August 31, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Movimientos populares y la CTA Aut贸noma cumplieron con una jornada nacional de lucha que incluy贸 movilizaciones en distintos lugares del pa铆s para pedir la implementaci贸n del salario b谩sico universal.

Adem谩s, exigen aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados y del salario m铆nimo, vital y m贸vil por encima de la inflaci贸n. La jornada cont贸 con protestas frente a los principales puertos y entidades financieras del pa铆s para se帽alar por d贸nde se va la riqueza del pa铆s que no se distribuye.

鈥淓n la Terminal 4 del Puerto hay 500 familias a quienes les quieren sacar el trabajo, y vamos a estar con ellos para defenderlos, y que la administraci贸n portuaria deje de hambrear a nuestros compa帽eros. Mientras usan los puertos para llevarse las riquezas de nuestro pueblo鈥, expres贸 Adolfo Barja, secretario general del Sindicato 脷nico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) durante el acto realizado en Buenos Aires.

Por otro lado, el dirigente sindical critic贸 鈥渁 esos funcionarios corruptos que se est谩n llevando la guita de los trabajadores鈥.

鈥淧or eso a nuestro gobierno le decimos, o hay un cambio de pol铆ticas econ贸mica o vamos a estar en la calle defendiendo el salario de cada uno de los compa帽eros鈥, remarc贸.

Otra de las oradoras de la jornada en el puerto bonaerense fue la secretaria adjunta de la Uni贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular (UTEP), Dina S谩nchez, que exclam贸: 鈥淓s muy desgastante encontrar todos los d铆as noticias de ajuste para nuestro pueblo, como si el problema en Argentina fuera el mill贸n de personas que cobran el Potenciar Trabajo, o como si el problema fueran las organizaciones sociales. Las organizaciones somos parte de la soluci贸n, porque hacemos el trabajo que deber铆a estar haciendo el Estado, y porque no estamos para contener, sino para transformar, trayendo propuestas de pa铆s鈥.

La referenta del Frente Popular Dar铆o Santill谩n (FPDS) critic贸 el slogan de campa帽a que us贸 presidente Alberto Fern谩ndez para la campa帽a presidencial de 2019: 鈥淒ec铆an empezar por las y los 煤ltimos. Qu茅 gracioso porque los y las 煤ltimas seguimos quedando en lo 煤ltimo y cada vez estamos m谩s lejos. Las 煤nicas respuestas que hemos tenido los sectores populares ha sido ajuste en el transporte, la edudaci贸n, la salud los servicios. D铆ganme si no es cierto, compa帽eros y compa帽aras鈥.

鈥淰en esos container ah铆 est谩n las riquezas. Esos son los que se la llevan en pala. Esos son los que se llevan la tajada m谩s grande de la torta y est谩n muy acostumbrados a llev谩rsela鈥, agreg贸.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/movimientos-populares-y-la-cta-autonoma-marcharon-con-fuertes-criticas-al-gobierno-nacional/

Fuente: Argentina.indymedia.org