January 25, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda
196 puntos de vista


Somos R铆os Que Fluyen Notas del Foro virtual
convocado por Mujeres y La Sexta
S谩bado 2 de enero 2021
Primera edici贸n M茅xico, 2021 Somos r铆os que fluyen.
Ediciones del Espejo Somos, M茅xico, 2021.
Fragmentos de las exposiciones de las participantes en el Foro virtual 鈥淪omos r铆os que fluyen鈥,  organizado por Mujeres y La Sexta y transmitido en vivo el 2 de enero de 2021.
S铆ntesis y redacci贸n, Ana Claudia Molinari Dise帽o y edici贸n, Denise Caz茅s Ilustraciones, Claudia Fausti   鈥P谩gina de Mujeres y La Sexta: https://mujeresylasextaorg.com
Link del Foro completo:
Somos r铆os que fluyen, un proyecto editorial de ediciones del Espejo Somos, editorial autodidacta.
Somos cosmoS 
Somos cuerpAs de aguA 
Las mujeres no solo luchamos contra la muerte, luchamos contra los vidatenientes. Agentes patriarcales que creen tener el derecho a usar nuestras vidas para su  beneficio y explotaci贸n. Nuestras vidas, un recurso desechable m谩s, una mercanc铆a del capitalismo. La perversa asociaci贸n de agua con dinero es lo que ha roto los ciclos naturales en los ecosistemas; y luego, cuando el despojo est谩 m谩s empoderado que nunca y la Tierra tan desequilibrada, el mercado nos vende un para铆so falso de chichis de silic贸n.
Estamos  en  la  b煤squeda  de  otras  maneras  de  habitar  este planeta y  ser  entre nosotres. Importante resaltar el papel de faro del movimiento zapatista; autonom铆a que desde la antigua Mesoam茅rica, ilumina un camino posible hacia lo pos patriarcal. Tambi茅n el movimiento ind铆gena en Bolivia que ha generado su propia teor铆a cr铆tica y nos da luz sobre la necesidad de autogobiernos comunitarios y para estatales. Y la hermandad del proyecto ind铆gena americano con la lucha de la revoluci贸n de las mujeres kurdas, en la antigua Mesopotamia.
Publicamos aqu铆 un texto hecho con retazos de discursos y reflexiones. Palabra pol铆tica de las mujeres que participaron en el foro virtual organizado por Mujeres y La Sexta, titulado Somos r铆os que fluyen, que tuvo lugar en el ciberespacio, el s谩bado 2 de enero de 2021. Escuch茅 con atenci贸n a cada una de las participantes y comentaristas. Tom茅 las notas que consider茅 m谩s pertinentes, aqu铆 est谩n ya editados mis apuntes.
La organizaci贸n comunitaria sigue siendo necesaria para  sostener  una  lucha.  Hasta  hoy  la  metodolog铆a m谩s eficiente, desarrollada desde centenares de a帽os atr谩s, por los pueblos ind铆genas colonizados, para una sobrevivencia digna y creativa, es la comunalidad. Los pueblos amerindios y mesopot谩micos, son expertos en relaciones de reciprocidad.
Tejer redes =  nuestra contra estrategia 
Las luchas fragmentadas son funcionales al sistema. Podr铆amos estar 鈥渓uchando鈥 sin cambiar nada y ni siquiera cuestionarlo. Las luchas individuales persiguen otro fin que no es colectivo. Tengamos claridad respecto a por qu茅 y contra qu茅 estamos organiz谩ndonos y c贸mo queremos que sea la vida en un escenario poscapitalista. Requerimos hacer trabajo en torno a la unidad de las luchas (y de las personas) y eliminar los sesgos que separan e incluso confrontan a las distintas luchas de los diferentes pueblos y grupos del mundo.
隆Ojo! Anoto a continuaci贸n algunos de los problemas a pensar y poner la alerta. 
Nuestra lucha como mujeres no escapa a la paradoja de la necesidad de la tecnolog铆a para comunicarnos, crecer y difundir propuestas, mientras que producir esta tecnolog铆a y utilizarla implica la explotaci贸n de los pueblos, los r铆os y las tierras. Producci贸n que supone el enriquecimiento de algunos cuantos, que  lucran  hasta  con  el  n煤mero de veces que miramos nuestro portable.
驴C贸mo vamos a lograr superar esta paradoja?  Tenemos que comenzar a pensarlo.
Pero ahora  mismo es urgente que hagamos consciente que estamos inmersas en un r茅gimen mundial que consume m谩s energ铆a cada d铆a que pasa, para lograr su comunicaci贸n.
El orden pos Covid est谩 requiriendo ya, de m谩s recursos para imponerse y lograr establecer su mundo. Se est谩 produciendo m谩s contaminaci贸n y se hace indispensable para el sistema  la apropiaci贸n de las aguas; con el fin de construir hidroel茅ctricas y otras formas de  generaci贸n de energ铆a.  Y se est谩 consumiendo mucha m谩s electricidad con la pandemia, dado que las telecomunicaciones, con celulares y dispositivos electr贸nicos aumentan con el  homework  y la cuarentena permanente. La comunicaci贸n de hoy est谩 intermediada por la tecnolog铆a y es de car谩cter remoto, de no-contacto f铆sico. Este librito mismo, que busca ayudar a difundir las luchas por el agua y por la vida, est谩 de entrada, montado en la log铆stica del producto electr贸nico, cuya existencia es posible, gracias a la explotaci贸n de aguas y otros elementos del medio ambiente.
