September 2, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras, septiembre 2 de 2021

En la ruta de los libertadores, comunidades, asociaciones y gremios de los municipios de S谩cama y La Salina desarrollan movilizaci贸n. Exigen que respeten la protesta como derecho fundamental, adem谩s instan  al Estado a respetarla y resguardarla.

Recomendado: El deterioro de la educaci贸n en S谩cama

La movilizaci贸n se realiza sobre el puente de la Quebrada San Pascual, desde las 8:00 AM. Mediante comunicado emitido convocan a protestar ante el olvido estatal en el que est谩n sumidos.

En el comunicado expresaron:

LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE S脕CAMA Y LA SALINA organizadaa en Juntas de Acci贸n Comunal, asociaciones y gremios, convocamos a un ejercicio leg铆timo de protesta  para la reivindicaci贸n de derechos

Establecieron que existe silencio del instituto Nacional de v铆as  INVIAS,  la Gobernaci贸n de Casanare, el Congreso de la Rep煤blica  y del Ministerio de Transporte por la penosa situaci贸n en materia de v铆as de comunicaci贸n sufren las comunidades  de S谩cama y La Salina en Casanare.

Por m谩s de 20 a帽os no se ha realizado ning煤n tipo de acci贸n de mejora integral a estas v铆as, siendo la v铆a Socha 鈥 La Cabuya una v铆a nacional que figura pavimentada y para la cual los pol铆ticos y los partidos han prometido partidas presupuestales

Las comunidades denuncian que las partidas no se ejecutan ni desembolsan enga帽ando a las comunidades. Indican que tambi茅n las condiciones de la v铆a pone en riesgo la vida e integridad de las comunidades en el territorio, adem谩s de aumentar los costos de transporte y de comercializaci贸n de los productos.

Denuncian adem谩s que en los 煤ltimos d铆as y a ra铆z del deterioro de otras v铆as que conectan los llanos orientales con el centro del pa铆s, el flujo vehicular ha aumentado empeorando la condici贸n y profundizando los da帽os en la infraestructura.

Las comunidades debido a la situaci贸n expuesta y la incapacidad del Estado en brindar condiciones de vida digna, en medio de la movilizaci贸n exigen:

1- Socializaci贸n y concertaci贸n presencial en los municipios del proyecto de pavimentaci贸n de la v铆a Socha- La Cabuya.
2- Inversi贸n y atenci贸n inmediata de los puntos cr铆ticos a lo largo de la ruta.
3- Pavimentaci贸n de toda la carretera Socha 鈥 La Cabuya
3-  Acciones de mejoramiento del puente met谩lico ubicado sobre la quebrada.
4-Mesa de concertaci贸n sobre planes y proyectos agropecuarios con comunidad, organizaciones sociales y campesina para la reactivaci贸n de este importante sector.

鈥 9:42 AM 鈥 Comunidades realizan plant贸n sobre la v铆a exigen a entidades espacios de concertaci贸n e intervenci贸n inmediata de la v铆a.

Noticia en desarrollo鈥

Fuente: Trochandosinfronteras.info