October 19, 2020
De parte de Trochando Sin Fronteras

movilizaci贸n ejercicio de resistencia

Trochando Sin Fronteras 鈥 Octubre 15 de 2020

Existe en un r茅gimen, capitalista, patriarcal y voraz. En Colombia, tenemos un gobierno autoritario, de corte fascista, que usa la violencia como forma de gobierno. Sin embargo, la resistencia se vive; se construye poder popular y d铆a a d铆a  la dignidad y la soberan铆a se recrea en los territorios.

Estas acciones se evidencia en el desarrollo de econom铆as propias, mecanismos de autoprotecci贸n,  soberan铆a  y contrapoder. Como mecanismos para defenderse, as铆 mismo, levantar las banderas y apuestas pol铆ticas, a lo que se le suma la movilizaci贸n social; proceso hist贸rico en nuestro pa铆s.

Le puede interesar: 芦Esta es una Minga pol铆tica, no reivindicativa禄

Precisamente en octubre se conmemora los m谩s de 528 a帽os luchando contra la dominaci贸n. Por eso en la semana de la indignaci贸n, se rememora las luchas emancipadoras contra la corona espa帽ola. As铆, como tambi茅n las movilizaciones hist贸ricas: La marcha del hambre de 1966; el paro c铆vico nacional de 1977; el paro estudiantil del 2011,; el paro agrario 2013; el paro nacional del 2014 鈥 Hito que da origen a la Cumbre Agraria, Campesina  脡tnica y Popular); la minga del 2016 y el 21 N del 2019, por nombrar algunas de las m谩s significativas apuestas del pueblo en movilizaci贸n, de la toma del poder popular sobre las calles y carreteras.

隆A parar para avanzar!

Parar para resistir, marchar, arengar y fortalecer el amor eficaz que enaltecer谩 la digna rabia que rechaza el terrorismo de Estado. a parar contra el extractivismo voraz y la homogeneizaci贸n cultural que pretenden imponer sobre nuestros pueblos diversos. A las calles a marchar para avanzar en esa lucha ideol贸gica que enarbole la vida digna, la soberan铆a y la autonom铆a.

La movilizaci贸n en Colombia, tambi茅n se suma a la b煤squeda de soluciones a los conflictos econ贸micos, pol铆ticos y sociales que se expresan tambi茅n en un conflicto armado. Conflictos profundizados  por el Gobierno Duque, sus pol铆ticas, la represi贸n y el genocidio que se vive en los territorios.

Acciones gubernamentales que las comunidades rechazaron el a帽o pasado. Escenarios de movilizaci贸n que evidenciaron la adversi贸n a este gobierno autoritario y violento. Gobierno que se encarg贸 de estigmatizar, violentar y hasta amenazar la protesta social.

驴Por qu茅 marchar?

Existen muchos motivos y razones para movilizarse, por eso en octubre la agenda es amplia. la Minga por la Vid arranc贸 desde el 10 de octubre, el 15 de octubre se conmemora el d铆a del preso pol铆tico, 20 y 21 de octubre movilizaci贸n de los maestros, 21 de octubre paro nacional con r茅plica el 21 noviembre, espacios y escenarios donde se debe exponer el desacuerdo a este gobierno que pone en venta la vida y el territorio.

Las calles y carreras son el parlamento del pueblo, el escenario de la resistencia el ejemplo es hist贸rico y real, en Colombia el pueblo resiste, en Colombia el pueblo insiste en la construcci贸n de poder popular, el pueblo resiste este gobierno apegado a un r茅gimen voraz, por la vida y por el territorio

Recomendado: Se activ贸 la Minga. Exigen interlocuci贸n directa con Duque

Fuente: Trochandosinfronteras.info