Otra paradoja, la necesidad de un Derecho para defendernos del sistema; sistema legitimado por el Derecho. Si bien lo jur铆dico es un campo de batalla ineludible, que adem谩s necesitamos como instrumento de combate, tendr铆amos que imaginarnos m谩s all谩 del Derecho, en la medida que 茅ste est谩 al servicio del dinero. Y pensar c贸mo trascenderlo, construy茅ndonos fuera de la mente patriarcal.
Requerimos  otra  crianza,  que no se base en la idea  de competencia y la envidia, sino en el respeto amoroso de la individualidad en la estructura de la comunidad. Con la pandemia se par贸 la escuela, pero la gente necesita educaci贸n. Necesitamos impulsar nuestras escuelitas, con pedagog铆as libertarias. Tambi茅n dejar de pintarse el cabello y de arrojar qu铆micos al mar. Nosotres podemos cortar la cadena de  lucro.
Caminemos  en  la  direcci贸n  que  nos  permita evitar comprar y vender mercanc铆as y reintegr茅monos a un colectivo, uno que nosotras inventemos, con nuestras amigas, o vecines. Un grupo de cercanos cuya palabra no clasifique, ni utilice  la ganancia como objetivo del  encuentro.  Compas que nos ayuden a evitar que el miedo defina nuestra vida, para curarnos de la epidemia de fascistitis que azota a la humanidad.
Por 煤ltimo, es hermoso y energetizante presenciar c贸mo se van tejiendo las luchas de  Nuestra Am茅rica y el Kurdist谩n. 隆Me encantar铆a ser parte de la proclamaci贸n de un pueblo planetario!
隆Gracias a todas! 
Ana Claudia Molinari
Marcela  Naciff 
Las  Pibas  del  Agua 
Diana  Arangu茅 
Mexicali  Resiste 
Stefan铆a Vega 
Movimiento  por  el  agua y  los  territorios 
Luc铆a  Moreno 
Acci贸n agroecologista-AGR脫 
Jimena  Tejerina  y  Adriana Guzman 
Feminismo  Comunitario Antipatriarcal 
Gloria Tepale 
Guardianas del  r铆o Metlapanama 
Sabrina  Calfunao 
Asamblea  Permanente  del Comahue  por el  Agua 
Hijas de la Revoluci贸n 
Rep. 脕rabe Saharaui

M谩rgara  Mill谩n Laura

Monsiv谩is Valentina Leduc

Comandanta  Amada 

Silvina  Comachi 

Aida Hern谩ndez Castellanos 

Chiqui  Conder

Abuela Quijili Concejala Marisela

Concejala Gabriela

Teresa Castellanos Do帽a Mar铆a  Antonieta 
y  diferentes  voces de  compa帽eras  que participaron  en  la  plenaria
La puerta nos la abre la compa帽era Francisca Fern谩ndez Droguett. Hermanas de distintos territorios. 
Nos hace sentido la lucha anticapitalista y anti extractivista. 
隆Tenemos que seguir sosteniendo la vida! Celebramos el 27 aniversario de la revoluci贸n del  EZLN y nos reunimos las mujeres para dar nuestra palabra sobre las aguas y los territorios en Abya Yala. La situaci贸n respecto a la lucha, un diagn贸stico del proceso, conflictos, el marco del extractivismo. El rol de las mujeres, las alternativas.
Las pibas del agua 
Marcela Naciff 
De Mendoza, Argentina, en el centro oeste del pa铆s,  al pie de los Andes; una regi贸n que depende del agua de esta cordillera. Vecinos autoconvocades se organizaron siguiendo ejemplos de otros compa帽eros ya organizados.
Organizaci贸n en torno a la defensa y proclamaci贸n de la ley provincial 7722. Desde 2015. Con la que poner freno al desarrollo. Mantener el agua pura del saqueo y la contaminaci贸n.
El agua no es una mercanc铆a.
En diciembre de 2019 se aprueba la reforma en contra del agua.
Se genera la resistencia.
Arte por el agua, gran movilizaci贸n  para defender la ley 7722 que nace desde el pueblo. Fueron d铆as intensos de alegre rebeld铆a: bicicleteadas, murales, tamborazos, caminata por la ruta nacional 40.
 鈥淟a ley del cianuro鈥 la llamamos, cortamos carreteras. El 30 de diciembre  logramos  recuperar  la  7722,  el  gobierno  dio  marcha atr谩s. Nacen varios colectivos y nacen  Las pibas por el agua, mujeres contra el modelo extractivista. Asambleas ambientales alrededor de 3 oasis en Mendoza. El faro: las madres y abuelas de la plaza de mayo y otras mujeres, las que luchan en contra de la miner铆a, las zapatistas. Zapatistas que han venido se帽alando el camino desde hace 27 a帽os; igual que las mujeres kurdas, que han soportado el peso del capital.
