January 21, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

M谩s de 50 organizaciones sociales y sindicales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, entre las cuales participa CGT-LKN hemos presentado en Bilbao la iniciativa que denominamos 鈥淯30 ALDAKETALDIA 30 de enero Tiempo de Cambios鈥. Esta iniciativa pretende organizar, a finales de enero, y especialmente el s谩bado 30 de de dicho mes, todo tipo de actividades, que, partiendo principalmente del 谩mbito local, en pueblos, barrios, escuelas y centros de trabajo, confluya en la denuncia de la grave situaci贸n de emergencia clim谩tica, ecol贸gica y social, que estamos viviendo.

Cuando las autoridades pol铆ticas, con la excusa de la pandemia, quieren profundizar en un modelo econ贸mico y social insostenible, agudizando la crisis existente, por lo que afirman que es necesario exigir un cambio de direcci贸n rotundo, formando una red de relaciones y activando una sociedad que d茅 pasos hacia una transici贸n ecol贸gica y social justa. Est谩 claro que, si no hay una sociedad vasca activa en pro de ello, no se producir谩 este cambio de direcci贸n a favor de la vida.

Es por ello que para el d铆a 30 de enero, y en los d铆as anteriores o posteriores, realizar谩n en numerosas localidades, acciones reivindicativas y de denuncia relacionadas con la crisis ecosocial: charlas, concentraciones, marchas en bicicleta, limpieza de costas y de r铆os, plantaci贸n de 谩rboles, marchas a pie, acciones en espacios naturales amenazados por grandes proyectos, concentraciones en denuncia del latrocinio por parte de las empresas el茅ctricas ante el excesivo encarecimiento de la luz, acciones que reclaman poner la vida en el centro, etc鈥

Adem谩s, el 6 de febrero con motivo del aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que todav铆a el trabajador Joaqu铆n Beltr谩n sigue sepultado entre miles de toneladas de escombros, se pretende apoyar las iniciativas y movilizaciones organizadas por la Plataforma Zaldibar Argitu y exigir el esclarecimiento de los hechos y depuraci贸n de las responsabilidades a las que hubiera lugar.

Por otra parte, para los impulsores de esta iniciativa, desde la l贸gica de 鈥淧ensar globalmente, actuar localmente鈥, nos parece imprescindible visualizar que la crisis global est谩 directamente relacionada con lo que hacemos aqu铆, con las pol铆ticas de transporte, residuos, biodiversidad, ordenaci贸n del territorio y tambi茅n con nuestro modelo de cuidados, con la fiscalidad y, en general, con las prioridades establecidas para los presupuestos de los Gobiernos y para la distribuci贸n de los fondos europeos. 鈥淟o que le ocurre al planeta empieza aqu铆鈥. Por lo tanto, han querido que la campa帽a fusione lo local y lo global, dando pie, a la vez, a la colaboraci贸n entre diferentes grupos, de forma que sea punto de inicio para hacer frente de forma eficaz a la grav铆sima crisis ecosocial a la que nos enfrentamos. Es momento de respuestas urgentes鈥.

A d铆a de hoy muchos pueblos de todas las comarcas de Bizkaia ya tienen comprometidas diferentes acciones (se adjuntan), entre las cuales est谩 tambi茅n la manifestaci贸n conjunta que se celebrar谩 en Bilbao el mismo 30 de enero, y que saldr谩 a las 17;30 desde la sede del Gobierno Vasco en Gran V铆a 85 para finalizar frente a la Diputaci贸n Foral de Bizkaia

Agentes sociales que est谩n participando en la organizaci贸n de U30 Aldaketaldia:

AHT Gelditu! ELKARLANA, Asociaci贸n de trabajadoras no domesticadas, Asociaci贸n Ecofeminista Ola sin Pl谩stico, Asociaci贸n ecologista Otxaran-Zalla, Berdez Bizi, Bilboko Auzo-elkarteen federazioa, Bilboko Errekalde auzoko AUTOPISTA KANPORA plataforma, Bilboko Fridays For Future, Biziz Bizi, Butroi Bizirik Trantsizioan, CCOO, CGT, Eguzki, Ekologistak Martxan, ELA, Euskal Gune Ekosozialista, Euskal Herriko Emakume Mundu Martxan, Extinction Rebellion Bizkaia, Gatikako Autopista Elektrikorik EZ, Greenpeace, G眉e帽es Bizia, Hitz&Hitz, LAB, Lurgaia, Makatzak Arratiako Ekologistak, Meatzaldea Bizirik, Mungiko Errota gaztetxea, Nasti de plastic Bizkaia, No M谩s Colillas en el suelo Bizkaia, OMAL, Ondarroako Eguzki, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Orain Ardura, STEILAS, Sukar Horia, Supersur EZ, Uribe Kostako koordinakundea (Azkorri Bizirik, Getxoko auzokideak, Asociaci贸n de afectados por el r铆o Gobela, Sopelako Hipermerkatuari EZ!, Berango Lurraren defentsan, Erandioko Auzokideok, Auzokoa Herrikoi Elkartea, Herri Bideak Kate Barik, Plataforma por la defensa de la Vega de Lamiako, Leioa Martxan, SOS Kurkudi y GuNe Uribe Kosta), Zain Dezagun Urdaibai, Zaldibar Argitu, Zalla Bai y Zero Zabor Bizkaia Erakundea.. Esta lista se ir谩 ampliando en la medida en la que se vayan sumando nuevos grupos.

Fuente: Cgt-lkn.org