May 28, 2022
De parte de Briega
265 puntos de vista

Campaña en busca de una respuesta antimilitarista

PAÑO NEGRO CONTRA LA GUERRA,
PAÑO BLANCO POR LA PAZ,
TÚ ELIGES

Del 7 al 10 de junio se desarrollarán en Santander una serie de marchas y actos militares impulsadas por la industria de defensa y con el apoyo de las fuerzas armadas españolas y distintas instituciones de Cantabria. A este enorme e impactante acto de propaganda lo llaman proyecto de convivencia cívico- militar. Pero, ¿es posible dicha convivencia?, ¿acaso no es más que evidente que las armas y el ejército no sirven más que para matar y que se imponga el más fuerte?

Las personas antimilitaristas que nos concentramos y reunimos en asamblea cada viernes a las 7 pm en el Ayuntamiento de Santander para denunciar las consecuencias de las guerras y la industria militar, no podemos quedarnos indiferentes ante este intento de normalizar la presencia militar en nuestra vida, en el territorio que habitamos. Ya se han instalado en nuestras mentes a través de los medios de comunicación, nos negamos a verlos también desfilar por nuestras calles.

BLANCO Y NEGRO

Por ello vamos a poner en marcha una campaña de denuncia y visibilización con un alto contenido simbólico. A través de las imágenes del blanco y el negro queremos destacar, por un lado, nuestro duelo por las víctimas de todos los conflictos bélicos y por otro la posibilidad de crear alternativas esperanzadoras de construcción de paz que pasen por un alto el fuego global. Nuestro sueño es ver las ventanas de las casas y locales con telas de estos colores. Para que, en sus marchas, los militares perciban cuáles son nuestros sentimientos. La guerra no es algo a celebrar, nunca, siempre deja un reguero de dolor y destrucción a su paso.

El blanco y negro también nos recuerda los pasos de cebra, las zonas de la vía donde las máquinas dejan paso a las personas. Y esa es otra de las lecturas que queremos transmitir a las instituciones: que es fundamental que dejen de invertir en la industria de guerra, que en estos tiempos de crisis los recursos públicos tienen que destinarse a cuidar a la población. El gasto militar en el mejor de los casos es improductivo, en el peor, destructivo de vidas, cultura y medio ambiente.

Para construir la paz, lo militar debe dejar paso y espacio a la sociedad civil.

concentración

Por todo esto os animamos a llenar de paños negros y blancos las calles esa semana de junio. Y, a que sean nuestras voces y gestos las que debatan acerca de como relacionarnos como individuos y sociedad de cara a construir un presente de paz.

Concentración contra las guerras
Viernes 3 de Junio
19:00h
Pz. del Ayuntamiento de santander

Las voces podrán encontrarse en las distintas charlas y encuentros que habrá esos días en la ciudad, y clamar en el Ayuntamiento el viernes 3 de junio a la 7 pm en el Ayuntamiento.

 




Fuente: Briega.org