Nos articulamos con las trasandinas.
Atravesadas
Tejedoras Hijas e hijes del  agua.
Queremos superar el feminismo urbano. Reconocemos a la ciencia digna. La salida colectiva popular ecofeminista.
Con la alegre rebeld铆a con que las compas zapatistas nos ense帽aron a caminar. En el reino del rev茅s somos perseguides y  los envenenadores ocupan puesto de poder. Somos el agua del r铆os, somos aire, tierra y el fuego que cambi贸 esta historia. Soberan铆a alimentaria.
Mexicali resiste 
鈥淯na de las muchas luchas por el agua鈥 
Diana Arangur茅 M茅xico 
Mexicali es un desierto, en la frontera con EU,  un punto estrat茅gico del movimiento de mercanc铆as. Hace 12 mil a帽os los pueblos yumanos comenzaron a contar historias, a nombrar las cosas. Los pueblos de la cuenca del r铆o Colorado. El r铆o que ellos nombran La serpiente azul.
Su  organizaci贸n  al  principio  fue  contra  un  megaproyecto  Ecozone, un basurero t贸xico del tama帽o de la mancha urbana de la ciudad. 脡ramos pocos. Libramos una batalla jur铆dica en 2016. En las universidades fuimos a presentar este proyecto y  ah铆 conocimos que ven铆a otro proyecto, el de la cervecera. Veinte millones de metros c煤bicos  de agua anuales a la cervecera;  el Congreso local otorga la concesi贸n, ofertando 700 empleos. Ley para privatizar el agua del estado.
Estallido social en contra del aumento del precio de la gasolina. Sacar adelante una consulta para echar abajo el proyecto de Constellation Brands; nos organizamos por una marcha en enero. Conagua advirti贸 del d茅ficit de agua y el gobierno segu铆a dando concesiones del agua, para alimentar ciudades e industria, campos de golf en EU.
Es tanta la explotaci贸n del r铆o colorado que los Kukap谩, la gente del r铆o, ya no tienen r铆o. Organizamos campamentos, asambleas, manteni茅ndonos apartidistas. Finalmente ocurri贸 un enfrentamiento en el Rancho Mena, una lucha campal, las autoridades defend铆an a la empresa.
隆Rechazo total a Constellation Brands!
La propuesta final es tejer redes, alianzas. Si destruyen a una parte, en otra 隆sigue viva la lucha y la organizaci贸n!
Movimiento por el agua y los territorios Coordinadora Feminista 8M 
Stefan铆a Vega Chile 
Soberan铆a de nuestros cuerpos. Celebrando procesos de autodeterminaci贸n y de autonom铆a que se han negado por una l贸gica antiderechos. La privatizaci贸n de  las aguas  en Chile  ocurri贸  bajo la  dictadura. El despojo en Chile es constitucional.
Son Aguatenientes. Impiden el ciclo del agua con argumentos como que el agua se pierde cuando llega al mar. Queremos  transitar  de  una  sociedad  pos  extractivista  a  una sociedad de econom铆a local. Nos pensamos de  manera  plurinacional, desde  el movimiento socioambiental, desde los feminismos. La naturaleza debe ser  sentida, palpada, pensada. No como cosificable, explotable.
Quienes somos estos m煤ltiples nosotres, tambi茅n somos los 谩rboles, los pajaritos, las lombrices鈥 Decidimos convocarnos a quienes quisieran cuestionar, repensar qu茅 tipo de sociedad queremos ser.  Hasta que valga la pena vivir. Se realizaron mas de 60 cabildos por el agua en todo Chile.
El dec谩logo  por los derechos de las aguas: 
1 Reconocer al agua un derecho humano, un bien com煤n
2 El agua y la naturaleza sujetas de derecho
3 Proteger cuerpos de agua
4 Garantizar restauraci贸n de ecosistemas
5 Derogar el c贸digo de aguas
6 El uso y la gesti贸n de aguas comunitario y sustentable
7 Las prioridades de uso y equilibrio
8 Gesti贸n plurinacional
9 Garantizar uso ancestral por los pueblos
10  La gesti贸n comunitaria,  la agroecolog铆a, la soberan铆a alimentaria autodeterminaci贸n de los pueblos.
Acci贸 Ecologista-AGR脫
Lucia Moreno 
Estado Espa帽ol
En Valencia, Espa帽a priva una econom铆a del turismo. Hay cultivo de arroz  para usos tur铆sticos y se produce contaminaci贸n org谩nica de los humedales, que han sido vistos como las cloacas, sin caudal ecol贸gico. Los humedales son ecosistemas acu谩ticos, que requieren restricciones ambientales.Esta asociaci贸n trabaja por la protecci贸n de los 煤ltimos  humedales de litorales y otras aguas, como las de los r铆os J煤car y Turia. As铆 como por cuerdos de custodia del territorio, gesti贸n compartida participativa y el uso colectivo del agua.
