December 3, 2020
De parte de CGT RTVA
1,541 puntos de vista

Tras los acuerdos firmados por los partidos pol铆ticos que forman el Gobierno andaluz (PP y C鈥檚) y Vox sobre el presente y futuro de la RTVA, que suponen un debilitamiento y un desmantelamiento de este medio p煤blico andaluz y que, incluso, ponen en riesgo su existencia, asociaciones, instituciones y organizaciones profesionales y acad茅micas que representan al periodismo, al sector audiovisual y a la universidad, junto a los 贸rganos representativos de los trabajadores de la RTVA, han constituido la Plataforma en Defensa de la Radio y Televisi贸n p煤blica de Andaluc铆a.

La Plataforma pretende que el Gobierno andaluz rectifique, que no incluya los recortes previstos en los Presupuestos de Andaluc铆a para 2021, que los acuerdos suscritos no se lleven a la pr谩ctica y que negocie con todos los sectores implicados una firme apuesta por un verdadero medio p煤blico como la RTVA, que sea de todos y para todos los andaluces.

Por ello, la Plataforma ha elaborado un manifiesto con el que busca el respaldo de toda la sociedad andaluza, para que, con su firma, muestre a nuestros responsables pol铆ticos la necesidad de que existan Canal Sur Radio y Televisi贸n, medios que vertebran y cohesionan nuestra comunidad aut贸noma, defensores de nuestra cultura e identidad y que deben jugar un papel fundamental en el derecho a la informaci贸n veraz de la ciudadan铆a.

MANIFIESTO

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA RADIO Y TV P脷BLICA DE ANDALUC脥A

Canal Sur de toda y para toda la ciudadan铆a andaluza

Canal Sur es el medio auton贸mico de referencia de la sociedad andaluza y ha jugado y juega una funci贸n estrat茅gica en la construcci贸n de la autonom铆a y de nuestra identidad articulando el audiovisual andaluz. Es la 煤nica radiotelevisi贸n p煤blica que puede y debe cumplir las funciones encomendadas por el Estatuto de Autonom铆a: la vertebraci贸n y cohesi贸n del vasto territorio andaluz, la defensa de nuestra cultura e identidad y el desarrollo del derecho a la informaci贸n, entre otras misiones culturales.

Hace unos d铆as, los dos partidos que componen el gobierno de la Junta de Andaluc铆a, Partido Popular y Ciudadanos, han alcanzado un acuerdo con Vox para sacar adelante el presupuesto para la Comunidad de 2021 con un paquete de medidas que amenazan la subsistencia y viabilidad del servicio p煤blico radiotelevisivo, al reducir considerablemente el presupuesto destinado a fomentar el sector audiovisual, eliminando cualquier posibilidad de contrataci贸n o renovaci贸n de plantilla y llevar a cabo un plan para recortar 14 millones del presupuesto consignado para el siguiente ejercicio. Las medidas estrat茅gicas, econ贸micas, financieras y laborales acordadas suponen un paso adelante muy grave hacia el debilitamiento y el desmantelamiento de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisi贸n. Tambi茅n constituyen un varapalo a su papel como impulsor de la ya castigada industria audiovisual en nuestra comunidad.

Las actuaciones que recoge el documento para nada responden a la eficacia, eficiencia y racionalizaci贸n que aseguran que persiguen en la RTVA. Todo lo contrario, son un retroceso en su condici贸n de servicio p煤blico. C贸mo se puede fortalecer a la radio y televisi贸n de Andaluc铆a si lo acordado es un recorte real del presupuesto, la desaparici贸n de un canal de televisi贸n, la confirmaci贸n por escrito de la amortizaci贸n de las plazas vacantes por jubilaci贸n, la modificaci贸n de la Carta de Servicios, la reducci贸n de la inversi贸n para producci贸n externa, la eliminaci贸n de la Fundaci贸n Audiovisual de Andaluc铆a e, incluso, el estudio de la conveniencia de cambiar el nombre de la marca, que es la se帽al de identidad que ha vertebrado a la cadena p煤blica auton贸mica desde su creaci贸n.

