June 16, 2021
De parte de ANRed

Nacionalistas israel√≠es, el 15 de junio de 2021 en la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusal√©n. Foto: Atef Safadi ‚Äď EFE

Ayer, el ej√©rcito de Israel volvi√≥ a bombardear la Franja de Gaza cuando todav√≠a est√°n frescos los ataques del pasado 20 de mayo que arrojaron m√°s de 250 personas fallecidas en Palestina (67 ni√Īos) y los cohetes de Hamas que dejaron 12 muertes en Israel. El ejercito comunic√≥ que la reanudaci√≥n de los bombardeo se debi√≥ a que Israel sufriera el ataque con globos incendiarios. Nuevamente, tras la autorizaci√≥n del nuevo gobierno israel√≠, miles de ultraderechistas marcharon por las calles de Jerusal√©n coreando cantos racistas. Por ANRed.

Mientras en Jerusal√©n, ultraderechistas movilizaron celebrando la toma de Jerusal√©n como capital de Israel a pesar del rechazo internacional y la tensi√≥n que genero en Palestina. La marcha que hab√≠a sido programada para el pasado 10 de mayo y hab√≠a sido pospuesta por los √ļltimos ataques, estuvo custodiada por el ejercito israel√≠ mientras grupos cantaban canciones racistas contra √°rabes: ‚ÄúMuerte a los √°rabes‚ÄĚ, ‚ÄúJerusal√©n es solo nuestra y de nadie m√°s‚ÄĚ o ‚ÄúVuestras casas arder√°n‚ÄĚ.

Hubo concentraciones palestinas bajo la consigna ‚Äúun d√≠a de ira‚ÄĚ en repudio a la marcha y choques con la polic√≠a que dejo, al menos 33 palestinos heridos. La Media Luna Roja de Palestina ha informado de que tres de los heridos han sido hospitalizados. La movilizaci√≥n fue autorizada por el nuevo gobierno de ultraderecha israel√≠ encabezado por Naftali Bennet, apoyado por organizaciones religiosas y de colonos que son la punta de lanza de las nuevas ocupaciones en Cisjordania. Lo llamativo es que tambi√©n participaron miembros del Parlamento.

Tras las movilizaciones que rompieron el acuerdo recientemente firmado, desde Gaza se limitaron a lanzar una veintena de globos incendiarios hacia zonas cultivadas fronterizas del sur de Israel. El Ej√©rcito israel√≠ respondi√≥ atacando por la noche un campo de entrenamiento en el sur de la franja de Gaza. ‚ÄúLa tensi√≥n est√° volviendo a aumentar en Jerusal√©n en un momento pol√≠ticamente muy sensible‚ÄĚ, advirti√≥ el enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, Tor Wennesland.

Fuente: Anred.org