Pensarnos como mujeres y disidencias protagonistas.La participaci贸n de las mujeres es fundamental, tambi茅n de docentes, nuestra voz tambi茅n tiene peso hacia adentro de nuestras asambleas.Desarmar ese modelo violento que no nos permit铆a hablar, que nos interrump铆a las intervenciones.La mujer para salir adelante siempre crea o forma comunidad.Gana la batalla o la pierde pero entretejer sin conocernos es como se han generado estas redes.Tenemos una represi贸n constante, requerimos que esta red se amplifique, compa帽eros asesinados, como Samir, Oscar Juli谩n. Somos perseguidos, criminalizan la protesta, el mensaje es que estamos apenas en la tormenta; solo acuerp谩ndonos y haci茅ndonos comunidad vamos a salir a delante.Gesto simple y noble, las guardadoras de semillas, reconocer la soberan铆a alimentaria, se construye la oposici贸n a los megaproyectos, tratados comerciales transnacionales.
Macarena Vald茅s, defendi贸 el r铆o, la asesinaron.
Carmen Gonz谩lez, otra importante luchadora que muri贸 recientemente.
Lucha ecologista de la mano de muchas mujeres.
Necesitamos un cambio de modelo de nuestro territorio.
Asamblea Permanente por el Agua de Neuqu茅n 
Sabrina Calfunao 
Argentina 
En Neuqu茅n la ciudad ha ido creciendo sobre la meseta.  La contaminaci贸n del agua genera enfermedades.  La silicosis, que es producto de las arenas silicias, mal transportadas. Nos enfermamos. La  contaminaci贸n del  agua  la  causa el  fracking,  las mineras y los desechos cloacales de las ciudades. Los mismos vecinos se organizan y recuperan esos territorios. En este tiempo pand茅mico,  ha  temblado  en  lugares  donde  no  hab铆a  actividad s铆smica. En la cuenca de Vaca Muerta hay una situaci贸n social de  masculinizaci贸n del trabajo, ruta del narcotr谩fico, feminicidios, ruta de la trata. Agrot贸xicos que cumplen con est谩ndares internacionales.
Hay una represa sobre el r铆o que no cuenta con licencia social, no hubo audiencia p煤blica, tampoco se conoce el impacto ambiental, ni han hecho estudios de riesgo s铆smico. Aprovechando la pandemia se impuso el proyecto, sobre un cementerio ancestral. El desalojo lo hacen en complicidad con los gobiernos.
Nos hemos organizado en  Asambleas del Agua del Norte Neuquino, y otras asambleas territoriales.
Uni贸n de Asambleas Patag贸nicas.  Cada vez somos m谩s en defensa del territorio del agua y de la vida. Estamos con los y las  machis que luchan. Si tocan a la mapu nos tocan a todes!!
Fundaci贸n  AMNAT  Thawra  de  la Rep煤blica Saharaui 
Compa帽era N谩sara Hijas de la revoluci贸n 
Los campamentos de refugiados saharauis, se localizan en la provincia de Tinduf, en el suroeste  de Argelia, norte de 脕frica. Desde hace 45 a帽os son habitados. Antes, los territorios saharahui eran parte de una colonia espa帽ola. En 1884 Espa帽a invadi贸 y coloniz贸 el Saharaui. Hasta 1975, a帽o en que de facto, la colonia espa帽ola, se convierte en una colonia marroqu铆; de todos modos Espa帽a sigue siendo la potencia administradora. Ese  a帽o  de  1975,  gran  parte  del  pueblo  huy贸  hacia  Argelia  y se estableci贸 en Tinduf, en mitad del desierto instalaron los campamentos de refugiados. En este lugar el agua es un bien escaso.  Como en muchas otras regiones de 脕frica. Aqu铆 no podemos ducharnos todos los d铆as, una o dos veces al a帽o. Solemos sobrevivir con esa cuba que nos dan por a帽o; el agua es solo para alimentaci贸n o para beber.
La ausencia de agua ha creado problemas de  salud  tambi茅n, como problemas en la dentadura, que se vuelve amarillenta o se cae, a causa del agua que no es  potable ni sana. Es agua de mar. Extraer  el  agua  implica  toda una  t茅cnica  y una  metodolog铆a. No es agua nueva, no llueve.  El agua que se consume tiene millones de a帽os de antig眉edad.  Es agua que no vuelve.  Se trata de abastecimiento de aguas subterr谩neas, acu铆feros que contienen arena, cemento carbonatado. La direcci贸n pol铆tica del ministerio del agua aqu铆 es una de las mejores gestiones de agua del mundo. Seg煤n la OMS, para que una persona viva sana, necesita entre 15 y 20 litros de agua al d铆a. El amor es mutuo, as铆 que un abrazo muy virtual para todas.
Feminismo Comunitario Antipatriarcal 
Jimena Tejerina 
Ella naci贸 en Potos铆, territorio aymara que ha padecido  una invasi贸n colonial para un desarrollo del capitalismo. Generaci贸n  de  contaminaci贸n  terrible,  hemos  crecido  con plomo en la sangre, muchos problemas de salud. Las m谩s afectadas son las mujeres. Ya hubo una guerra del agua en Cochabamba. En la Chiquitania estamos respirando los minerales, nadie dice nada, nadie se indigna. Somos parte de este territorio y nos duele este territorio.
