May 13, 2021
De parte de La Haine

Hoy falleci贸 el dirigente metal煤rgico Alberto Piccinini, obrero de Acindar y referente del Villazo *. Un luchador que so帽aba con la democracia sindical y la unidad de los trabajadores.

La lucha de los metal煤rgicos villenses lo erigi贸 secretario general de la UOM. Poco tiempo despu茅s lleg贸 la intervencion y la c谩rcel durante m谩s de 5 a帽os.

El 6 de diciembre 1982 detuvo los colectivos que transportaban a los obreros en la entrada a la empresa Acindar para pedirle a los compa帽eros adherir a un paro convocado por la CGT dirigida por Sa煤l Ubaldini.

Esto le posibilit贸 recuperar el sindicato y practicar la democracia interna con la que siempre so帽贸. Fue convencional constituyente en 1994 y diputado nacional de 2001 a 2005.

Siempre reivindic贸 la figura de Agust铆n Tosco como su maestro, y a Rene Salamanca, Atilio L贸pez Raymundo Ongaro, Jorge Di Pascuale, como ejemplos de lucha y coherencia.

Y al sindicalismo clasista y combativo como el modelo sindical para un proyecto de Liberaci贸n Nacional. Su memoria descansar谩 en ese pante贸n de los grandes dirigentes obreros de nuestra historia.

—-

* El Villazo

A partir del 29 de marzo de 1975, comenz贸 la represi贸n a los obreros de la enorme metal煤rgica Acindar, en la ciudad de Villa Constituci贸n, Provincia de Santa Fe

En las elecciones para elegir delegados celebradas en 1973 triunfaron los sectores combativos y antiburocr谩ticos de la llamada Lista Marr贸n, pero las patronales no reconocieron las comisiones electas y en el caso de la empresa Marath贸n despidieron a los que hab铆an sido elegidos.

El proceso de luchas sindicales contin煤o con huelgas y tomas de f谩bricas y finalmente la Lista Marr贸n consigui贸 que se aceptaran a los delegados elegidos y el llamado a elecciones gremiales libres para normalizar esa seccional de la UOM. Una multitud de 12.000 personas festej贸 esta victoria en la plaza San Mart铆n de la ciudad.

Esta lista, encabezada por Alberto Piccinini gan贸 las elecciones realizadas en noviembre de 1974, con m谩s del 65% de los votos emitidos.

Pero el gobierno de la derecha peronista no se iba a quedar de brazos cruzados. En la madrugada del 20 de marzo de 1975, cuatro mil efectivos de fuerzas conjuntas de las polic铆as provincial y federal, y de la prefectura naval invadieron la ciudad de Villa Constituci贸n, trasladados en una columna de un kil贸metro y medio de autom贸viles y camiones.

Tambi茅n participaron de la invasi贸n matones de la derecha sindical ligados a la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista), como An铆bal Gordon. El Ministro del Interior de Isabel Per贸n, Alberto Rocamora, lo denomin贸 鈥淥perativo Serpiente Roja del Paran谩鈥, y justific贸 el mismo para combatir el llamado “complot de la Industria Pesada”.

Ese d铆a se produjeron unas 150 detenciones y 15 asesinatos, y un a帽o despu茅s, luego del golpe militar de marzo de 1976, esas cifras llegaron al doble.

Fuente: Lahaine.org