January 11, 2021
De parte de SAS Madrid
2,302 puntos de vista

El grupo confederal de Unidas Podemos ha mostrado en varias ocasiones su intenci贸n de eliminar Muface. Como adelant贸 Redacci贸n M茅dica, su propuesta pasa por que las personas que se den de alta como funcionarios, tanto en Muface como Mugeju e Isfas, entren a formar parte de la sanidad p煤blica.

Ahora que la actual ministra de Funci贸n P煤blica, Carolina Darias, se postula como sustituta de Salvador Illa al frente de Sanidad, la formaci贸n morada recupera uno de sus objetivos hist贸ricos. Tanto es as铆 que ha redactado una Proposici贸n No De Ley en este sentido y ya presiona a la pol铆tica canaria. Este diario ha tenido acceso a su redactado inicial, que no se ha podido registrar a煤n por tener un informe desfavorable, pero ilustra las intenciones de la formaci贸n para dejar morir el modelo Muface.

Tal y como trasladan fuentes del partido a Redacci贸n M茅dica, “no se trata de ninguna revoluci贸n. Simplemente que los nuevos funcionarios vayan entrando en el Sistema Sanitario p煤blico (sin poder optar a la v铆a privada), algo que est谩 en l铆nea con los acuerdos firmados para fortalecer la estructura de la sanidad p煤blica “. Sin embargo, esta petici贸n tan concreta no estaba en el Acuerdo del Gobierno de Coalici贸n que firmaron el PSOE y Unidas Podemos el 30 de diciembre de 2019. “De forma indirecta s铆 lo est谩 porque es dif铆cil explicar a la poblaci贸n que hay dos millones de personas con unas prestaciones que resultan privilegiadas“, reivindican.

“Nosotros hablamos con el 谩rea de Sanidad del PSOE y, m谩s o menos, estamos de acuerdo. Lo que no encaja son las declaraciones de la que se supone va a ser la pr贸xima ministra de Sanidad, aunque no hay confirmaci贸n a煤n”, explican fuentes del partido, que a帽aden: “No nos parecen muy acertados sus pronunciamientos, no ser铆a la persona m谩s id贸nea para la l铆nea que defendemos. Nos gustar铆a m谩s un perfil m谩s sanitario, recuperar a Mar铆a Luisa Carcedo para el Ministerio u otra persona que conozca el Sistema Sanitario, porque estamos en una situaci贸n lamentable”.

Seg煤n estras fuentes, Podemos qued贸 con Carcedo en “empezar a trabajar” en este aspecto, aunque no se  concret贸 nada. “Nos parece que es algo que se qued贸 sin abordar tras la Ley General de Sanidad, y se trata de que haya un sistema p煤blico de calidad para todo el mundo”, reivindican, se帽alando que, pese a la crisis sanitaria, se debe abordar la cuesti贸n cuanto antes. “El SNS va a vacunar a los mutualistas de Muface, al final, cuando hay problemas y patolog铆as graves, se encarga la p煤blica”, ilustran.

Rechazo de Darias a la propuesta de Podemos

Desde Podemos se refieren a las intervenciones de Darias en el Congreso y el Senado, producidas en los pasados meses de febrero y junio, en las que la ministra defiende una “modernizaci贸n” de Muface. En coherencia con dichas declaraciones, el 23 de diciembre se aprob贸 el Plan Estret茅gico Muface 2021-2023. Por tanto, “se traslada criterio de disconformidad con una propuesta cuyo fin es hacer desaparecer la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, dado que 茅sta contradice una de las l铆neas de trabajo de este Ministerio durante la Legislatura, tal y como ha expresado la ministra ante ambas C谩maras”, traslada el Ministerio de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica, unas palabras que ha resaltado Podemos en redes sociales.

Tal y como explic贸 a Redacci贸n M茅dica Amparo Botejara, m茅dica y portavoz sanitaria del grupo en 2019, se tomar铆a como punto de partida una propuesta de 2015 cercana al actual socio de Gobierno de Unidas Podemos. “El PSOE, a trav茅s de la Fundaci贸n Alternativas, propon铆a la eliminaci贸n del modelo Muface hace unos a帽os”, detallaba la entonces diputada. “Es algo importante que nosotros tambi茅n tenemos contemplado. Si se trata de garantizar y fortalecer la sanidad p煤blica, no tiene sentido que a una parte de la poblaci贸n se le den unas condiciones distintas a otros”, a帽ad铆a entonces.

Ofensiva de Podemos contra Muface en redes sociales

Desde el 脕rea Estatal de Salud-Sanidad de Podemos han comenzado la promoci贸n de su propuesta a trav茅s de las redes sociales, donde han dejado un mensaje para Darias: “En Unidas Podemos defendemos la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello esperamos que, si se confirma el nombramiento de Carolina Darias como Ministra de Sanidad, 茅sta modifique el criterio sobre inequidad del Sistema Sanitario, defendiendo privilegios solo para dos millones de la poblaci贸n”, demanda la formaci贸n morada, que adjunta parte del contenido de la proposici贸n redactada.

“El mantenimiento de las Mutualidades de Funcionarios al margen de nuestro sistema sanitario constituye una fuente de inequidades”, argumenta el grupo parlamentario en su escrito, donde hace un recorrido a varios antecedentes normativos. Entre ellos, la Ley General de Sanidad, de 1986, que en su disposici贸n final tercera, apartado 2, contempla una posibilidad de integraci贸n: “El Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios interesados, dispondr谩 que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Mutuas de Accidentes, Mutualidades e Instituciones p煤blicas o privadas sin 谩nimo de lucro, puedan ser objeto de integraci贸n en el Sistema Nacional de Salud, siempre que re煤nan las condiciones y requisitos m铆nimos”, resaltan.

“El mutualismo administrativo consiste en emplear proveedores privados con financiaci贸n p煤blica para la cobertura sanitaria”, destaca Unidas Podemos, que cree “necesario que los referidos colectivos se incorporen al sistema sanitario p煤blico”.

La defensa de un modelo de sanidad p煤blica y universal resulta incompatible con reservar una atenci贸n diferenciada a dos millones de personas. La sostenibilidad social del sistema sanitario p煤blico requiere incluir a los referidos colectivos”, argumenta la formaci贸n morada, que insta al Gobierno a “llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en cohesi贸n, equidad, la organizaci贸n unificada y gesti贸n p煤blica directa del sistema sanitario atendiendo al inter茅s general y, en particular, para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el r茅gimen general del Sistema Nacional de Salud, respetando, si los hubiere, derechos adquiridos”.

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (08/01/2021).

Fuente: Sasmadrid.org