May 10, 2022
De parte de Avispa Midia

En portada: Trabajos de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios. Foto: Antsetik Tsunun

Mujeres autoconvocadas acudieron el pasado fin de semana a territorio zoque para realizar la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios, en donde participaron organizaciones de la regi贸n Norte-Palenque, Sierra Fronteriza, Costa, Zoque y Altos de Chiapas.

鈥淒ecidimos compartir los contextos que estamos viviendo, identificando una forma com煤n en la que aparece la guerra: aparici贸n y agudizaci贸n del crimen organizado y su relaci贸n con los megaproyectos y la re-militarizaci贸n y violencias hacia las mujeres鈥, declararon organizaciones de mujeres reunidas en el norte de Chiapas.

Te puede interesar 鈫 Mujeres de M茅xico se movilizan en alerta nacional: 鈥渘os est谩n matando鈥

Durante la Asamblea, adem谩s de compartir actividades para conversar sobre sus procesos y desaf铆os, tambi茅n denunciaron la violencia contra las mujeres ejemplificado 鈥渃on el mal llamado Tren Maya en Zona Norte-Palenque, los Proyectos Hidrocarbur铆feros y geoparques en zona Zoque, el gasoducto en zona Costa y agrot贸xicos, acaparamiento del agua y especulaci贸n inmobiliaria en zona Altos鈥.

Desde el territorio zoque, las mujeres se帽alan el incremento de la violencia por el crimen organizado y el narcotr谩fico, donde las mujeres son las m谩s afectadas.

A ello se suman las amenazas por megaproyectos de miner铆a, hidroel茅ctricas, proyectos de geotermia e hidrocarbur铆feros, 鈥渆stos 煤ltimos se logran frenar en 2017 frente a la ronda petrolera que tendr铆a articulaci贸n con la construcci贸n de la refiner铆a de Dos Bocas (Tabasco)鈥, detallan mediante comunicado.

Las mujeres zoques puntualizaron el trabajo organizativo que realizan para la reestructuraci贸n de espacios en donde tengan participaci贸n pol铆tica para la toma de decisiones sobre sus territorios. 鈥淓stamos convencidas de que los intereses corporativos y del mal gobierno est谩n generando conflictos interejidales para aprovechar despojar y as铆 controlar el territorio鈥.

Te puede interesar 鈫 Chiapas: Zoques remarcan sus luchas a 40 a帽os de la erupci贸n del volc谩n Chichona

El problema del narcotr谩fico tambi茅n fue denunciado por las mujeres de la zona Sierra Fronteriza, donde existe un aumento de feminicidios, muertes y desapariciones diarias, 鈥済enerando terror hacia las mujeres, principalmente el miedo colectivo hacia j贸venas y ni帽as鈥. Derivado de esta situaci贸n, las mujeres han organizado marchas contra la venta de alcohol, pues identifican la relaci贸n de la violencia con la proliferaci贸n de negocios que promueven estos consumos.

Adem谩s, se帽alaron que en dicha regi贸n miran con preocupaci贸n la reactivaci贸n de proyectos mineros. De acuerdo a datos de la Secretar铆a de Econom铆a, al a帽o 2022, existen 26 concesiones repartidas en los municipios de Chicomuselo, Comalapa, Motozintla y Siltepec.

La regi贸n de los Altos de Chiapas es otra zona donde se repite la denuncia por el incremento del crimen, pues ocurren actividades de grupos armados en total impunidad. A ello se suma la violencia sexual hacia las mujeres, principalmente hacia las j贸venes, sector de la poblaci贸n que ha aumentado el flujo migratorio.

En el Valle de Jobel, municipio de San Crist贸bal de las Casas, denunciaron el 鈥渄espojo de tierras provocado por grupos armados del crimen organizado desde la complicidad de funcionarios de gobierno y empresarios hoteleros. Acaparamiento del agua y destrucci贸n de humedales de monta帽a y ci茅negas鈥. Al igual que en otros municipios de la regi贸n, alertaron por el incremento de balaceras.

Participantes de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios

Por su parte, mujeres de la zona Norte-Palenque se帽alaron un aumento en los asesinatos por las actividades del crimen organizado, lo cual ocurre a la par de otras problem谩ticas sociales como el aumento en los productos b谩sicos, la prostituci贸n y los conflictos familiares por la titularidad de las tierras, provocados por la implementaci贸n de programas como el Programa de Certificaci贸n de Derechos Ejidales y Titulaci贸n de Solares Urbanos (Procede).

Te puede interesar 鈫 Mujeres chontales mantienen lucha por reconocimiento de sus derechos agrarios

鈥淐on la construcci贸n del mal llamado Tren Maya se ha incrementado el robo de ni帽o/as y de mujeres j贸venes, generando miedo y terror en la ciudad con la presencia Guardia Nacional鈥, sostienen en el pronunciamiento de la Asamblea.

Las mujeres de la zona Costa chiapaneca tambi茅n se sumaron a la denuncia por el narcotr谩fico y la violencia contra mujeres, espec铆ficamente contra j贸venes. 鈥淎s铆 se justifica la ocupaci贸n y control de la poblaci贸n a trav茅s de la Guardia Nacional. Estamos proponiendo que como poblaci贸n nos organicemos en Comit茅 de seguridad en las Escuelas鈥.

Tambi茅n recordaron la amenaza de construcci贸n del gasoducto que atravesar谩 por toda la costa, desde Oaxaca, integr谩ndose al proyecto del Corredor Interoce谩nico, hasta Guatemala.

A su vez, las mujeres se sumaron a la denuncia por los ataques del grupo paramilitar de la Organizaci贸n Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) que han dejado 83 ni帽as, ni帽os, mujeres y hombres zapatistas desplazados.

Por 煤ltimo, reivindicaron los trabajos por libertad, autonom铆a, paz y justicia para las mujeres y sus pueblos, as铆 como por la integraci贸n de mujeres j贸venes para participar en la Asamblea. 鈥淩eafirmamos nuestro deseo/谩nimo de continuar como Movimiento de mujeres defendiendo a la Madre Tierra鈥.

Fuente: Avispa.org