May 24, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Desde esta ma帽ana, la CTA Aut贸noma junto a organizaciones sociales, pol铆ticas, de derechos humanos y otras, movilizaron en todo el pa铆s para volver a decir que la deuda es con el pueblo. En la Ciudad de Buenos Aires, la multitudinaria movilizaci贸n fue al Cabildo y cont贸 con presencia de todas las organizaciones convocantes.

De Ushuaia a La Quiaca, las y los compa帽eros de la Central protagonizaron una Jornada de Lucha con paros, cortes y movilizaciones. En la Ciudad de Buenos Aires, las multitudinarias columnas de compa帽eros y compa帽eras fueron concentrando en Avenida de Mayo y 9 de Julio. En la antesala de un nuevo aniversario de la independencia argentina, m谩s de cuatro cuadras colmadas de la militancia de las organizaciones llenaron Avenida de Mayo y marcharon a las puertas del Cabildo.

Entre las organizaciones convocantes, se encuentran la CTA A, CCC, Fetera, Pymes para el Desarrollo Nacional, Federaci贸n Nacional Campesina, OLP, Confederaci贸n Nacional de Jubilados Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del Pa铆s, MTL Caba, Causa Nacional, Movimiento No Matar谩s, Frente Popular Dar铆o Santill谩n, FIPCA, Grupo Bol铆var, Corriente Nacional Mart铆n Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, Soberanxs, Partido Comunista, Partido Piquetero.

Ya en las puertas del Cabildo, Cachorro Godoy, secretario general adjunto de la CTA A y secretario general de ATE nacional dijo: 鈥渉oy en todo el pa铆s, desde las 6 de la ma帽ana estamos manifest谩ndonos, en R铆o Negro cortaron la ruta 22,tambi茅n hubo movilizaciones en Jujuy, en Entre R铆os, en Misiones, en todo el pa铆s, y en los cortes a los accesos, demostrando que nuestro pueblo est谩 dispuesto a movilizarse para defender la soberan铆a y la independencia en la v铆spera del 25 de mayo decimos fuera al Fondo Monetario Internacional y exigimos al gobierno que se ocupe de pagar la deuda interna鈥.

Luego Nen茅 Aguirre, de la CCC, agreg贸: 鈥渃ompartimos la alegr铆a de estar unidos en las calles, peleando, en esta unidad tan preciada, hacemos este acto a pocas horas de un nuevo 25 de mayo, con la que nos dimos nuestro propio gobierno. Este nuevo aniversario nos encuentra en un grave escenario, con hambre e inflaci贸n鈥.

Tito, del Frente Popular Dar铆o Santill谩n, celebr贸 las 鈥4 cuadras de organizaciones y sindicatos, qui茅n puede vivir hoy con 18 mil o 39 mil pesos, esa es la deuda con el pueblo. No podemos seguir permitiendo que el FMI se meta en nuestras mesas, en nuestras familias. Queremos que se investigue estas estafa鈥.

Por su parte, Victoria Policcichio, de las Pymes, dijo: 鈥渓as Pymes siempre estuvimos, estamos y estaremos con los trabajadores. No abandonamos a los trabajadores, tenemos que priorizar el encuentro, no podemos soportar m谩s los aumentos. Sabemos perfectamente que los precios se dispararon con la guerra, lo que compramos ayer, hoy no lo podemos comprar, nos pasa a los Pymes pero tambi茅n cuando vamos a los supermercados鈥.

Omar Giuliani, coordinador de la FeNaT, tambi茅n tom贸 la palabra: 鈥渧enimos a reclamarle al Gobierno y a echar al Fondo Monetario Internacional, seguimos pidiendo soberan铆a, como hace 200 a帽os. No queremos m谩s pobreza ni hambre. Hoy, en 2022, venimos a decir que el Fondo se tiene que ir, hay que decirlo con todas las letras o se gobierna para el Pueblo o se gobierna como cipayos, no se puede seguir gobernando con esta pobreza. Ya el a帽o pasado marchamos por el presupuesto porque dec铆amos que era armado en funci贸n de los intereses del FMI, venimos a decir que no hay que pagar la deuda. Intentamos que el Gobierno tome nota de lo que decimos鈥.

Cerr贸 el acto Ricardo Peidro, secretario general de la CTA A, afirmando que 芦en estos 4 meses se pag贸 de deuda m谩s que el presupuesto en salud. Cuando se plantean estas cuestiones puede haber alguna duda que el acuerdo es ajuste para la clase trabajadora. No hay ninguna posibilidad sino lo sacamos al FMI de encima que podamos construir una sociedad con igualdad, la que venimos militando durante tantos a帽os sino enfrentamos a las grandes empresas. Hay que arrancarles las cosas y para eso necesitamos la mayor unidad. Le decimos no al Fondo, no al ajuste, queremos distribuci贸n de la riqueza y para eso hay que actuar sobre los formadores de precios, en la producci贸n, con esquemas productivos nuevos, control de precios en toda la cadena de valor, con participaci贸n de los y las trabajadoras y que se convoque al Consejo del Salario nuevamente, por paritarias por encima de la inflaci贸n. Seguiremos juntos y juntas en la construcci贸n de una patria libre, justa y soberana鈥.

M谩s voces de la jornada

Mariana Mandakovic, secretaria de Comunicaci贸n de la CTA A dijo durante la concentraci贸n: 鈥渆stamos en contra de la pol铆tica del FMI porque no sirven y someten al pueblo, entonces volvemos a repetir que las deudas se pagan pero las estafas no y esto es una estafa, por eso es importante recuperar la calle porque la deuda es con el pueblo鈥.

Pablo Spataro, secretario general de la CTA A Capital, dijo: 鈥渆stamos cortando rutas desde el sur hasta el norte para decirle no al Fondo, que no se meta en nuestras pol铆ticas, necesitamos paritarias justas y que les den respuesta a los laburantes y las laburantas que est谩n por afuera de las paritarias鈥.

Claudio Lozano, dijo: 鈥渆n el preludio del aniversario del 25 de mayo cuando comenzaba el proceso para sacarnos de encima el yugo de la Corona Espa帽ola hay que tener en claro que atravesamos una situaci贸n parecida. El cr茅dito que le dieron a la Argentina es pol铆tico, est谩 dirigido a controlar nuestro destino. Por eso tenemos un cogobierno鈥.

El Colo de Isasi, secretario general de la CTA A de la Provincia de Buenos Aires, dijo: 鈥渆stamos planteando con firmeza que nos alejemos del FMI, no es una cuesti贸n de creencias sino que ha pasado cada vez que el Fondo gobern贸 los destinos de nuestra patria, venimos a pedir que se controlen los precios porque cada acuerdo salarial que conseguimos termina siendo depreciado r谩pidamente鈥.

Joana Jim茅nez, Coordinadora de la Mesa Nacional de Juventudes, agreg贸: 鈥渆stamos en representaci贸n de la juventud, exigimos que se ampl铆en las capacitaciones y los recursos para que haya trabajo digno, decimos no al pago de la deuda y que se vaya el FMI鈥.

En el marco de la jornada que pondr谩 fecha de juicio pol铆tico a los jueces que dejaron impune su femicidio, todos y todas llevaban el cartel con la cara de Luc铆a P茅rez, la adolescente marplatense asesinada en 2016, pidiendo justicia por ella.

Fuente: https://ctaa.org.ar/la-cta-a-movilizo-en-todo-el-pais-contra-las-politicas-de-ajuste-del-fmi/

Fuente: Argentina.indymedia.org