April 28, 2022
De parte de Nodo50
722 puntos de vista

Juan Diego recibiendo un premio Goya a Mejor Actor por su actuaci贸n en la pel铆cula ‘Vete de m铆’ (2007). Reuters.

Muri贸 Juan Diego, militante comunista, b茅tico impenitente y actor genial. Lo hizo en Madrid, a los 79 a帽os, lejos de su Bormujos natal, el pueblo sevillano que no se cansaba de reivindicar y que le hac铆a recuperar su acento natural cada vez que hablaba de 茅l. Ese acento que desaparec铆a cuando se sub铆a a las tablas para interpretar a Shakespeare o a Ch茅jov. Y lo estuvo haciendo casi hasta el final, cuando una serie de complicaciones de salud le apart贸 de los escenarios.

Deja una trayectoria estelar en cine, teatro y televisi贸n. Sus trabajos, aplaudidos y premiados con justicia, se cuentan por centenares, pero por encima de todos ellos dej贸 un icono imprescindible para entender la reciente historia de Espa帽a: su papel del se帽orito Iv谩n en Los santos inocentes (Mario Camus, 1984). Aquel terrateniente franquista, encarnaci贸n del mal absoluto, es quiz谩s el retrato sociol贸gico m谩s perfecto que se haya hecho nunca del fascismo espa帽ol. Y por si fuera poco tambi茅n interpret贸 a Franco en Drag贸n Rapide (Jaime Camino, 1986), con la que consigui贸 su primera nominaci贸n a los Goya. Y lograr铆a otra cuando se puso en la piel del general Armada en 23-F: La pel铆cula (Chema de la Pe帽a, 2011). Es curioso comprobar c贸mo alguien tan comprometido con la izquierda ha sabido sacar tanto provecho de sus enemigos.

Debut贸 en el teatro con s贸lo 15 a帽os, en una 茅poca en la que a煤n se debat铆a entre ser torero o actor. Con 18 ya estaba representando Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Poco tiempo despu茅s empez贸 a trabajar en televisi贸n. Era 1963 y su madre, Candelaria, se pon铆a a gritarle al aparato cuando otros actores lo maltrataban en pantalla. En los antiguos estudios del Paseo de La Habana interpret贸 multitud de personajes del teatro cl谩sico y moderno, de Eur铆pides a Arthur Miller, de Jos茅 Zorrilla a Ibsen, de Moli猫re a Jardiel Poncela. 芦Yo nac铆 y crec铆 como actor en televisi贸n. Y lo poco de bueno o de malo que tenga se hizo ah铆禄, confesaba en el programa El actor y sus personajes. La tele que le abri贸 las puertas de la profesi贸n tambi茅n le otorg贸 uno de sus papeles m谩s populares cuando ya enfilaba la recta final de su carrera, el del comisario don Lorenzo en Los hombres de Paco. Su voz ya cascada y su inmensa comicidad a la hora de soltar tacos en andal煤 lo convirtieron en uno de los personajes preferidos del p煤blico.

Esa vis c贸mica desatada la supo explotar muy bien su querido amigo (y camarada) Jos茅 Luis Garc铆a S谩nchez en t铆tulos como La corte del fara贸n (1985) o Pasodoble (1988). Y tambi茅n Luis Garc铆a Berlanga en su 煤ltima pel铆cula, Par铆s Tombuct煤 (1999), en la que aparec铆a desnudo durante todo el metraje. 芦La vida es una comedia. La convertimos en tragedia, pero es una comedia. Y si no juegas, pierdes禄, dec铆a en una entrevista con Andreu Buenafuente. Aquel disparate berlanguiano le sirvi贸 para conseguir su segundo premio Goya. El primero lo ganar铆a con El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991). El 煤ltimo con Vete de m铆 (V铆ctor Garc铆a Le贸n, 2006), una actuaci贸n arrolladora en la que daba vida a un actor fracasado y verborreico. Estuvo nominado otras seis veces m谩s.

Un actor met贸dico

Este car谩cter alegre y expansivo podr铆a llevar a pensar que Juan Diego fue un actor innato, natural y despreocupado. Nada m谩s lejos de la realidad. Era concienzudo, obsesivo, exigente. Nunca ocult贸 las dificultades que tuvo hasta encontrar 芦el cuerpo y la voz禄 para interpretar a Franco, un papel que rechaz贸 varias veces y que s贸lo acept贸 por la insistencia del director, Jaime Camino. Tambi茅n llev贸 hasta el l铆mite de sus fuerzas interpretaciones como la del conquistador Cabeza de Vaca (Nicol谩s Echevarr铆a, 1991) o la de san Juan de la Cruz en La noche oscura (Carlos Saura, 1989). Ese 煤ltimo personaje, adem谩s, ten铆a una significaci贸n especial para 茅l. Treinta a帽os antes de que Saura se lo ofreciera, utiliz贸 los versos del santo abulense para examinarse en el conservatorio de declamaci贸n de Sevilla. As铆 se lo contaba a Lola Mayo en una entrevista incluida en el libro La piel y la m谩scara: 芦Quise presentarme con unos poemas de Lorca, entre ellos el Romance de la Guardia Civil, y mi profesor me dijo: 鈥淣o, Juanito, no, eso mejor no鈥澛. As铆 que se fue a una librer铆a y se top贸 con aquello de 芦en una noche oscura, con ansias en amores inflamada鈥β. Y con esos versos se gradu贸. Luego volver铆a muchas veces a la poes铆a m铆stica, por ejemplo en la Misa flamenca de Enrique Morente, en la que recitaba a Fray Luis de Le贸n mientras Pepe Habichuela tocaba por sole谩. Una concentraci贸n de arte dif铆cil de igualar.

Presum铆a de haberse ganado a Concha Velasco para la izquierda. Juntos ser铆an fundamentales en la huelga de actores que paraliz贸 el teatro pidiendo (y consiguiendo) un d铆a de descanso. Acompa帽贸 al siempre rebelde Eloy de la Iglesia en su primera pel铆cula, Fantas铆a 3 (1966); en su primer encontronazo con la censura franquista, Algo amargo en la boca (1969); y hasta en ostensibles desprop贸sitos como La criatura (1977). Como los c贸micos de El viaje a ninguna parte (Fernando Fern谩n-G贸mez, 1986), otra de sus grandes interpretaciones, nunca dej贸 de currar, y si lo hizo fue siempre por motivos de conciencia. 芦Ha habido momentos en que no he cogido trabajos, y eso conlleva鈥 no pasar hambre, pero s铆 no pasarlo bien, y acumular deudas, y acumular agradecimientos de bocatas en los bares. Pero es as铆禄, le contaba a Lola Mayo. 芦Yo nunca he hecho una pel铆cula que manifiestamente suponga una cr铆tica a la vida, o que tenga que ver con esa cosa estulta que es el fascismo, o con esa derecha ajena al hombre y a la mujer. Cuando he visto eso en una pel铆cula, he dicho que no禄.

En Francia, cuando se va uno de sus mitos, suelen hablar de 芦monstruo sagrado禄. Lo de sagrado es bastante dif铆cil asegurarlo, pero que Juan Diego fue un monstruo鈥 eso es indudable.




Fuente: Lamarea.com