April 12, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
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En esta ocasi贸n, platicamos con Zahra Ali, soci贸loga dedicada a la investigaci贸n de las din谩micas de las mujeres y el g茅nero, la raza y la clase, los movimientos sociales y pol铆ticos en relaci贸n con las distintas variantes del Islam en el Medio Oriente y los contextos de guerra y conflicto social en general, y con un enfoque en el Irak contempor谩neo.

Est谩 interesada en el capitalismo (racial), la (post) colonialidad, los feminismos decoloniales y transnacionales, as铆 como en la producci贸n cr铆tica de conocimiento y las epistemolog铆as, especialmente en relaci贸n con la sociolog铆a global y p煤blica. Ali trabaja y escribe en ingl茅s, franc茅s y 谩rabe, y est谩 involucrada en proyectos feministas y de producci贸n de conocimiento cr铆tico con activistas y acad茅micos de y en el Medio Oriente y m谩s all谩.

-En tu libro Women and Gender in Iraq: Between Nation-Building and Fragmentation presentas la historia y la din谩mica moderna de los movimientos feministas en Irak. 驴Podr铆as hablar con nosotros sobre este tema? En Latinoam茅rica, en donde hay movimientos feministas importantes, queremos saber m谩s sobre los movimientos feministas de Oriente Medio y el caso iraqu铆 es muy interesante.

-Irak tiene una larga y rica historia de feminismos, desde grupos que surgieron en la d茅cada de 1920 centrados en los derechos sociales y pol铆ticos de las mujeres en el contexto de la formaci贸n del Estado colonial moderno, hasta grupos feministas antiimperialistas que fueron muy activos hasta la d茅cada de 1970.

Despu茅s de la invasi贸n y ocupaci贸n de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, los grupos feministas enfrentaron la destrucci贸n del Estado y sus instituciones, la generalizaci贸n de la violencia armada y el surgimiento de partidos pol铆ticos islamistas muy conservadores y sectarios, que fueron establecidos por la administraci贸n estadounidense. El contexto posterior a 2003 tambi茅n estuvo marcado por una fuerte presencia de ONGs, lo que significa que la hegemon铆a de la financiaci贸n estadounidense e internacional da forma a su agenda y a la forma adoptada por su activismo. Sin embargo, a pesar de este contexto tan desafiante, muchos grupos comenzaron a organizarse y desarrollar su propia agenda. Las feministas tambi茅n se unieron a amplios movimientos de protesta que cuestionan radicalmente el sistema pol铆tico posterior a 2003. Como en cualquier parte del mundo, los grupos feministas en Irak son diversos y heterog茅neos, hay grupos que se centran en las dimensiones legales de la vida de las mujeres, otros que abordan temas que son m谩s sociales o pol铆ticos.

-驴C贸mo describir铆as generalmente tu libro, sus objetivos y la metodolog铆a que utilizaste?

-Mi libro es una historia femenina de Irak, es un libro feminista sobre Irak y un libro sobre feminismos en Irak. Ofrece un an谩lisis rico e interseccional de la historia social, pol铆tica y econ贸mica de las mujeres iraqu铆es, y una sociolog铆a de los diferentes tipos de feminismos en dicho pa铆s. Se basa en una etnograf铆a en profundidad de grupos y redes de mujeres en Bagdad, en el Kurdist谩n iraqu铆 (Erbil y Sulaymaniyah) y en el sur de Irak, as铆 como en un estudio detallado de la imbricaci贸n de cuestiones de mujeres y g茅nero, con cuestiones de naci贸n, Estado y religi贸n desde la formaci贸n misma del Estado.

-驴Cu谩l es la fuerza motriz del libro, el objetivo final de su publicaci贸n y c贸mo se relaciona su libro con tu historia personal?

-El libro rompe con la comprensi贸n culturalista y simplista de los feminismos en un contexto como Irak o el Oriente Medio, que generalmente se leen a trav茅s de la lente de un 鈥渋slam鈥 indiferenciado. Sin embargo, mi libro no solo cuestiona el orientalismo, al mostrar que los grupos feministas son tan diversos como las realidades sociales, pol铆ticas, econ贸micas y sociales en las que emergen. Ofrezco un an谩lisis feminista transnacional que muestra la relaci贸n entre lo estructural, lo pol铆tico, lo social y lo econ贸mico. Demuestro que com煤nmente a aquello a lo que se llama 鈥渃ultura鈥 en realidad tiene una realidad material que es compleja y en constante formaci贸n.

