July 11, 2021
De parte de Nodo50
185 puntos de vista


Agencia Mp3. LQSomos.

La superviviente de Auschwitz Esther Bejarano, artista judío-alemana y activista antifascista, murió ayer en Hamburgo (noroeste de Alemania) a los 97 años

¡Nunca más racismo, nunca más antisemitismo, nunca más fascismo!

El centro de Formación Política y Asesoramiento Anne Frank y el Comité Internacional de Auschwitz, que ella misma ayudó a fundar y que está formado por supervivientes de este campo de exterminio nazi, informaron de la muerte de esta incombustible activista, muy conocida en Alemania y presidenta honoraria de la Asociación de Perseguidos por el Régimen Nazi/Federación de Antifascistas (VVN-BDA).
«Esther Bejarano sobrevivió a Auschwitz porque tocó el acordeón en la orquesta del campo de concentración. Dedicó su vida a la música y a la lucha contra el racismo y el antisemitismo. Esta noche ha muerto a la edad de 97 años», aseguró a través de una red social el director del centro Anne Frank, Meron Mendel.

Con más de 90 años, Bejarano seguía subiéndose a los escenarios ¡y cantaba! Junto a la banda Microphone Mafia. Los hombres de Colonia rapeaban, Joram tocaba el bajo y Esther hacía los coros. Al final, la voz ya no era la misma de la cantante que había hecho giras por el mundo. Ella lo sabía y acabó aceptando que su banda utilizara una grabación para los directos. Pero da igual que fuera en play-back, lo importante era el mensaje: ¡nunca más racismo, nunca más antisemitismo, nunca más fascismo!

Bejarano fue deportada en abril de 1943 a Auschwitz, en la Polonia ocupada, con apenas 18 años, y allí incluida en la orquesta femenina del campo de exterminio, que tocaba en la entrada cuando los presos salían a trabajar. Allí coincidió con la violonchelista polaca Anita Lasker-Wallfisch, junto a ella Bejarano fue una de las últimas supervivientes de la notoria orquesta de niñas durante mucho tiempo.

Ese noviembre fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrück como trabajadora forzosa, pero en 1945 logró huir. Sus padres y una de sus cuatro hermanas fueron asesinados por los nazis.
«Durante años tuve horribles pesadillas de aquella época», aseguró en una entrevista con Der Spiegel Esther Bejarano, que en 2012 recibió la Gran Cruz Federal del Mérito.

Esther Bejarano nació como Esther Loewy el 15 de diciembre de 1924 en Saarlouis, territorio alemán ocupado entonces por Francia desde el fin de la I Guerra Mundial en el seno de una familia judeo-alemana de artistas.
Grabó cinco discos, en solitario y con distintos músicos, y protagonizo varios documentales sobre los supervivientes del Holocausto. Además escribió varias novelas de carácter autobiográfico y publicó en 2013 un volumen de recuerdos de toda su vida.
En 2013, también hizo campaña a favor de los refugiados y describió los controles de identidad de los africanos en Hamburgo como «inhumanos e inaceptables», como toda la política europea de asilo.
En 2017, Bejarano fue nominada por el Partido Comunista Alemán (DKP) como candidata al Bundestag, pero retiró su candidatura.

Como testigo contemporánea y cofundadora del Comité Internacional de Auschwitz fue solicitada en programas de entrevistas y en escuelas, donde usó su energía para conseguir que incluso los jóvenes más reacios se pusieran en pie y se arrancaran a cantar.

«Nunca más Auschwitz»: este compromiso era un requisito previo para que Bejarano pudiera volver a vivir en Alemania. No fue suficiente para ella escuchar esto en los días de conmemoración, se aseguró de que también fuera cierto… «No tienes la culpa de lo que pasó, pero eres culpable si no estás interesado».

Bejarano murió este 10 de julio de 2021 a los 96 años en Hamburgo, su hogar de adopción.

¡Todos los antifascistas la echarán de menos!
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos




Fuente: Loquesomos.org