August 19, 2022
De parte de ANRed

Rodolfo Giardino, ex trabajador metal煤rgico de la Fundici贸n San Cayetano, cont贸 las condiciones laborales en la f谩brica donde hace algunas semanas la explosi贸n de un horno se llev贸 la vida del trabajador metal煤rgico Saturnino Crespin.

Entrevistamos a Rodolfo Giardino, ex trabajador metal煤rgico de la Fundici贸n San Cayetano, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, partido de Almirante Brown, al sur del conurbano bonaerense, para que nos cuente en qu茅 condiciones se trabajaba a帽os atr谩s y cu谩l fue su experiencia en la empresa en la que el martes 28 de junio la explosi贸n de un horno se llev贸 la vida del trabajador metal煤rgico Saturnino Crespin. Por Karne de M谩quina (en la Red de Comunicadorxs Solidaridad y Lucha).

Karne de M谩quina: 驴durante cuantos a帽os trabajo en la empresa, en que sector se desempe帽aba y cual era su tarea puntual?

Rodolfo Giardino: trabaje nueve a帽os en la Fundici贸n San Cayetano. Me desempe帽aba en el sector de mecanizado y mi tarea era torner铆a.

Karne de M谩quina: hace algunas semanas la explosi贸n de un horno en la Fundici贸n San Cayetano se llev贸 la vida de un compa帽ero metal煤rgico, con mas de 30 a帽os de f谩brica: Saturnino Crespin. 驴Estaba al tanto de lo ocurrido? Por otro lado, Rodolfo, 驴cu谩les eran las condiciones de trabajo en ese entonces cuando usted trabajaba?

Rodolfo Giardino: al compa帽ero Saturnino Crespin lo conoc铆a, trabajaba en fundici贸n, reparaba las cucharas con las que se transportaba el material fundido a mas de 1400 grados, hasta donde se colaba. Excelente persona. Quiero expresar mi tristeza y mi mas sentido p茅same para su familia. No es la primera vez que ocurren estos accidentes en esa empresa, que con tal que se produzcan, no toma los recaudos de mantenimiento de los equipos para que est茅n en condiciones seguras. Cuando entr茅 a trabajar en FSC los trabajadores no ten铆amos representaci贸n gremial y la empresa no lo permit铆a. As铆, el convenio colectivo de trabajo no se cumpl铆a en mas de un 80% y las condiciones de seguridad eran p茅simas como tambi茅n el maltrato hacia los compa帽eros por parte de due帽os, jefes y supervisores en general. En ese contexto, en el a帽o 2002 la empresa nos impone un turno de trabajo llamado americano que consist铆a en trabajar 6 d铆as corridos y dos de descanso, te toque s谩bados, domingos o feriados, y encima rotativo, ma帽ana, tarde y noche. Ese turno nadie lo aceptaba por esclavizante, el cual nos afectaba en todo sentido, es decir, en la relaci贸n con nuestras familias, la recreaci贸n y la salud.

Karne de M谩quina: 驴pudieron hacer algo desde el conjunto de los compa帽eros de f谩brica en ese entonces para mejorar las condiciones de trabajo?

Rodolfo Giardino: nos cost贸 mucho sacrificio y despidos de compa帽eros, hasta que la empresa tuvo que reconocernos a un grupo de delegados. En esos a帽os trabaj谩bamos 150 compa帽eros y llegamos a ser cerca de 500 hacia 2009. En ese transcurso conformamos un cuerpo de delegados de 12 compa帽eros con su respectiva Comisi贸n Interna, que llev贸 adelante todas las reivindicaciones de convenio, la seguridad y la dignidad del trabajador. Nosotros tuvimos que imponer el sistema asambleario que la empresa prohib铆a, aunque nos correspond铆a por ley. De ese modo, todas las cuestiones las resolv铆amos por asamblea y luego los representantes gremiales llev谩bamos el mandato del conjunto a la patronal. La empresa lleva varios fallecidos en su haber por accidentes, pero adem谩s ten铆amos un accidente por semana de distinta 铆ndole. Tuvimos que trabajar mucho para reducir la accidentolog铆a. Con la fuerza de los compa帽eros y los delegados fuimos imponiendo en la relaci贸n con la empresa la prevenci贸n en la seguridad e higiene y el respeto al trabajador metal煤rgico. En el aspecto salarial pusimos el Convenio Colectivo Metal煤rgico al d铆a, en cuanto al reconocimiento de las categor铆as, premios, entre otros aaspectos. Llevando el salario un 60% por encima del b谩sico de convenio. Sint茅ticamente, es eso. Solo puedo agregar que la empresa y el sindicato UOM de Avellaneda se pusieron de acuerdo y con distintas maniobras, presiones e intimidaciones lograron finalmente despedirnos en el 2009 y 2010.

KdeM: compa帽ero Rodolfo, muchas gracias por su tiempo. 驴Algo m谩s que agregar?

Rodolfo: se puede hablar mucho de todas estas experiencias, como de otras que hicieron tambi茅n otros trabajadores. Es todo un proceso en el que hay que llevar adelante la unidad de todos los trabajadores para lograr los derechos que nos merecemos, en este caso como metal煤rgicos. Dignidad, condiciones de trabajo y salario. El tema es que a m谩s de 10 a帽os de toda esta experiencia y en el caso particular de compa帽eros y compa帽eras que luchamos por un mundo mejor, lo que est谩 ligado 铆ntimamente a la lucha de los trabajadores, hoy vivimos una situaci贸n muy dif铆cil, donde los poderes econ贸micos est谩n avanzando sobre la vida de los trabajadores. Esto amerita que redoblemos los esfuerzos para organizarnos y unirnos y llevar adelante todas las luchas necesarias por una sociedad m谩s igualitaria, m谩s sana y poder vivir como corresponde todos los seres humanos.

Fuente: https://www.facebook.com/100063640060062/posts/pfbid09qJdR7LZ7FpXaVuZ94GtfDMpqrMgkAfmRnnHcekK7v49sGpWzp97Qs3pvsvVZq6sl/

Fuente: Anred.org