February 3, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
1,140 puntos de vista

El Movimiento de Mujeres de Kurdist├ín difundi├│ un comunicado en el que convoca a la solidaridad de Latinoam├ęrica para enfrentar la pol├ştica genocida del Estado turco contra los pueblos que habitan el territorio kurdo.

A continuaci├│n publicamos el comunicado completo:

Llamado a las organizaciones hermanas, instituciones, activistas de Am├ęrica Latina para hacer frente a los recientes ataques de Turqu├şa contra Rojava, Shengal y Makhmur

En la noche del 1 de febrero, el Estado turco fascista bombardeó simultáneamente Makhmur, Shengal y el pueblo de Teqil Beqil, en Rojava, con aviones de combate.

Docenas de asentamientos civiles en la regi├│n de Derik, las monta├▒as Shengal y el campamento de refugiados y refugiadas de Makhmur, fueron atacados por aviones turcos.

Este bombardeo se llevó a cabo luego de la nueva derrota que el ISIS sufrió en Hesekê, algo que los medios y la comunidad internacional trataron de tapar y culpabilizar a las fuerzas kurdas, cuando, en la región hay un sin número de etnias defendiendo sus tierras.

El Estado turco fascista quiere encubrir su ca├şda a trav├ęs de estos ataques, que tienen como objetivo acabar con la lucha por la libertad del pueblo kurdo y del Kurdist├ín.

Estos ataques est├ín enmarcados en las mismas fechas que, en 2018, golpeaban a Afrin, una regi├│n multi├ętnica, libre y sobre todo pac├şfica, luego de haber atravesado el conflicto sirio.

Alentado por el silencio de la comunidad internacional, el Estado turco apunta a un genocidio kurdo en el siglo XXI a trav├ęs de estos ataques. Instamos a todas las instituciones internacionales, especialmente a la ONU y la Uni├│n Europea (UE), a que asuman sus responsabilidades y se opongan a estos terribles ataques.

Las instituciones internacionales deber├şan romper su silencio y tomar medidas concretas contra el estado turco fascista. No hay que olvidar que adem├ís del Estado turco, el KDP (Partido Democr├ítico de Kurdist├ín, que gobierna en el norte de Irak), que ofreci├│ todo tipo de apoyo a estos ataques, y las instituciones internacionales que han permanecido en silencio, tambi├ęn es responsable de todo lo que viene sucediendo.

Sobre esta base, hacemos un llamado a todas las organizaciones, instituciones, activistas, personas democráticas, especialmente a las mujeres, a nuestros amigos y amigas y al público general para que se opongan a estos ataques y al genocidio que lleva adelante el Estado turco, en complicidad con el silencio de la comunidad internacional y los estados.

 Enviamos este llamado como comunicado prensa y cualquier comunicado de solidaridad con nosotras desde su organizaci├│n, ser├í difundido en nuestros medios en Kurdist├ín y mundialmente, en la urgencia de hacer presi├│n contra estos viles ataques.

Con esperanza y amor revolucionario,

Movimiento de Mujeres de Kurdistán

FUENTE: Kurdist├ín Am├ęrica Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org