July 18, 2021
De parte de CNT
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CARLOS TAIBO | Ilustraci贸n (fragmento) de Ana Nan | Extra铆do del cnt n潞 426.

La conciencia de los problemas de las mujeres no fue particularmente s贸lida en el anarquismo del XIX. Aunque Bakunin y Kropotkin escribieron al respecto textos iluminadores, lo cierto es que la irrupci贸n de una suerte de feminismo libertario corri贸 a cargo de las propias mujeres, sin que ninguna de 茅stas se asomase, sin embargo, al canon anarquista, configurado en exclusiva por varones que eran, por a帽adidura, y llamativamente, occidentales. De por medio se impusieron a menudo ideas que, como la que suger铆a que la revoluci贸n social resolver铆a de un plumazo los problemas de las mujeres, no parec铆an singularmente l煤cidas.

En la trastienda lo que se barrunta es la intuici贸n, certera, de que cuando una feminista toma las cosas por la ra铆z lo m谩s sencillo es que se sit煤e, espont谩nea y afortunadamente, en posiciones libertarias.

En ese magma, lleno de claroscuros, se perfil贸 en 1936, en Espa帽a, un movimiento llamado Mujeres Libres. Si la iniciativa surgi贸, claro, para hacer frente a la condici贸n aberrantemente patriarcal de la sociedad espa帽ola del momento, en una de sus dimensiones principales obedeci贸 tambi茅n al prop贸sito de dar r茅plica a la presencia, infelizmente consistente, de conductas machistas en el propio mundo libertario. Y al de perfilar, en paralelo, organizaciones espec铆ficamente femeninas.

El ascendiente de Mujeres Libres ha sido muy poderoso en la determinaci贸n de lo que hoy se entiende por anarcofeminismo. Creo que este 煤ltimo es, de las corrientes del pensamiento libertario, la que ha experimentado un mayor crecimiento y, acaso, la que suscita mayor atenci贸n. Aunque sus fundamentos siguen siendo en esencia los mismos que los de 1936, a ellos se agrega ahora la necesidad de contestar muchos de los t贸picos y concesiones que acompa帽an al feminismo de Estado. Esa contestaci贸n subraya la dimensi贸n de clase que debe acompa帽ar al cuestionamiento de la sociedad patriarcal, al tiempo que recuerda que el grueso del feminismo realmente existente parece empe帽ado en integrar a las mujeres en plenitud, y en ficticia igualdad, en el mundo, jerarquizado y explotador, perfilado por los hombres.

El anarcofeminismo es, de las corrientes del pensamiento libertario, la que ha experimentado un mayor crecimiento y, acaso, la que suscita mayor atenci贸n.

Para que nada falte, en la trama del anarcofeminismo se manifiesta una aguda conciencia en lo que hace a lo que ocurre con las mujeres en los pa铆ses del Sur. A duras penas puede ser casualidad que las iniciativas que han cobrado cuerpo en Chiapas y en Rojava hayan colocado en primer plano la condici贸n y la emancipaci贸n de aqu茅llas. En la trastienda lo que se barrunta es la intuici贸n, certera, de que cuando una feminista toma las cosas por la ra铆z lo m谩s sencillo es que se sit煤e, espont谩nea y afortunadamente, en posiciones libertarias.




Fuente: Cnt.es