Adriana Guzm谩n 
La pedagog铆a de la autonom铆a zapatista ha alimentado nuestros sue帽os. El ataque de convertir el agua en mercanc铆a, no es de ahorita. Tiene como 30 a帽os que est谩 sucediendo este atentado, una empresa francesa que dolariza el agua. Ahora lo que ocurre es una fase de mayor cinismo que puede cotizar el agua en Wall Street. El agua es ya de tiempo atr谩s una mercanc铆a, un producto mercantilizable. En territorio Aymara se ha propiciado una discusi贸n sobre  el uso pol铆tico del agua, que es posible por que hay de antemano un desprecio de la vida. Hay comunidades ind铆genas que han decidido vender los cerros nevados, vender el agua. Hay un desprecio de la vida que se traduce en un desprecio del agua.
Es preciso repensarnos: 驴C贸mo estamos haciendo las luchas? No nos gusta la palabra soberan铆a alimentaria, sino  autonom铆a alimentaria. Porque no decidimos todo, pero si trabajamos todo. La medicina ancestral no funciona si est谩 fragmentada la lucha. Hay  defensores del agua, aparte defensores de la tierra. No hay conexi贸n entre esas defensas. Nosotras no queremos defender solo un pedacito. QueRemos  DeFeNDeRlo  toDo Una relaci贸n distinta entre hermanos y hermanas. Sin g茅nero que importe. La discusi贸n no puede ser separada.
Quien nos hace separar la discusi贸n es el Estado, los feminismos y las izquierdas coloniales. Hay que cuestionar al Estado, por eso no podemos hacer luchas aisladas. Tenemos que resistir a este esquema de luchas fragmentadas. Creemos  una  cosmovisi贸n  para  mirar  las  luchas  como  parte  de un mismo movimiento. El riesgo de un ecofeminismo podr铆a no hacernos mirar la comunidad. Nuestra  apuesta  pol铆tica  de  lucha es la comunidad!
Identificar que estamos en esta lucha desde la memoria ancestral y tambi茅n desde el feminismo, desde feminismos territoriales y comunitarios. Hemos denunciado el patriarcado que los movimientos de izquierda no han querido mirar.
Las izquierdas coloniales piensan que hay que seguir devastando en nombre del desarrollo. La izquierda no ha cuestionado el modelo extractivista racista. 驴Contra qu茅 luchamos? Contra Estados capitales trasnacionales, no solo contra una hidroel茅ctrica. Articular las luchas, es lo que tenemos que  lograr. Que no sean anecd贸ticas, sino luchas articuladas contra  un modelo  genocida, patriarcal, de partidos pol铆ticos. No somos defensoras del agua, o del territorio, eso es fragmentaci贸n. Eso es la pol铆tica de las ONGs. Muchas ONGs tienen financiamiento, son divisoras, con feminismos funcionales a esta divisi贸n. Mujeres estemos atentas a estas divisiones. Es importante encontrarnos en esta lucha. Nuestra lucha es por un vivir bien sin que nadie administre nuestros territorios, ni los gobiernos de izquierda tampoco. Queremos un auto gobierno, administrarnos nosotras. La fuerza es entrelazarse las luchas!!
Las izquierdas coloniales piensan que hay que seguir devastando en nombre del desarrollo. La izquierda no ha cuestionado el modelo extractivista racista. 驴Contra qu茅 luchamos? Contra Estados capitales trasnacionales, no solo contra una hidroel茅ctrica. Articular las luchas, es lo que tenemos que  lograr. Que no sean anecd贸ticas, sino luchas articuladas contra  un modelo  genocida, patriarcal, de partidos pol铆ticos. No somos defensoras del agua, o del territorio, eso es fragmentaci贸n. Eso es la pol铆tica de las ONGs. Muchas ONGs tienen financiamiento, son divisoras, con feminismos funcionales a esta divisi贸n. Mujeres estemos atentas a estas divisiones. Es importante encontrarnos en esta lucha. Nuestra lucha es por un vivir bien sin que nadie administre nuestros territorios, ni los gobiernos de izquierda tampoco. Queremos un auto gobierno, administrarnos nosotras. La fuerza es entrelazarse las luchas!!
Las guardianas del r铆o Metlapanapa 
FPDTA Morelos Gloria Tepale Puebla, M茅xico
Nuestra lucha inicia en 1964, el 13 octubre; una organizaci贸n contra  el abuso del  poder  del gobernador. Contra  el cobro de impuestos prediales. Cobraban impuestos por todo, por ir a vender los ambulantes; para vender los huevos de gallina, ten铆as que comprar estampillas en Hacienda; los amenazaban. No se  soport贸  esto  y  la  organizaci贸n  fue  para  pedir  la  destituci贸n del gobernador. Se organiz贸 un toque de campana por si hab铆a represi贸n; llegaron tanquetas y polic铆as, se junt贸 m谩s gente, hubo heridos y muertos de compa帽eros. Pero a las 12 de la noche, el gobernador seg煤n se infart贸 y al siguiente d铆a present贸 su renuncia.  Las armas no pudieron vencernos.
