November 28, 2022
De parte de SAS Madrid

La Plataforma SAR se帽ala “el correcto funcionamiento del equipo de urgencias”, aunque indica que este paciente se encontraba mal desde hac铆a d铆as y en el PAC de Arganda los d铆as 21, 22 y 24 no hubo m茅dico.

Un paciente de 48 a帽os falleci贸 este s谩bado en su domicilio tras la intervenci贸n de un equipo sin m茅dico del Punto de Atenci贸n Continuada (PAC) de Arganda del Rey, en Madrid, as铆 como de una unidad de Soporte Vital Avanzado del Summa 112, seg煤n la Plataforma de los Servicios de Atenci贸n Rural (SAR).

En un comunicado, la Plataforma SAR explica que una persona acudi贸 este s谩bado al PAC de Arganda del Rey para solicitar asistencia urgente en un domicilio muy cercano, por un adulto joven que se encontraba inconsciente. En el PAC, estaban de guardia dos profesionales de enfermer铆a y dos celadores, de las que acudieron inmediatamente un profesional de enfermer铆a y un celador.

En el domicilio, adonde tambi茅n hab铆a acudido la Polic铆a local, iniciaron las maniobras de reanimaci贸n cardiopulmonar (RCP) con un desfibrilador y uno o dos minutos despu茅s lleg贸 la unidad de Soporte Avanzado del Summa 112, que continu贸 con maniobras de reanimaci贸n avanzada durante sesenta minutos aproximadamente, hasta que se suspendieron las maniobras por no recuperaci贸n de pulso y se confirm贸 el fallecimiento del paciente.

Los d铆as 21, 22 y 24 no hubo m茅dico

La Plataforma SAR se帽ala en la nota “el correcto funcionamiento del equipo de urgencias”, aunque indica que este paciente se encontraba mal desde hac铆a d铆as, como ha informado la familia, y en el PAC de Arganda los d铆as 21, 22 y 24 no hubo m茅dico, por lo que se preguntan qu茅 hubiera pasado si esa persona hubiera recibido atenci贸n m茅dica en los d铆as previos al s谩bado.

Desde que el Gobierno regional puso en marcha el plan de las urgencias extrahospitalarias, el pasado 27 de octubre, seg煤n la plataforma, la poblaci贸n est谩 “desconcertada” porque desconoce si el centro de urgencias est谩 cerrado o abierto y si contar谩 o no con el equipo sanitario necesario para una correcta atenci贸n sanitaria.

“Se est谩 jugando con la vida de nuestros pacientes, a los que hemos intentado proporcionar la mejor atenci贸n posible, lo que implica no s贸lo la asistencia sanitaria en la emergencia, sino tambi茅n el apoyo emocional a los familiares y allegados”, subrayan desde el colectivo.

Para la plataforma, el actual plan de urgencias extrahospitalarias, “impuesto sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadan铆a, y tampoco las posibilidades reales de los sanitarios de dar la adecuada cobertura a las mismas, al no contar con equipos completos, est谩 generando “una falta de equidad” en “el acceso” a “una atenci贸n sanitaria de calidad”.

IU Madrid ha lamentado “este horrible incidente”, ha exigido que se abra de manera inmediata una investigaci贸n sobre los hechos y ha resaltado que si esa persona hubiera acudido a urgencias y hubiera sido atendida por un equipo sanitario completo, tal vez hoy no habr铆a que lamentar su muerte.

La diputada de IU y portavoz en la Comisi贸n de Sanidad por Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha declarado que “en este tipo de incidentes es donde se ven las consecuencias de la nefasta gesti贸n de las urgencias extrahospitalarias puesta en marcha por el PP” al que ha acusado de “jugar con nuestras propias vidas, violando nuestro derecho a recibir una atenci贸n sanitaria de calidad”. Fuentes de la Comunidad de Madrid se han limitado a indicar que este suceso “no tiene nada que ver con la falta de m茅dicos”.

Enlace relacionado P煤blico.es 27/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org