August 17, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Activistas mexicanas lanzaron un mensaje de solidaridad con las integrantes de la Organizaci贸n de Mujeres Libres del Kurdist谩n (RJAK) detenidas por el Partido Democr谩tico de Kurdist谩n 鈥揚DK, que administra la regi贸n kurda del norte de Irak-, y de las que se desconoce el paradero. La declaraci贸n, publicada por el Movimiento Regional Ind铆gena, es el siguiente:

Al Gobierno del Kurdist谩n iraqu铆.

Al Partido Democr谩tico Kurdo (PDK).

A la Organizaci贸n de Mujeres Libres del Kurdist谩n (RJAK).

A todas las Organizaciones de Mujeres que Luchan.

A las Mujeres del Congreso Nacional Ind铆gena.

A todos los Pueblos Ind铆genas de M茅xico y el Mundo.

A todos los Medios de Comunicaci贸n.

Las que suscribimos, Mujeres Nuntajiyi鈥 (Popoluca), Nahuas, Afromexi anas y Mestizas, Defensora -Sanadoras que formamos parte del Proceso de Articulaci贸n de la Sierra de Santa del sur de Veracruz, M茅xico, nos unimos en solidaridad al llamado de nuestras hermanas Kurdas, para exigir la liberaci贸n inmediata y con vida de las compa帽eras dirigentas de la Organizaci贸n de Mujeres Libres del Kurdist谩n (RJAK): Xewla Mihemed Hesen, Ciwana Ebdulbaq卯 y Seyran Ehmed Hesen, que fueron detenidas d铆as pasados injustamente por la seguridad local del PDK (Asayish) a la entrada de Hewler (Erbil), donde se encontraban conmemorando el s茅ptimo aniversario de los ataques genocidas contra los yezid铆es, el 3 de agosto de 2014.

Responsabilizamos de su seguridad y de cualquier agravio a su integridad f铆sica y psicol贸gica, as铆 como de todas nuestras hermanas de la Organizaci贸n de Mujeres Libres del Kurdist谩n (RJAK), al Gobierno del presidente Barzani y a todo el Partido Democr谩tico Kurdo en Irak.

Venimos de luchas diversas, con estrategias diferentes en momentos muy  distintos, pero nos unimos a la lucha de nuestras hermanas kurdas, porque nos fortalece saber que no estamos solas, somos muchas mujeres las que desde lugares muy lejanos y aun cuando tenemos condiciones diferentes, nos une y nos hermana la defensa de nuestros Pueblos, de la Vida, de nuestra Tierra-Territorio y de todos los bienes naturales comunes.

隆Exigimos la liberaci贸n inmediata de las tres l铆deres de la RJAK!

隆Alto a la guerra contra las Mujeres Kurdas y todo el Pueblo Kurdo!

隆Nos pronunciamos por la libertad y respeto de la lucha de las Mujeres Kurdas!

隆Viva la lucha de las mujeres!

隆Berxwedan jiyan e! 隆La resistencia es vida!

隆Jin Jiyan Azadi! 隆Mujer Vida libertad!

Mujeres Defensoras-Sanadoras

Movimiento Regional Ind铆gena en Defensa y Respeto por la Vida