October 19, 2020
De parte de La Haine

Las trabajadoras, mujeres y migrantes en su mayor铆a, muchas sin papeles, consideran insuficiente el subsidio extraordinario aprobado por el gobierno central y defienden la necesidad de un sindicato independiente de los mayoritarios.

Desde el sindicato luchar谩n por la ratificaci贸n del Convenio 189 de la OIT que contempla su inclusi贸n en el r茅gimen general de la Seguridad Social y equiparar derechos, por ejemplo, para poder acceder a una prestaci贸n por desempleo.

Entre los objetivos a largo plazo del sindicato tambi茅n se encuentran la inclusi贸n en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de prevenci贸n de Riesgos Laborales y la derogaci贸n de la Ley de Extranjer铆a.

Trabajadoras del hogar y los cuidados han constituido este jueves 15 de octubre el primer sindicato a escala nacional en este sector. Distintas entidades y personas que llevan a帽os colaborando por los derechos de las trabajadoras del hogar han dado este paso adelante, con el objetivo de 鈥渙rganizar al sindicar al mayor n煤mero posible de estas empleadas en todo el Estado espa帽ol d谩ndoles voz propia y no subordinada a ninguno de los grandes sindicatos鈥.

Las trabajadoras buscan tener representaci贸n en las mesas de negociaci贸n institucional 鈥減orque los sindicatos actuales no est谩n legitimados para negociar en nuestro nombre y solo les interesa la concertaci贸n patronal鈥 han afirmado desde la nueva organizaci贸n.

Las trabajadoras, que enviaron un comunicado al Gobierno demandando una vez m谩s la protecci贸n de derechos para el colectivo, se han mostrado 鈥渋ndignadas tambi茅n con la labor del gobierno por haber sido excluidas de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ贸mico y social de la Covid-19鈥. Consideran que 鈥渆l subsidio extraordinario aprobado no es suficiente ya que deja a un lado a las personas que se encuentran en situaci贸n administrativa irregular y contempla un pago del 70% sobre la base de cotizaci贸n, olvidando por completo que en el sector no se cotiza por el valor real鈥. Explican que dicha subvenci贸n tampoco da alternativas a las internas que se quedaron sin trabajo despu茅s de la muerte de su empleador.

Entre los objetivos del nuevo sindicato se encuentra: 鈥渓a ratificaci贸n del Convenio 189 de la OIT, que contempla su inclusi贸n en el r茅gimen general de la Seguridad Social para ser consideradas como el resto de sectores productivos, inclusi贸n en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de prevenci贸n de Riesgos Laborales y, en tercer y 煤ltimo lugar, la derogaci贸n de la Ley de Extranjer铆a que pone a las trabajadoras migrantes en una situaci贸n de vulnerabilidad frente a la explotaci贸n鈥.

La Covid-19 ha venido a profundizar las condiciones de exclusi贸n y explotaci贸n en la que viven diariamente las m谩s de 600.000 trabajadoras del hogar en nuestro pa铆s, la mayor铆a de ellas mujeres y migrantes.

Estas condiciones se agravan entre las trabajadoras migrantes que no tienen papeles, ya que esto las coloca en condiciones aun m谩s vulnerables.

鈥淟a ausencia de redes de contactos que puedan aconsejarlas o asesorarlas sobre dudas jur铆dicas o una red de apoyo ante la p茅rdida s煤bita del empleo, especialmente las internas, sometidas casi a condiciones de esclavitud, coloca a estas personas en una situaci贸n de enorme vulnerabilidad. Las trabajadoras a menudo tienen que hacer jornadas laborales largas o inclusive excesivas, sin que se les paguen horas extras, sus salarios generalmente son bajos y no se les brinda una adecuada cobertura social (riesgos laborales, subsidio por desempleo, etc.). Todo ello unido al riesgo de sufrir acoso f铆sico y sexual, como as铆 tambi茅n violencia y abusos en algunos casos quedan atrapadas en situaciones donde no pueden f铆sica o legalmente salir de la vivienda de sus empleadores debido a amenazas o violencia, incluida la retenci贸n de su salario o documentos de identidad鈥, se帽alan en su comunicado.

El nacimiento del sindicato es una muy buena noticia. En medio de la pandemia y una grave crisis econ贸mica, las trabajadoras se organizan para terminar con esta servidumbre moderna.

Fuente: Lahaine.org