February 23, 2022
De parte de ANRed

Foto: Mat铆as Baglietto (Reuters).

Los incendios forestales siguen arrasando Corrientes: se calcula que ya se quemaron 700 mil hect谩reas, equivalentes al 10% de la superficie de la provincia, y que murieron 70 mil animales. Ante esta alarmante situaci贸n, este mi茅rcoles 23 a las 10 la Asamblea Provincial Basta de Quemas marchar谩 en la provincia de Corrientes desde Salta y Costanera hasta la Casa de Gobierno provincial, donde realizar谩 una intervenci贸n en reclamo del cumplimiento de la Ley 27.604 de Manejo del Fuego; m谩s recursos gubernamentales, herramientas y equipamiento para combatir los incendios; la renuncia del director de la Direcci贸n de Protecci贸n Forestal Roberto Rojas por negligencia, incumplimiento de su labor y bajo desempe帽o en su labor; un informe detallado de la superficie quemada; el armado de un proyecto de restauraci贸n y contingencia; participaci贸n en la conformaci贸n de un comit茅 de crisis; y una campa帽a de concientizaci贸n e informaci贸n para prevenir y evitar m谩s incendios. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) concentrar谩 a las 18 a Plaza de Mayo, desde donde se movilizar谩 hasta la Casa de Corrientes, ubicada en Maip煤 271. Por ANRed.

Los incendios forestales siguen arrasando Corrientes: se calcula que ya se quemaron 700 mil hect谩reas, equivalentes al 10% de la superficie de la provincia, y que murieron unos 70 mil animales.

Ante esta alarmante situaci贸n ambiental, la Asamblea Provincial Basta de Quemas anunci贸 que realizar谩 este mi茅rcoles 23 a las 10 una movilizaci贸n desde Salta y Costanera hasta la Casa de Gobierno provincial, a cargo del gobernador Gustavo Vald茅s, donde realizar谩 una intervenci贸n con la consigna 芦Corrientes Arde禄.

Entre los principales reclamos de la asamblea est谩n el cumplimiento de la Ley 27.604 de Manejo del Fuego; m谩s recursos gubernamentales para combatir los incendios; la renuncia del director de la Direcci贸n de Protecci贸n Forestal, Ingeniero Forestal Roberto Rojas, por negligencia, incumplimiento de su labor y bajo desempe帽o en su labor; el pedido de un informe detallado de la superficie quemada; el armado de un proyecto de restauraci贸n y contingencia; la participaci贸n en la conformaci贸n de un comit茅 de crisis; herramientas y equipamiento; y una campa帽a de concientizaci贸n e informaci贸n para prevenir y evitar m谩s incendios.

La Asamblea Provincial Basta de Quemas es un grupo interdisciplinario que integran organizaciones ambientales, bi贸logos y bi贸logas, guardaparques, bomberos y bomberas, colectivos art铆sticos, asociaciones civiles y personas autoconvocadas preocupadas por la emergencia ambiental y social.

Lo que sucede en Corrientes es fruto del extractivismo, del agronegocio, de los desmontes y la Ley de Humedales cajoneada. Esto no es ni m谩s ni menos que la desidia y abandono de gobiernos que no solo miran para otro lado sino que no paran de impulsar leyes y negocios que solo suman m谩s destrucci贸n y pobreza禄, se帽alan desde BFS.

芦No tienen l铆mite, no les importa nada, hablan de justicia social con un cinismo pocas veces visto 鈥 ampl铆an 鈥 Los gobiernos provinciales y nacional deben aumentar la infraestructura, el presupuesto y la cantidad de brigadistas para combatir el fuego. Hoy es Corrientes, la semana pasada Misiones y la otra lamentablemente ser谩n otras provincias. Las consecuencias del cambio clim谩tico est谩n ac谩, y se combinan tanto con las pr谩cticas de quema para abaratar costos de la Agroindustria, con las pol铆ticas ecocidas de los gobiernos. Todo fuego es pol铆tico芦, remarcan.

Fuente: Anred.org