En 1990 nos enteramos del proyecto de un gasoducto que pasar谩 por Tlaxcala, Puebla y Morelos. Atr谩s de  esos proyectos vienen  los  despojos,  en esa 茅poca se logr贸 parar. Pero ha logrado avanzar el proyecto actualmente. Un argumento para detener este proyecto es que est谩 instalado en una zona de riesgo volc谩nico y una zona s铆smica. De hecho est谩  prohibido  esas  v铆as  de  paso  y  aun  as铆  lo  impusieron,  a  pesar de todos los riesgos. En este  municipio no aceptamos esa  consulta ama帽ada, hecha con  mentiras.  Quemamos  las  boletas.  Que  dec铆an  que  iba  a  bajar la tarifa el茅ctrica.  隆Nosotros no nos vendemos!  A parte de que todo eso era una gran mentira. Para  2010  quer铆an  instalar  unas  torres de  alta  tensi贸n  que pasan por el municipio. El alto voltaje causa radiaciones. Nos organizamos de nuevo y fue suspendida la obra.
En 2016 vino un grupo de invasores que se apoderaron de 13 hect谩reas. Nosotros cerramos carreteras. La mentira del gobierno: se reunieron con los invasores, no con el pueblo.En 2017 se hizo el decreto de privatizaci贸n del agua en Puebla. No hay control de precio, ahora es agua racionada, la mejor agua para el que mejor pague. Nos organizamos. Una nueva traici贸n a nuestros derechos como pueblos originarios, seguimos luchando.En 2019 nos damos cuenta de que hay descargas de aguas t贸xicas al r铆o Metlapanapa, en las faldas del volc谩n Popocatepetl, que es agua dulce y limpia.Hab铆a maquinaria de excavaci贸n y descargaban aguas t贸xicas con ars茅nico, fecales, plomo. Todo lo que provoca enfermedades como el c谩ncer.Otra vez nos organizamos.Despu茅s de todo, asesinan a Samir, cuyo delito fue defender la tierra y la vida.La Guardia Nacional retir贸 el campamento de Morelos el diciembre pasado.
Otra vez nos vamos a organizar.

Notas de la PLENARIA

Margara Mill谩n
Estamos muchas pero no somos todas. Desbordamos las calles como r铆os desbordados.Nuestra palabra nuestro cuerpo.Que lo local sea tambi茅n lo que no conocemos, lo que est谩 lejos.Hemos generado otras maneras de estar juntas en la pandemia.Ampliando el caudal  y llegando a todos lados.
Laura Monsiv谩is
Con las declaraciones de la comandancia del EZLN, estamos por la vida. Y conmemoramos aqu铆 el 27 aniversario del alzamiento zapatista.
Nuestro cuerpo es el territorio a defender.Un cuerpo hecho con 75% de agua.
No hay vida sin agua, por donde corre el agua corre la vida.Estamos por el agua, sin desv铆o , sin privatizaci贸n.
隆Lucha urgente!
Asumirnos como todos uno, el acento en la vida, con la madre tierra, la abuela agua.La lucha es global. El capital es trasnacional y la lucha tiene que ser global.Nuestros perros, la Guardia Nacional, est谩n cuidando el capital internacional en Morelos.隆Hay que brincar este cerco!
Un video de Valentina Leduc
Palabras de la comandanta Amada, del EZLN, en el Segundo Encuentro de Mujeresque Luchan (2019).
Nunca antes en la historia ha sido tan mortal el ser mujer.A la hora de la violencia lo 煤nico que importa es que es mujer. A la mujer ni帽a la tenemos que proteger y defender con todo lo que tengamos, con u帽as y dientes hay que proteger. Defendernos como individuas, como mujeres organizadas, apoyarnos todas, 隆empezar ya!Estamos en una guerra, ellos por matarnos, nosotras por vivir sin miedo.En los territorios zapatistas no hubo ninguna asesinada ni desaparecida.Para las mujeres que luchan no hay descanso.
Una luz, una vela encendida, simboliza nuestro pacto por la vida, de uni贸n.
Hay una guerra del agua, lo vimos en Turqu铆a, no permiten hacer llegar el agua a un mill贸n y medio de personas. La lucha para la defensa de la tierra es la lucha por la liberaci贸n de las mujeres.Queremos juzgar a Erdog谩n en el Kurdist谩n.La tierra no es solo una parte del territorio a defender.La tierra es sin fronteras, aire, agua y vida, la casa que habitamos todas.
隆No vamos a pedir permiso, vamos a escribir juntas otra historia!
Neuqu茅n lucha contra una represa en el r铆o Nahueve, una lucha mayoritariamente de mujeres.
Buscamos el conocimiento de nuestras ancestras.Somos una porque somos cuencas.
隆Nahueve libre!
隆Hacerse un solo pu帽o!
