February 22, 2021
De parte de La Haine

LAS VECINAS Y VECINOS DE CARABANCHEL INICIAN MOVILIZACIONES POR LA PROLONGACI脫N DE LA L脥NEA 11 DE METRO HASTA EL CENTRO

En s贸lo 3 d铆as recogen m谩s de 600 firmas

Como ya informamos en su d铆a, la Comunidad de Madrid decidi贸 recientemente paralizar los proyectos que se estaban llevando a cabo para las obras de ampliaci贸n de la l铆nea 11 de metro hasta Atocha-Renfe y Conde de Casal. La excusa, esperar a los fondos procedentes de la UE para la financiaci贸n de una macro l铆nea de metro bautizada como la 鈥淒iagonal鈥 del Metro.

Sin entrar a valorar la idoneidad o no de dicha l铆nea, que antes iba a ser la 鈥淢-40鈥 del Metro, consideramos inadmisible que se paralice el proyecto ya en marcha de prolongaci贸n desde Plaza El铆ptica hacia el centro, que se anunci贸 en septiembre de 2017, y cuyo trazado ya se hab铆a dise帽ado con las estaciones de Comillas, Madrid R铆o, Palos de la Frontera y las citadas Atocha-Renfe y Conde de Casal. En estos momentos quedaba hacer el proyecto de obra y licitar las mismas.

En septiembre de 2017 la entonces presidenta de la comunidad afirmaba que la prolongaci贸n estar铆a en servicio en 2023, con una inversi贸n de 285 millones 鈥渁portados 铆ntegramente por la Comunidad鈥. En diciembre de 2019 el actual vicepresidente Ignacio Aguado prometi贸 un plazo de 45 meses y 410 millones de euros. Todas estas promesas quedan de nuevo incumplidas por la excusa de intentar conseguir la financiaci贸n europea, lo que no rechazamos, pero para las otras fases de ampliaci贸n de la l铆nea.

Han sido muchos los incumplimientos sobre esta l铆nea, que adem谩s recientemente ha sido despojado de sus trenes de 4 vagones para llevarlos a la zona norte (Moraleja), colocando en su lugar unos de s贸lo tres vagones, lo que favorece el contacto entre viajeros, en plena pandemia de la Covid-19.

Por todo ello, las vecinas y vecinos de Carabanchel han iniciado una campa帽a de movilizaciones, que ha empezado por la colocaci贸n de carteles y la recogida de firmas on line, de las que ya se llevan recogidas m谩s de 600 en tan s贸lo 3 d铆as.

Estas movilizaciones no van a parar hasta que la Consejer铆a de Transportes, a quien han solicitado una reuni贸n, habilite los fondos necesarios para continuar con los proyectos y la realizaci贸n de las obras necesarias, sin esperar a unos fondos cuya materializaci贸n depende de muchos factores que sin duda retrasar谩n los plazos prometidos.

AMPLIACI脫N DE LA LINEA 11 HASTA ATOCHA-RENFE 隆YA!

Madrid, 22 de febrero de 2021

Asociaci贸n de Vecinos de Carabanchel Alto