October 13, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

Mujeres de diferentes organizaciones de Medio Oriente y el resto del mundo lanzaron la campa帽a 鈥淧or la seguridad y la paz, lucha contra la ocupaci贸n y el feminicidio鈥. Esta propuesta fue presentada luego de realizar una reuni贸n virtual que mantuvieron para evaluar los desarrollos en la regi贸n.

En un comunicado, las mujeres, incluidas las de Kurdist谩n que impulsan la campa帽a, destacaron que se deben respetar los derechos humanos b谩sicos, los acuerdos de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales que respaldan el principio de igualdad entre los pueblos. Al mismo tiempo, se帽alaron que el sistema capitalista est谩 tratando de mantenerse a trav茅s del caos, la guerra y la crisis.

En la declaraci贸n dejaron en claro la desintegraci贸n de las sociedades y el aumento deliberado de la violencia contra las mujeres es una de las pol铆ticas m谩s importantes del sistema capitalista mundial. A su vez, denunciaron que el apoyo al Islam pol铆tico prueba que es solo una herramienta para la guerra, la ocupaci贸n y la explotaci贸n. Tambi茅n remarcaron que todos los acuerdos internacionales son violados mientras las instituciones internacionales relevantes guardan silencio.

En el comunicado manifestaron que la ocupaci贸n invasora de la ciudades kurdas de Afrin, Ser锚kaniy锚 y Gir锚 Sp卯 por el Estado turco, el bombardeo constante de aldeas iraqu铆es, la ocupaci贸n israel铆 de muchas regiones de Palestina, son ejemplos de estas violaciones. 鈥淟as mujeres son las principales v铆ctimas durante las guerras en la regi贸n 鈥揳dvirtieron-. En Siria, la secretaria del Partido del Futuro Sirio, Hevr卯n Khalaf, la miembro del Kongreya Star Zehra Berkel y sus camaradas, D眉nya Hesen, en el monte Shengal en Irak, la miembro de la Asamblea del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) S锚v锚 Demir y sus camaradas en Silopi, Semah Mubarak en Palestina y Selwa Bugigis en Libia, fueron todas atacadas y asesinadas a trav茅s de estas pol铆ticas鈥, expresaron.

En la declaraci贸n, las mujeres declararon que la iniciativa lanzada tiene el objetivo de documentar y dar a conocer todos los cr铆menes cometidos bajo la justificaci贸n del Islam radical, del Estado de Israel ocupante y de Turqu铆a contra las mujeres y los pobladores en general.

Desde la campa帽a llamaron a transmitir las voces de las mujeres v铆ctimas a todas las instituciones internacionales relevantes, para poner fin al silencio dentro de estos 谩mbitos, y enjuiciar a los delincuentes en el marco del derecho internacional.

Entre las participantes a la reuni贸n se encontraban B眉艧ra Ali, presidenta de la Asociaci贸n de Mujeres Libanesas; Mary Ann, titular del Comit茅 de Mujeres del Partido Liban茅s Tashnaq; Selve Kike, integrante del Comit茅 de Mujeres del Consejo de Seguridad y Paz de la Uni贸n Africana; 艦emiran Odi艧o, presidenta de la Asociaci贸n de Mujeres de Irak; 艦eyda Mar没f Mehm没d, miembro de la junta directiva de la rama de mujeres del partido Zahmetke艧, del Kurdist谩n iraqu铆; Rabha Farisi, miembro de la Red de Apoyo a la Paz de Mujeres Libias; Nevin Ubeyd, integrante de la Asamblea de Secretarios de la Nueva Organizaci贸n de Mujeres, de Egipto; R没ken Ehmed, miembro de la Oficina de Relaciones Diplom谩ticas del Kongreya Star; Xewla El Isa El Hemud, miembro coordinadora del Consejo de Mujeres del Norte y Este de Siria, entre otras.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–