February 7, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Varios cientos de personas se han concentrado este Domingo 7 de febrero en la plaza Eliptica de Bilbao para mostrar su solidaridad con el rapero Pablo Has茅l. Conocida la noticia de su inminente encarcelamiento se han convocado concentraciones en decenas de ciudades y pueblos de Euskal Herria como Iru帽a, Gasteiz, Donostia, Bilboa y en m谩s de 30 ciudades del Estado espa帽ol como Valencia, Barcelona, Madrid, Girona, Almer铆a, Burgos, Zamora, Alicante, Zaragoza,鈥.

En todas estas concentraciones adem谩s se ha reivindicado la libertad de expresi贸n y la derogaci贸n de la Ley Mordaza, una ley que recorta los derechos de manifestaci贸n, reuni贸n o expresi贸n, limitando la labor creativa de los artistas con esp铆ritu cr铆tico que, a trav茅s de libros, pel铆culas o canciones, hablan con voz propia, se expresan sin mordazas y opinan pol铆ticamente ejerciendo un derecho civil b谩sico como es la libertad de expresi贸n, as铆 Espa帽a 鈥渆ncabeza la lista de estados con m谩s creadores en prisi贸n del mundo, con 14 artistas en la prisi贸n, que en la mayor铆a son m煤sicos, seguido de artistas visuales y escritores鈥.

Numerosos colectivos, personalidades p煤blicas, artistas o pol铆ticos de toda Espa帽a se han sumado a las muestras de solidaridad con H谩sel y en contra de su encarcelamiento inminente. 鈥淟a persecuci贸n a raperos, tuiteros, periodistas as铆 como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresi贸n se ha convertido en una constante鈥, seg煤n un manifiesto firmado por personas como Javier Bardem, Luis Tosar, Paco Le贸n, Alba Flores o Itziar Itu帽o.

En estas movilizaciones se denuncia que mientras se sigue encarcelando a gente por proferir una opini贸n que puede ser m谩s o menos acertada, que podemos o no compartir, se absuelva y se protege a pol铆ticos de extrema derecha, que mienten, calumnian, difunden el odio, con mensajes brutales en las redes sociales contra las personas migrantes estigmatiz谩ndolos, provocan violencia, acosan moral y sexualmente, etc.

Fuente: Cgt-lkn.org