Santa Cruz Argentina 
Silvina Comachi
隆Patagonia libre! Rio Santa Cruz.
Aida Hern谩ndez Castellanos
El compromiso de acordar vivir est谩 siendo dif铆cil de realizar.Hay unas compa帽eras, apache lipan, contra la frontera y por el r铆o Bravo o Grande.En un caso contra el muro y por un r铆o sufriendo contaminaci贸n industrial. En los EU, el coraz贸n de la bestia, hay importantes resistencias.
Eloisa Tamez, apache lipan. 
Lucha contra el muro y cre贸 en Calabozo, un centro para recibir ind铆genas que cruzan la frontera. Perdi贸 el litigio, le dieron una clave para poder abrir el muro sobre su terreno. Ella espera crear un santuario en su atravesado territorio. Ser铆a una articulaci贸n importante, los muros nos dividen.
Argentina Chiqui Conder
Gremial de abogadas y abogados de Argentina.
Hablan desde la marcha en la embajada de Paraguay. Parte de una lucha de apoyo al EPP (Ej茅rcito del Pueblo Paraguayo). El 2 de septiembre de 2020, fueron asesinadas dos ni帽as de 11 a帽os, por ser familiares de la familia Villalba.En Paraguay est谩n poniendo las armas del ej茅rcito contra los hijos de los campesinos. Hoy hay una nena de 14 a帽os desaparecida. Su nombre es Carmen Elizabeth Oviedo Villalba. Su madre est谩 presa, su familia ha sufrido represi贸n por ser parte del EPP. Es urgente hacer una campa帽a para su localizaci贸n ya.
Argentina 
Abuela Quijili, desde el Taller de Arte Libre Derrotando el miedo, a帽o 528 a partir de la invasi贸n. Soy poeta, bastante loca, tengo 75 a帽os de edad. Creo en la lucha internacionalista, anti patriarcal. Imposible invalidar hoy una lucha. Nos estamos acercando a los 550 a帽os de invasi贸n, despu茅s de 25 generaciones. Decenio de emergencia, el decenio de la recuperaci贸n. Abrir los ojos, la cabeza.
El lenguaje, el contenido conceptual. Que todo tiene un principio y un fin, eso es coloniaje, es un modo de ver dividido. Este es un momento de disyuntiva, una encrucijada aguda, una epicrisis. La zaranda nos va a llevar a la reintegraci贸n, ellos nos han llevado a la desintegraci贸n.
La reintegraci贸n ser谩 por afinidad, no tengamos dudas ni temores. No vamos a tener una sociedad mejor mientras el dinero sea el regente.Porque el dinero tiene due帽os. La lucha centenaria de los ancianos de nuestros pueblos nativos es lo que nos sostiene. No puede ser que hay gente que piensa que est谩 estrenando algo. Somos pueblos metahist贸ricos, protohist贸ricos.No tengan miedo de pensar, de expresar, de equivocarse. Sin uni贸n hay nada. Somos personificaci贸n de la luz, somos el paso en que la vida avanza. 隆Somos millones y venimos a quedarnos!
Mujeres kukama al norte de Per煤, en la regi贸n de Loreto. Se dedican a la pesca. Saben que existe un mundo yakumama debajo del r铆o. Es decir, seres que viven debajo del r铆o Mara帽贸n, en peligro de dragar, con proyectos extractivistas.
Maricela, concejala otom铆 del CIG, desde la toma del INPI.
Saludos a las compa帽eras que luchan.Los pueblos defendemos el agua y el gobierno nos la niega en las ciudades.
Gabriela, concejala del CIG
Aceptamos el reto que nos plantean los zapatistas de organizarnos.Tendr铆amos que preguntarnos si debemos seguir enfrentando leyes a modo.El cambio empieza por voltear a ver el ejemplo zapatista que tiene luz propia, que tarde o temprano la humanidad completa tendr谩 que voltear a ver.No es algo nost谩lgico ni una vuelta al pasado, es una subsistencia contempor谩nea que no excluyen el esfuerzo corporal.
Casa Panaca, lugar recuperado en caribe mexicano. Nos pensamos por fuera del Estado.Una tercera acci贸n plurinacional abarcando todo el Abya Yala para decirle basta al extractivismo.De manera asamblearia, sin partidos pol铆ticos, sin ninguna econom铆a que nos est茅 bancando.Invitando a salir a las calles.La cuerpa es el primer territorio de conquista.
Morelos, M茅xico
Teresa Castellanos, desde el plant贸n de MorelosDe Huexca y el FPDTA
Delegada del CNIEl plant贸n de la resistencia en Huexca, frente a la termoel茅ctrica.
