贸n de las reformas laborales de 2010 y 2012 ni la recuperaci贸n de los derechos perdidos por las personas trabajadoras con esas reformas”.

Las organizaciones sindicales convocantes exigen al Gobierno “la retirada de la NO reforma que se pretende y la derogaci贸n total de las reformas laborales de 2010 y 2012”.

La nueva reforma laboral est谩 siendo votada con el apoyos por derecha y por “izquierda”, desdeCiudadanos, el PdeCAT y UPN, hasta M谩s Pa铆s y Comprom铆s. La CUP, EH-Bildu, BNG y ERC mantienen su rechazo por considerarla una revalidaci贸n de la del PP.

Una reforma que deja intacto el legado de las anteriores, en especial la de Rajoy de 2012, y que satisface a la Uni贸n Europea por el acuerdo con la patronal y la incorporaci贸n del Mecanismo RED, una institucionalizaci贸n de la socializaci贸n de las p茅rdidas empresariales de sectores en crisis. Esta parece que ser谩 la reforma estrella de la legislatura del gobierno 鈥渕谩s progresista de la historia鈥, que saldr谩 este jueves aprobada en el Congreso.

Manuel Fern谩ndez, secretario general del sindicato Solidaridad Obrera, integrante del Bloque Combativo y de Clase, tambi茅n presente en la concentraci贸n, denuncia que la Reforma Laboral del Gobierno ratifica las del PP y PSOE y lo hace con el apoyo de la derecha.

Luc铆a Nistal, portavoz de la CRT, presente junto a jovenes de las agrupaciones Contracorriente y pan y Rosas, explica por qu茅 la Reforma Laboral de Yolanda D铆az no es una verdadera derogaci贸n de las reformas laborales del PP y el PSOE, sino otra reforma para la patronal. Considera la concentraci贸n de este 3F un primer paso que debe ser el inicio para poner en pie un gran movimiento, con consultas y asambleas en cada lugar de trabajo, para pelear por la derogacion integra y efectiva de todas las reformas laborales.

Alejandro del R铆o, abogado de CoBas y militante de Corriente Roja, otras de las organizaciones participantes de la concentraci贸n, denuncia que la Reforma Laboral de este gobierno supone otro retroceso para la clase trabajadora.

Los trabajadores de Marktel enrolados en la CGT tambi茅n est谩n presentes en la concentraci贸n. Alejandro Le贸n, secretario general de la seccion sindical de CGT en MArktel, represaliado por su actividad sindical, denuncia que la Reforma de este gobierno mantiene intactos los mecanismos de represi贸n sindical.

Recientemente una venintena de trabajadores y trabajadoras de distintas empresas del pa铆s perseguidos por su actividad sindical han formado una Plataforma estatal de Represaliadxs Sindicales. Su lucha tambi茅n est谩 representada hoy en el Congreso.

Los trabajadoreas del metal de Madrid tambi茅n est谩n presentes en la concentraci贸n.

Juli谩n Mart铆nez de la Federaci贸n del Metal de CGT, incide como otrso en que la reforma del Gobierno mantiene los aspectos m谩s lesivos de las del PP y PSOE.

Las mujeres de la agrupaci贸n feminista anticapitalista Pan y Rosas tambi茅n han llegado al Congreso para exigir la derogaci贸n real de todas las reformas laborales, porque condenan especialmente a las mujeres y a la juventud a la precariedad.

Enlace relacionado IzquierdaDiario.es (03/02/2022).

Fuente: Sasmadrid.org