January 24, 2022
De parte de ANRed
211 puntos de vista

Inundaciones del 20 de enero de 2022 en la calle Trípodi, desde 2 de Abril hasta Alsina, en la localidad de Claypole. | Foto: Proyecto Hábitat Claypole

Tras las fuertes inundaciones que sufrieron el jueves 20 de enero por la lluvia intensa y el desborde del arroyo San Francisco, vecinos y vecinas de Claypole, localidad del sur del conurbano bonaerense, organizados en «Proyecto Hábitat Claypole», concentrarán este lunes desde las 10 en la Plaza Brown, para luego movilizar a la sede del Municipio de Almirante Brown, a cargo del intendente interino Juan José Fabiani. Exigen «una reunión de urgencia con la Secretaría de Infraestructura municipal para poder hacer efectivo el real funcionamiento de la mesa de trabajo que las autoridades se comprometieron a establecer en noviembre de 2018 para trabajar estrategias de prevención de las inundaciones». Por ANRed.


Desde el «Proyecto Hábitat Claypole», que nuclea a vecinos y vecinas de Claypole, localidad del sur del conurbano bonaerense anunciaron que concentrarán este lunes 24 de enero a las 10 en la Plaza Brown, y de ahí movilizarán a Rosales 1312, Adrogué, donde se encuentra ubicada la sede del Municipio de Almirante Brown, a cargo del intendente interino Juan José Fabiani y donde funciona la Secretaría de Infraestructura a la que llevarán el reclamo.

«El día jueves 20 de enero se produjo una intensa lluvia en muy poco tiempo generando que el reservorio del arroyo San Francisco no fuese suficiente para contener el agua recibida«, comienzan denunciando en la convocatoria, en referencia a las intensas lluvias y ráfagas de viento que azotaron ese día a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Es por eso que desde el proyecto convocan a «vecinos y vecinas para exigir una reunión de urgencia con la Secretaría de Infraestructura municipal para poder hacer efectivo el real funcionamiento de la mesa de trabajo que las autoridades se comprometieron a establecer en noviembre de 2018 para trabajar estrategias de prevención de las inundaciones».

En la misma línea, remarcan: «si bien hemos avanzado en el intercambio del diálogo y en la construcción, junto con otras áreas del municipio, aún no se ha logrado establecer una mesa fija de trabajo, por lo que consideramos pertinente seguir insistiendo en que esto suceda, ya que las inundaciones es una problemática que nos afecta tanto a vecinas y vecinos de Claypole como a los barrios adyacentes, demostrando una vez más la urgente necesidad de la existencia de más reservorios que contengan el agua de lluvia», destacan.

El «Proyecto Hábitat Claypole», además, impulsa desde hace varios meses la campaña «Plantemos un parque», en la que le piden al Municipio de Almirante Brown poder avanzar con la construcción comunitaria de un parque público en los terrenos verdes (ex basurales) situados a la vera del Arroyo San Francisco, sobre la Avenida Alsina, entre Vilcapugio y Libertad, y que llegan hasta la Ruta Provincial N°4 (Avenida Monteverde), donde puedan realizarse actividades deportivas, recreativas y de educación y protección ambiental. «Las 13.6 hectáreas verdes que aún se mantienen en este sector constituyen un área de gran valor ambiental para el ecosistema, absorbiendo el agua de las lluvias y evitando que el arroyo desborde y se generen inundaciones. La realización de actividades deportivas y recreativas permitirá el acceso a un parque público de características únicas en la localidad, integrando al arroyo San Francisco como parte del paisaje urbano y revalorizando su existencia como un elemento fundamental del mismo», detallan, con respecto a la iniciativa.





Fuente: Anred.org