July 28, 2021
De parte de ANRed

Hoy se realizar谩 una jornada nacional para exigir la suspensi贸n de pago e investigaci贸n de la deuda externa. A partir de las 14hs se realizar谩 una movilizaci贸n desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna 芦Fuera el FMI禄. En medio de una grave crisis econ贸mica y social, agravada por la pandemia y la crisis sanitaria, organizadores de la acci贸n afirman que 芦es fundamental poner la prioridad en los intereses del pueblo trabajador, no del capital financiero禄. Por ANRed

Hoy se realizar谩 una jornada nacional para exigir la suspensi贸n de pago e investigaci贸n de la deuda. Habr谩 una movilizaci贸n desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo y actividades en diferentes ciudades del pa铆s.

En di谩logo con ANRed, Demian integrante del colectivo Autoconvocatoria por la suspensi贸n del pago e investigaci贸n de la deuda explic贸 芦realizaremos una movilizaci贸n desde el Obelisco a Plaza de Mayo y realizaremos actividades en distintos puntos del pa铆s, bajo la consigna 隆Fuera FMI!. Es una fecha emblem谩tica porque es cuando se realizar谩 un pago de capital al Club de Par铆s, un grupo de pa铆ses que concentra una porci贸n de la deuda externa argentina de dudosa legalidad. Pr茅stamos durante la dictatura, estatitazaci贸n de deuda privada, etc. Pocos d铆as despu茅s se har谩 un pago de intereses al Fondo Monetario Internacional. 脡ste a帽o comienza a pagarse el capital del pr茅stamo tomado por Macri y con el aval de Estados Unidos con el que se financi贸 una gigantesca fuga de capitales. Mas all谩 de los anuncios de que se investigar铆a la deuda por parte de 茅ste gobierno, los pagos contin煤an y la renegociaci贸n tambi茅n, consolidando 茅sta estafa禄.

芦驴Por qu茅 movilizamos?. Porque la deuda tiene amplias consecuencias sociales. 脡ste a帽o es notorio el ajuste en jubilaciones, estructura y vivienda, salarios a los estatales, inclusive los salarios del personal de salud. Nos atraviesa la deuda y las pol铆ticas para su pago permanentemente en los territorios, no solo en nuestras condiciones de vida actuales, sino cuando se realizan concesiones con empresas con el afan que exporten y consigan d贸lares para el pago de la deuda a toda costa, incluso a expensas de un da帽o ambiental, y con profundas consecuencias sobre la vida de las personas. Lo vemos en Chubut, en Andalgal谩 Catamarca, la resistencia a proyectos extractivistas en todo el pa铆s禄 agreg贸 Demian.

芦Adem谩s la renegociaci贸n de la deuda con el FMI puede implicar reformas antipopulares, tanto a nivel del sistema previsional, de las relaciones del trabajo, de los impuestos, entre otras cuestiones. Por todo esto buscamos confluir con quienes ampliamente coinciden en la necesidad de rechazar el pago y las renegociaciones de la deuda fraudulenta con el FMI y frente a uno de los puntos emblem谩ticos del poder pol铆tico a nivel nacional, diremos: si es una estafa, 驴por qu茅 pagarla?. Fuera el FMI禄 finaliz贸.

Fuente: Anred.org