August 2, 2022
De parte de A Las Barricadas
234 puntos de vista

Mujeres de pluma… es un trabajo que pretende poner el foco en el papel jugado por las mujeres a un lado y otro del “lápiz rojo” de la censura literaria durante el franquismo. El texto aborda algunas de las dificultades encontradas en el campo de la investigación historiográfica para el estudio de la censura a las mujeres y explora las estrategias que emplearon las literatas para evitar la censura oficial de la dictadura. Este estudio analiza también la autocensura de las autoras y la triple condena que sufrieron las escritoras bajo el franquismo: como mujeres, con las políticas de género que las restringieron al hogar; como escritoras, atrapadas en la invisibilidad del mundo masculino de las letras; y como ciudadanas, atrapadas entre la pérdida de libertades individuales y la necesidad de someter sus publicaciones a la censura oficial del régimen.

Gabriela de Lima Grecco. Investigadora Postdoctoral en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la UCM. Doctora en Historia Contemporánea por la UAM con la tesis De la pluma como oficio a la pluma oficial: Estado y literatura durante los nuevos estados de Getúlio Vargas y Francisco Franco (1936-1945), la cual recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Es autora de numerosos artículos y varias monografías.

Sara Martín Gutiérrez. La escritura le ha acompañado siempre; primero en sus trabajos de periodista y posteriormente como investigadora. Disfrutó tres años de investigación postdoctoral en CONICET en el área de la historia social y de los estudios de género. En Buenos Aires experimentó la educación popular. En 2022 creó Komorebi, un lugar donde el storytelling y las narrativas audiovisuales nos ayudan a reflexionar sobre nuestra relación ancestral con la tierra.




Fuente: Alasbarricadas.org