April 25, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

Cientos de personas salieron a la calle en la ciudad de Sulaymaniyah (Bashur, Kurdist谩n iraqu铆) para protestar contra la invasi贸n militar de Turqu铆a a las Zonas de Defensa de Medya, donde las guerrillas del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK) tienen sus bases.

La operaci贸n fue lanzada por el ej茅rcito turco en cooperaci贸n con el Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK) el 17 de abril pasado.

Durante la marcha, en pancartas y carteles se expres贸 la solidaridad con las y los guerrilleros. Tambi茅n se denunci贸 entre el PDK y el agresor turco. 鈥淣o a la ocupaci贸n y a la colaboraci贸n鈥, rezaba una pancarta.

Las manifestantes corearon esl贸ganes para expresar su apoyo a la guerrilla y su enfado con la familia Barzani, la cual encabeza el PDK y administra el Gobierno Regional de Kurdist谩n (GRK).

Durante la acci贸n de protestas, varias participantes coincidieron en decir que los pol铆ticos del PDK se reunieron varias veces con funcionarios del gobierno turco antes de que comenzara la invasi贸n.

Como ejemplo de esta colaboraci贸n, se dio a conocer que el primer d铆a de la invasi贸n, los helic贸pteros militares de Ankara no despegaron desde el lado turco de la frontera, sino desde Bashur.

Desde que comenzaron los ataques turcos, la Uni贸n Patri贸tica del Kurdist谩n (UPK), al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraqu铆, condenaron la pol铆tica expansionista turca. Por su parte, Muqtada Al Sadr, l铆der del mayor grupo parlamentario de Irak, tambi茅n rechaz贸 la guerra de agresi贸n. 鈥淐omo pa铆s soberano, Irak no permanecer谩 en silencio ante los ataques turcos鈥, dijo Al Sadr.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–