Desde 2012 contra el Proyecto Integral Morelos PIM.Estamos en alerta desde el 12 diciembre. Iniciamos una procesi贸n a nuestra madre Tonantzin, de 8 a 18 hrs.Por decreto presidencial y por concesi贸n el agua le pertenece a los ejidatarios y nosotros luchamos porque se respeten nuestros derechos.Obrador ha hecho artima帽a, dice que 22 mil millones de pesos (invertidos ya en la termo)  no se pueden ir a la basura.En el plant贸n estamos esper谩ndolo para decirle al presidente que aqu铆 estamos los que nos oponemos. Ellos nos dicen, -Se quitan o los madreamos-. Pero nosotros no nos quitamos. Tenemos 20 amparos que est谩n deteniendo la culminaci贸n de la obra, pero m谩gicamente ya los desech贸 Obrador. No hay respuesta al asesinato del compa帽ero Samir. Su termoel茅ctrica ya est谩 ba帽ada de sangre.El volc谩n Popocatepetl resiste junto con nosotros. Diario nos saluda, nos dice -隆Sigan con la lucha!- Necesitamos apoyo en el plant贸n de la resistencia, no solamente el saludo ni el apoyo econ贸mico, necesitamos la presencia de todos ac谩.
Escuchamos el corrido a Samir Flores Soberanes, con Mar铆a Antonieta, desde el plant贸n de Huexca.
Los pueblos est谩n de luto porque falta un compa帽ero
Vilmente lo asesinaron porque le tuvieron miedo
Samir Flores Soberanes fue un hombre con mucho honor
Nunca le temi贸 al gobierno por eso los enfrent贸
Con verdades y argumentos a los pueblos defendi贸
El gobierno no los tiene por eso se encabron贸
El martes por la ma帽ana estaba en Jona, Morelos
Se reuni贸 con unos guapos allegados al gobierno
Mi茅rcoles 20 de febrero a su casa lo siguieron
Lo sacaron con enga帽os y dos balazos le dieron
Qu茅 poca manera tienen de dialogar con los pueblos
No quieran vernos la cara y no quieran envolvernos
Samir ya est谩 descansando ya lo fuimos a enterrar
Samir se fue para el cielo lleva su palma en la mano
Mientras que los asesinos ya tienen su reservado
Su alma perversa y maldita se la entregaron al diablo
Samir se fue para el cielo el gobierno lo mat贸
Le dolieron las verdades fue un activista ching贸n
Ya me voy ya me despido de mi familia y mis compas
De mis padres y mis hijos mis hermanos y mi esposa
No se conf铆en del gobierno se parece al escorpi贸n
Primero te da confianza y te clava el aguij贸n
A todos mis compa帽erosAy les dejo esta consigna
Que levanten la cabeza nunca doblen las rodillas
No le teman al gobierno
Que con garras y con dientes 隆hay que defender los pueblos!
Palabras para la convocatoria
Por Claudia S, Perla, Clau Torres, Claudia Fausti, Mar铆a Elena y Mar铆ade 
El Otro Arte y Mujeres y La Sexta
Somos r铆os que fluyen, agua circulando por el mundo, un ciclo de vida planetario. Dialogamos, sonre铆mos, danzamos, sembramos y cosechamos la vida.
Somos 75% de agua y 25% de cuerpo, conciencia y voluntad, caminamos el mundo y lo hacemos, lo llenamos de sentido, somos lluvia, montes, cuencas, lagos,humedales, r铆os que fluyen a la vida.
En enero de 1994, zapatistas y pueblos originarios de M茅xico, nos despertaron a la realidad, nos anunciaron en la primera Declaraci贸n de la Selva Lacandona, que la vida para el Sistema es mercanc铆a; se evidenci贸 la imposici贸n de los nuevos capataces y malos gobiernos, al servicio de la econom铆a hegem贸nica y extractivista. Los zapatistas nos alertaron sobre la perversidad de lo que luego llamar铆amos la hidra capitalista. Hoy, vemos que el agua se embotella y se cotiza en la bolsa de valores, la est谩n transformando en una m谩s de sus mercanc铆as, pero aqu铆 estamos resistiendo en alegre rebeld铆a. Las cosmovivencias de los pueblos nos ense帽an que no es suficiente con  defender el agua. Para que fluya el agua sana en nuestros territorios, debemos cuidar las cuencas de los r铆os, que son las que sostienen la pervivencia del agua. Es necesario defender los montes que hacen que la tierra pueda absorber y resguardar el agua, y es necesario defender esos mundos de vida ind铆gena que en armon铆a con la madre tierra son la parte humana que hoy en d铆a, est谩n siendo los guardianes de esas cuencas. El territorio es historia, es memoria, es resistencia y amor a la vida. Son las cuencas, los r铆os, los  humedales y los cuerpos de agua que definen formas y colores diversos de flora y fauna que nos imprimen una diversidad en los grupos humanos, sus beneficiarios. Hacemos un llamado a r铆os que fluyen en Abya Yala y los Otros mundos 隆para  fluir juntas por la vida!
Ampliando el caudal  y llegando a todos lados鈥 
SomoS r铆oS que fluyen
Se termin贸 de editar en enero de 2021 
A帽o 1 de la era pos covid Mujeres y La Sexta Espejo Somos

Otros autores, es una categor铆a gen茅rica para las publicaciones de art铆culos interesantes de autores que nos parece bien compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer谩 la autor铆a propia as铆 como enlaces para buscar mas informaci贸n relacionada.




Fuente: Algranoextremadura.org