2,108 puntos de vista

Nosotras, las mujeres, somos las primeras en soportar el peso de los cuidados a la persona dependiente, representamos m├ís del 85 % de los empleos en el ├ímbito sociosanitario en el hospital y en todas las estructuras sociales y m├ędico-sociales, en el cuidado de nuestras personas mayores y de los menores en riesgo, en el seno de nuestras familias.

Auxiliares, enfermeras, psic├│logas, m├ędicas, educadoras, asistentes sociales, educadoras sociales, empleadas en el servicio dom├ęstico, cocineras… todas realizamos el trabajo esencial necesario a la vida y al bienestar de todos. ┬í Exigimos que dicho trabajo sea reconocido, respetado y correctamente remunerado┬í

Elogiadas ayer y mal consideradas hoy. Desde el inicio de la crisis sanitaria nosotras, las mujeres, hemos cargado con una parte importante del esfuerzo colectivo. Un peso que se ha ido incrementando con el avance de la pandemia mundial. ┬í No lo olvidamos ! ┬í no vamos a ceder !

┬í Mujeres indignadas ! ┬í Exigimos un incremento significativo de nuestros sueldos !

Estamos confrontadas a trabajar fuera de horarios ordinarios : horarios nocturnos, trabajo alternado, trabajo de fin de semana… confrontadas no solo a la enfermedad, a la discapacidad, a la degradaci├│n y a la exclusi├│n social y a la muerte sino tambi├ęn a la degradaci├│n de nuestras condiciones de trabajo.

┬í Mujeres sublevadas ! Exigimos la conciliaci├│n entre la vida privada y la profesional, la protecci├│n de nuestra propia salud en todas sus dimensiones : f├şsica, mental y social. Exigimos una prolongaci├│n de las bajas por maternidad con una compensaci├│n econ├│mica integral.

┬í No aceptamos que nuestros servicios y nuestros derechos sociales sean sacrificados bajo pretexto de una austeridad necesaria en nombre de una deuda que no es la nuestra !

┬í Mujeres decididas ! Exigimos la dotaci├│n de los medios econ├│micos necesarios y un aumento masivo de contrataciones en el sector del cuidado a la persona ┬í Exigimos el cese de las pol├şticas de austeridad !

Frente a la mercantilizaci├│n y a la creciente privatizaci├│n de la sanidad, de los servicios sociales y de la protecci├│n social, ┬í no aceptamos que las multinacionales de la sanidad y de la dependencia obtengan beneficios desorbitantes en detrimento de la salud y haciendo la concurrencia a nuestros servicios p├║blicos !

┬í Mujeres emancipadas ! ┬í Exigimos que todos los establecimientos sociosanitarios sean gestionados dentro de un marco no lucrativo porque nuestras vidas son mucho m├ís valiosas que sus beneficios !

¡ No aceptamos que las multinacionales generen beneficios indecentes, criminales e

ileg├ştimos aprovech├índose de la enfermedad y la muerte !

┬í Mujeres convencidas ! Exigimos la desaparici├│n de las patentes de los f├írmacos, de los tratamientos farmac├ęuticos, pr├│tesis y otros dispositivos m├ędicos porque somos conscientes de que la salud es cosa de todos.

¡ No aceptamos que nuestros derechos de libertad sexual y de procreación sean

cuestionados por opiniones pol├şticas autoritarias y particularmente el derecho al aborto y a la contracepci├│n !

┬í Apoyamos a todas las mujeres del mundo ! ┬í Exigimos la igualdad de derechos civiles, sociales, econ├│micos y pol├şticos !

La violencia machista ha aumentado en el contexto de la pandemia, los feminicidios

contin├║an. Las mujeres han sido las primeras v├şctimas de la guerra y de las atrocidades que de ellas resultan : violaciones, exilio y desplazamientos forzados.

┬í Mujeres organizadas y unidas ! ┬í Exigimos el cese de toda forma de violencia ejercida contra las mujeres ! ┬í Exigimos el fin de la locura que constituye el aumento del gasto militar que representa actualmente m├ís de 2 billones de d├│lares anuales ! ┬í Exigimos una reducci├│n inmediata de dicho gasto militar en provecho del sistema sanitario y social !

Solicitamos a todas las mujeres trabajadoras en el ├ímbito m├ędico y social para que
apoyen, firmen y compartan este llamamiento antes, durante y despu├ęs del 8 de marzo y del 7 de abril de 2022. ┬í Construyamos juntos el colectivo de mujeres en lucha !

Para firmar : appelfemmesdebout@gmail.com

Fuente: Laboursolidarity.org