April 27, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
2,030 puntos de vista

Mustafa Karasu, miembro del Comit茅 Ejecutivo de la Uni贸n de Comunidades de Kurdist谩n (KCK), asegur贸 que el reciente ataque lanzado por Turqu铆a en las 谩reas de Zar, Avashin y Metina, en Bashur (Kurdist谩n iraqu铆), est谩 planeado desde 2014, con el objetivo de eliminar al Movimiento de Liberaci贸n de Kurdist谩n.

El tambi茅n comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK) explic贸 que 鈥渆st谩 claro que las autoridades turcas buscan mejorar sus relaciones tanto con Europa como con Estados Unidos. 驴Pero a cambio de qu茅? A cambio de la eliminaci贸n del pueblo kurdo鈥.

鈥淭urqu铆a ha dicho claramente tanto a Europa como a Estados Unidos: 鈥楽i me apoyas en mi guerra contra el Movimiento de Liberaci贸n de Kurdist谩n, tambi茅n te ayudar茅 con sus planes en la regi贸n鈥 鈥揳naliz贸-. A cambio, Europa y Estados Unidos cedieron a Turqu铆a y le permitieron lanzar este ataque. Inmediatamente despu茅s de la llamada telef贸nica entre Erdogan y Biden, el Estado turco lanz贸 este ataque鈥.

Karasu agreg贸 que el nuevo ataque de Turqu铆a 鈥渃oincide con el aniversario del genocidio armenio. En este sentido, el Estado turco dicen claramente: 鈥楥omo eliminamos a los armenios en 1915, ahora es el turno de los kurdos鈥欌.

Con respecto al silencio de las fuerzas militares del Gobierno Regional de Kurdist谩n (GRK), en Bashur, el miembro de la KCK estim贸 que 鈥渓a posici贸n de las fuerzas pol铆ticas en el Kurdist谩n del Sur es importante, y en particular la posici贸n del Partido Democr谩tico del Kurdist谩n (PDK, que lidera el GRK). Cuando el Kurdist谩n del Sur est谩 sujeto a cualquier ataque, o cuando el Partido Democr谩tico del Kurdist谩n o la Uni贸n Patri贸tica del Kurdist谩n (UPK) sea objeto de alg煤n ataque, 驴c贸mo puede ser la posici贸n del PKK? 驴Cu谩l ser谩 la posici贸n del pueblo kurdo?鈥.

鈥淪eguramente responder谩n a esos ataques 鈥揳firm贸-. Contrarrestar cualquier ataque dirigido al Movimiento por la Liberaci贸n de Kurdist谩n es una responsabilidad nacional del pueblo kurdo y de las fuerzas pol铆ticas kurdas. El Estado turco, que es enemigo del pueblo kurdo, lanza un ataque de este tipo, pero el Partido Democr谩tico del Kurdist谩n y las fuerzas pol铆ticas kurdas no toman ninguna posici贸n contra estos ataques. Es una posici贸n irresponsable a nivel nacional鈥.

Karasu record贸 que el PDK nunca tom贸 una posici贸n sobre el encarcelamiento del l铆der kurdo Abdullah 脰calan, aislado en la isla-prisi贸n de Imrali, en Turqu铆a, desde 1999.

鈥淪i las fuerzas de guerrilla son sometidas a alg煤n golpe, el pueblo del sur de Kurdist谩n, as铆 como las fuerzas pol铆ticas, tambi茅n perder谩n sus logros -advirti贸-. Deber铆an estar atentos en este asunto. Cuando llegue el turno del sur de Kurdist谩n, ser谩 tarde鈥.

Karasu alert贸 que si los intentos de ocupaci贸n de Turqu铆a en Bashur, continuar谩 hasta las ciudades de Sulaymaniyah y Hewler. El integrante de la KCK asever贸 que Ankara lo primero que busca es 鈥渄eshacerse del PKK, y si se elimina este obst谩culo que tienen adelante, sus objetivos ser谩n m谩s f谩ciles鈥.

Por 煤ltimo, Karasu expres贸 que Turqu铆a ya fue derrotada en varias oportunidades por el PKK junto a que 鈥渘uestro pueblo se levant贸 en el sur de Kurdist谩n鈥.

FUENTE: ANHA / Edici贸n Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–