Tambi茅n muestro en detalle cu谩nto las guerras y las sanciones econ贸micas han remodelado el tejido social de la sociedad iraqu铆 y, por lo tanto, la condici贸n en la que surgen los feminismos. Me centro particularmente en el impacto de m谩s de una d茅cada de sanciones de la ONU, que en realidad fueron una guerra invisible muy impulsada por la administraci贸n estadounidense en ese momento, y la invasi贸n y ocupaci贸n imperialistas, en la vida cotidiana y las realidades de las mujeres.

Soy soci贸loga y activista feminista, crec铆 en Francia en un hogar de refugiados iraqu铆es, Irak es mi pa铆s, pero no estoy apegada a pertenecer a un Estado-naci贸n. Veo mi activismo como transnacional y no limitado a las fronteras impuestas por las historias del imperialismo y el colonialismo. Sin embargo, viv铆 en Irak entre mi familia, y estoy emocionalmente apegada a Bagdad en particular. Veo mi libro como una contribuci贸n intelectual al movimiento de mujeres en Irak, as铆 como a los feminismos en general. Espero que pueda contribuir a las personas interesadas en las perspectivas decoloniales y poscoloniales sobre las mujeres y el g茅nero, as铆 como en el Medio Oriente.

-La clase media urbana en Irak es una parte central de su investigaci贸n y el libro habla sobre el movimiento feminista entre las mujeres de origen de clase media. 驴C贸mo es la situaci贸n en las clases pobres? 驴Podemos realmente hablar de un movimiento feminista donde puedan participar mujeres de origen pobre? 驴Hay un movimiento feminista en las zonas rurales de Irak o se centra en las zonas urbanas?

-Esta es una excelente pregunta. Mi investigaci贸n se ha centrado en los activistas urbanos, ya que realic茅 mi etnograf铆a principalmente en las ciudades. Si bien los l铆deres de las organizaciones de mujeres eran en su mayor铆a de clase media, los activistas y la audiencia de estas organizaciones tambi茅n provienen de entornos pobres. Las activistas son muy pragm谩ticas en las formas en que promueven los derechos de las mujeres en las zonas rurales, ya que adaptan su discurso a las realidades de estas mujeres, cuyas condiciones de vida son muy diferentes de las de las mujeres urbanas. En las zonas rurales, las mujeres se han organizado como trabajadoras agr铆colas y a veces se han unido a movimientos de protesta en las ciudades, pero hay una desconexi贸n entre ambos mundos.

-驴C贸mo se ha hecho visible el movimiento feminista de Irak tanto en la regi贸n de Oriente Medio como a nivel internacional?

-El movimiento feminista iraqu铆 fue bien conocido en la regi贸n hasta la d茅cada de 1990, cuando las sanciones de la ONU aislaron a Irak y cortaron los lazos de los grupos regionales formados y organizados por mujeres. Hasta ahora, estos lazos no se han logrado renovar y los grupos de mujeres iraqu铆es siguen estando bastante aislados. Creo tambi茅n que el sectarismo juega un papel en este aislamiento.

-En Am茅rica Latina hay movimientos feministas muy fuertes y activos 驴Ves algunas similitudes y puntos en com煤n entre la experiencia latinoamericana y de Oriente Medio en temas de g茅nero? 驴Conoces los movimientos feministas latinoamericanos? 驴Podr铆as hablarnos de mujeres iraqu铆es prominentes en pol铆tica, acad茅mica, econ贸mica y en el activismo feminista que considera importante conocer para los lectores latinoamericanos?

-Sigo de cerca los movimientos feministas en Am茅rica Latina, especialmente en Chile, Argentina y Brasil. Veo puntos en com煤n, especialmente en t茅rminos de hegemon铆a estadounidense y contextos que han experimentado la dictadura durante mucho tiempo. En un mundo dominado por el capitalismo global, cuestiones como la privatizaci贸n de los servicios p煤blicos y el colapso del Estado de bienestar tambi茅n son cuestiones que estos contextos tienen en com煤n.

Hay muchas mujeres iraqu铆es destacadas e invito a los lectores a acercarse a este tema. Mencionar茅 dos como ejemplo. Hanaa Edwar, jefa de la Asociaci贸n Iraqu铆 al-Amal y l铆der de la Red de Mujeres Iraqu铆es, es una mujer incre铆ble que la gente deber铆a conocer. Ella es de izquierda y ha contribuido en gran medida al activismo de las mujeres y la sociedad civil en Irak.

Yanar Mohammed, directora de la Organizaci贸n para la Libertad de las Mujeres en Irak, tambi茅n es una activista prominente, muy radical y tambi茅n de izquierda. En particular, trabaj贸 en la violencia dom茅stica y sexual en Irak.

FUENTE: Manuel Ferez Gil / Informe Oriente Medio

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org