La Resolución Conjunta 4/2021 del Ministerio de Salud y del Ministerio de Transporte Empleo y Seguridad Social, publicada en el mes de abril de este año, determina el reintegro a las tareas para el personal dispensado de más de 60 años de edad o perteneciente a grupos de riesgo, que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19.
Se trata de otra medida sanitaria que no considera los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras, ni contempla sus necesidades surgidas del contexto pandemia, sino todo lo contrario, cede ante las presiones de los grandes grupos económicos y estructura verdaderas trampas mortales para nuestra clase.
El día de hoy llega la noticia del fallecimiento de Álvaro Pio Santillan un trabajador de la Línea 60, quien fuera personal de riesgo pero que se encontraba trabajando luego de recibir la primera dosis de la vacuna. Trabajando se contagió de Coronavirus y Neumonía, y luego de varios días de estar internado falleció. Es el tercer compañero que muere como consecuencia de políticas criminales que defienden las ganancias patronales en lugar de la salud y las vidas obreras.
Otra muerte evitable, otro asesinato laboral.
A continuación, compartimos el comunicado de los trabajadores de Monsa Línea 60 y su cuerpo de delegados:
Lamentamos la muerte de otro compañero a causa de la Resolución Conjunta 4/2021
Desde el cuerpo de delegados y los trabajadores de MONSA Línea 60 lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Álvaro Pio Santillan. Álvaro estuvo licenciado por ser personal de riesgo y se reintegro a sus tareas luego de recibir la primer dosis. En el trabajo se contagio de coronavius y neumonía, falleciendo después de lucharla en una cama del sanatorio Güemes. Es el tercer trabajador de la Línea 60 que fallece en el marco de está pandemia.
En la primera semana de abril, y por presión de las cámaras empresarias, el Gobierno Nacional emitió una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo para que las y los trabajadores mayores de 60 años y los grupos de riesgo retomarán sus tareas luego de la primera dosis de la vacuna. Aclaramos que este cuerpo de delegados rechazo dicha resolución y que no obtuvo respuestas.
Desde iniciada la pandemia los trabajadores de la Línea 60 aplicamos protocolos propios, presentamos denuncias a todos los ministerios, exigimos reforzar las medidas sanitarias y cortamos puentes -de manera coordinada con otras lineas- exigiendo ser incluidos en el plan de vacunación. Sin embargo, ninguno de los entes responsables nos dio respuestas a nuestros reclamos.

El fallecimiento de Álvaro Santillan no es una desgracia, es el resultado de una política sanitaria deficiente, que arriesga la salud de las y los trabajadores a costa de la ganancia de los empresarios. Por estás razones, volvemos a exigir: que se apliquen protocolos estrictos, que se dispense al personal de riesgo y que se nos incluya -como ya prometieron y no cumplieron- en los planes de vacunación.
Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com