
Momento en el que el director de la Policía, Marcelo Calipo, detiene a Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero de Mendoza y una de las cuatro personas detenidas. Imagen: captura de video viralizado en redes.
Este martes 14, en el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino, alimentos para los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos, la policía de la provincia de Mendoza detuvo de forma arbitraria a Martín Rodríguez, Lorena Torres y Eduardo Tirado, del Polo Obrero, y a Micaela Guiñazú del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Tras una movilización a la comisaría, la integrante del FOL fue liberada, mientras que las otras tres personas continúan detenidas. Ante esta situación, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera movilizan este miércoles 15 a las 11 a la Casa de Mendoza (Callao 445) y en la provincia para exigir su liberación. «Las detenciones se producen en el marco de una ofensiva de criminalización de la protesta en Mendoza, en Salta y en Jujuy con causas contra diferentes dirigentes piqueteros. Llamamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, de DD.HH., sindicales y políticas a acompañar esta acción», convoca la Unidad Piquetera. Por ANRed.
La detención arbitraria de Martín Rodríguez, Lorena Torres y Eduardo Tirado, del Polo Obrero, y de Micaela Guiñazú del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) tuvo lugar este martes 14, en el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino, alimentos para los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos.
«En el marco de la acción de lucha de la Unidad Piquetera fueron detenides arbitraria e ilegalmente cuatro dirigentes provinciales de nuestras organizaciones: sin orden previa y en la vereda, les militantes del Polo Obrero y del FOL, Martin Rodríguez, Lorena Torres, Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú. Las detenciones se producen en el marco de una ofensiva de criminalización de la protesta en Mendoza, en Salta y en Jujuy con causas contra diferentes dirigentes piqueteros«, denuncian desde la Unidad Piquetera.
En el video incluido en este artículo se puede observar el momento en el que el director de la Policía, Marcelo Calipo, detiene a Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero de Mendoza y una de las cuatro personas detenidas.
En tanto, en un comunicado difundido por el Partido Obrero de Mendoza, el referente Victor da Vila amplió: «lo único que hicieron los compañeros fue salir a luchar contra el hambre. La justicia y el gobierno se ensañan contra los que venimos denunciando la situación crítica que atraviesa la provincia y el país. Denunciamos esta orden de detención totalmente arbitraria de parte de la fiscalía contravencional del doctor Giunta. Es una medida represiva en el marco de una ofensiva de causas judiciales que sufrimos en Mendoza los que venimos saliendo a la calle para enfrentar el ajuste. Esta represión y criminalización del gobierno y la justicia de Mendoza, del gobierno de Rodolfo Suárez, están protegiendo las medidas de ajuste del gobierno nacional del Frente de Todos. Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros y el cese de la persecución de la protesta».
Gigantesco operativo en todo el centro de Mendoza ante el reclamo de las organizaciones sociales.
PJ Frente de Todos ajusta y UCR Cambia Mendoza reprime. Trabajo en equipo contra el pueblo trabajador pic.twitter.com/WoG7294Hk5— VirginiaPescarmona (@Virpes2) March 14, 2023
Tras una movilización que realizaron el mismo martes las organizaciones sociales a la comisaría de Mendoza, lograron la liberación de la integrante del FOL, mientras que las otras tres restantes aún permanencen detenidas.
Ante esta situación, desde la Unidad Piquetera anunciaron que movilizarán este miércoles 15 a las 11 a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao 445, en la Ciudad de Buenos Aires, y también volverá a movilizar en la provincia, para exigir la liberación de les detenides.
En ese sentido, hicieron un llamado a «la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, de DD.HH., sindicales y políticas a acompañar esta acción». Y agregaron: «¡Ningún preso por luchar! ¡Basta de ajuste! ¡Abajo la criminalizacion de la protesta social!».
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de la medida de lucha nacional de la Unidad Piquetera, las organizaciones sociales mantienen el acampe sobre la Avenida 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Victoria Tolosa Paz, en reclamo de trabajo genuino, contra las suspensiones del programa Potenciar Trabajo, por más y mejor calidad en los alimentos para los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos.
Fuente: Anred.org