September 25, 2022
De parte de ANRed
246 puntos de vista

Foto: AFP/Getty Images

La muerte de Mahsa Zhina Amini, de 22 a├▒os oriunda de la Provincia de Kurdist├ín, desencaden├│ una masiva protesta en Ir├ín. Fue detenida por la polic├şa de la moral del r├ęgimen iran├ş por llevar el pa├▒uelo en la cabeza de forma demasiado ┬źinformal┬╗   Poco despu├ęs, la joven muri├│ en el hospital de Teher├ín en forma dudosa. La polic├şa niega cualquier responsabilidad de su muerte. Pero seg├║n los testigos, la golpearon mientras la sub├şan al patrullero.  La versi├│n de la polic├şa fue: Paro card├şaco repentino. Sin embargo seg├║n la agencia de noticias kurda ANF, los esc├íneres de unas tomograf├şas del hospital confirman las acusaciones de la familia de Amini de que la joven muri├│ por golpes violentos en la cabeza.Por Ana Muro, corresponsal de Anred.


                                   

Actualmente, las mujeres de Ir├ín se quitan el velo p├║blicamente y le prenden fuego. Algunas se cortan el pelo y publican fotos en Internet. En las calles de las ciudades, la gente est├í incendiando los coches patrulleros de la polic├şa. En los c├ínticos corean: ┬ź┬íMuerte a la dictadura!┬╗

En Ir├ín, la gente vuelve a protestar masivamente contra el r├ęgimen de la Rep├║blica Isl├ímica instalado desde 1979. Esta vez muchos esperan derrocarlo realmente. Como antecedente est├ín las grandes protestas de los a├▒os 79ÔÇ▓, 2009, 2017-2018. 

Todes los que ahora protestan en Ir├ín est├ín convencidos de que Amini -como tantas otras antes que ella- fue golpeada hasta la muerte por el r├ęgimen iran├ş. Las detenciones arbitrarias, la tortura y los asesinatos pol├şticos son habituales en la Rep├║blica Isl├ímica de Ir├ín. El r├ęgimen tambi├ęn est├í utilizando una violencia extrema contra las protestas actuales, y ya se han producido muchas muertes.

Desde entonces, decenas de miles de personas se han manifestado en todo el pa├şs bajo el lema del movimiento de mujeres kurdas ÔÇô ┬źJin, jiyan, azadi┬╗ (mujeres, vida, libertad)- contra la opresi├│n en nombre de la religi├│n. Seg├║n el ├║ltimo informe de la organizaci├│n kurda de derechos humanos Hengaw, al menos 15 manifestantes han muerto en las protestas en decenas de ciudades. Entre las v├şctimas mortales se encuentran dos j├│venes de 15 y 16 a├▒os. Adem├ís, al menos 733 personas han resultado heridas y m├ís de 600 est├ín bajo custodia policial. La organizaci├│n Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, habla incluso de 36 muertos. Seg├║n los medios de comunicaci├│n estatales, tambi├ęn murieron dos polic├şas.

El presidente de Ir├ín Ebrahim Raisi ha advertido que no se debe propagar el caos tras las protestas en su pa├şs. ┬źLos hechos son inaceptables┬╗ dijo. Asimismo el viernes se llevaron a cabo manifestaciones organizadas por el Estado en varias ciudades iran├şes. Esos manifestantes  ped├şan la ejecuci├│n de los ÔÇťalborotadoresÔÇŁ.

Imagen: Ana Muro.

La opresi├│n tiene cara de mujer

El velo forzado es el s├şmbolo m├ís visible de toda una serie de restricciones impuestas a las mujeres por la ley religiosa, por ello la quema de los velos es muy simb├│lica.

Las mujeres están bajo tutela masculina. A menudo se les obliga a casarse. Las niñas pueden casarse a partir de los 13 años, incluso antes con el permiso de un juez.

La homosexualidad tambi├ęn est├í prohibida en Ir├ín. Se castiga con la flagelaci├│n o la muerte. Desde la Revoluci├│n Isl├ímica, m├ís de 4.000 homosexuales han sido asesinados por su orientaci├│n sexual. A veces, los ejecutados son colgados p├║blicamente de gr├║as para disuadir a otros. En Ir├ín, las mujeres sufren discriminaci├│n generalizada tanto en la legislaci├│n como en la pr├íctica, incluidos los ├ímbitos del matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la libertad de circulaci├│n, el empleo y el acceso a cargos pol├şticos. Mujeres y ni├▒as no reciben protecci├│n adecuada frente a la violencia intrafamiliar y de otra ├şndole, incluidos el matrimonio precoz y forzado y la violaci├│n conyugal. La legislaci├│n sobre el uso obligatorio del velo (hiyab) autoriza a las fuerzas policiales y paramilitares a actuar de manera selectiva y regular contra las mujeres mediante hostigamiento, violencia y prisi├│n.

Este a├▒o, por primera vez, dos activistas queer, Zahra Sedighi-Hamedani y Elham Choobdar, tambi├ęn fueron condenadas a muerte.

Esta violencia patriarcal no se hace en secreto, sino de forma muy oficial. Es una parte integral del sistema iran├ş. La opresi├│n violenta de las mujeres es sistem├ítica en Ir├ín. Esta avala la persecuci├│n de cualquier persona que viole la actual ley Sharia. Las mujeres no son iguales a los hombres ante la ley.

Manifestantes en Berl├şn repudian la violencia del r├ęgimen islamista iran├ş. Foto: Ana Muro

Derribar la dictadura

Sin embargo, los manifestantes en Ir├ín no quieren ser escuchados por el r├ęgimen, quieren derrocarlo. La dictadura religiosa, su desprecio por los derechos humanos, es odiada por la mayor├şa.

Durante toda la semana hubo multitudinarias movilizaciones en las principales ciudades del mundo, bajo el lema solidaridad internacional, feministas del mundo unidas!.

Manifestantes en Berl├şn acompa├▒aron la lucha feminista a trav├ęs de su solidaridad internacional Foto: Ana Muro.





Fuente: Anred.org