Las entidades y personas que conformamos la Plataforma en defensa de la RTVA sabemos que:

• Sin Canal Sur, nuestra identidad y las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo quedar铆an ocultas ante un mercado audiovisual que se dedica, en exclusividad, a comercializaci贸n bajo demanda de contenidos realizados a miles de kil贸metros de Andaluc铆a. La protecci贸n y divulgaci贸n de la cultura, historia y valores del pueblo andaluz necesita de un medio p煤blico fuerte con financiaci贸n y proyecci贸n social.
  • La cohesi贸n territorial pasa por llevar la radio y la televisi贸n andaluza a todos los rincones y territorios de Andaluc铆a. El derecho a la informaci贸n veraz de los ciudadanos s贸lo puede garantizarse desde la existencia de un medio de comunicaci贸n p煤blico protegido adem谩s por el Estatuto de Autonom铆a.
  • La RTVA es la principal empresa del sector de la comunicaci贸n de Andaluc铆a que garantiza la soberan铆a informativa y el cultivo de la identidad andaluza.
  • Sin la funci贸n motriz de Canal Sur, el cine andaluz y la creaci贸n audiovisual no son viables ni sostenible la industria cultural que depende de ella.
  • Miles de colectivos, entidades y asociaciones civiles quedar铆an sin un medio de referencia que pueda informar de sus demandas o del papel que juega la sociedad civil en el d铆a a d铆a de nuestros pueblos y ciudades. Millones de ciudadanos quedar铆an privados de un medio de comunicaci贸n que, hoy por hoy, mantiene centros en todas las provincias y ciudades importantes y que atiende a la singularidad de cada territorio y a la informaci贸n de cercan铆a contribuyendo al desarrollo local.
  • El prop贸sito de algunos partidos pol铆ticos de desmantelar e, incluso, de eliminar Canal Sur y la propia soberan铆a andaluza exigen una respuesta de la ciudadan铆a en defensa de nuestra autonom铆a y de este medio de comunicaci贸n p煤blico como 煤nica garant铆a democr谩tica ante los ataques a la libertad de expresi贸n vividos ya en otras autonom铆as como la Comunidad de Madrid o la Generalitat de Valencia, donde los medios p煤blicos fueron sistem谩ticamente socavados y objeto de privatizaci贸n para hacer prevalecer los intereses creados de un modelo de gesti贸n m谩s propio de etapas pasadas, en las que prevalec铆an la censura y la falta de libertades y derechos, entre ellos, la de prensa y el de informaci贸n.
  • Canal Sur Radio y Canal Sur Televisi贸n requieren de una profunda renovaci贸n y de un potente impulso de acuerdo con los nuevos tiempos profesionales y tecnol贸gicos, y tambi茅n de la realidad de la sociedad andaluza. Sin embargo, nada de eso se contempla en el acuerdo, que solo estipula recortes que da帽ar谩n a estos medios de comunicaci贸n p煤blicos y a los trabajadores, en particular, y a la ciudadan铆a, en general. Sin duda es necesario, en l贸gica coherencia con la nueva realidad andaluza, un profundo debate sobre su modelo de gesti贸n, comenzando por repensar su estructura informativa a fin de alejarla, para siempre, de los intereses partidistas que tanto da帽o hacen a la credibilidad de cualquier medio de comunicaci贸n en favor de una organizaci贸n directiva fruto del consenso y el concurso p煤blico de ideas. Pero ninguno de estos desaf铆os justifica la actual pol铆tica de asfixia econ贸mica que amenaza el futuro de la RTVA y hace inviable su sostenibilidad.

Desde la Plataforma Canal Sur de toda y para toda la ciudadan铆a andaluza exigimos al gobierno andaluz una rectificaci贸n y abrir un debate democr谩tico con las secciones sindicales y el Consejo Profesional de la RTVA, asociaciones de la prensa, colegios profesionales de periodistas, sindicatos profesionales, entidades representativas del sector audiovisual, facultades de Comunicaci贸n, organizaciones e instituciones universitarias, agentes culturales y ciudadan铆a sobre el futuro de Canal Sur, con todos/as y para todos/as, de acuerdo con el Estatuto y los retos del horizonte cultural que necesita y demanda el pueblo andaluz.

La Plataforma en Defensa de la RTVA est谩 impulsada por:

Asociaci贸n de Periodistas 鈥 Asociaci贸n de la Prensa de Almer铆a (AP-APAL)

Asociaci贸n de la Prensa de C谩diz (APC)

Asociaci贸n de la Prensa de C贸rdoba (ASPRENCOR)

Asociaci贸n de la Prensa de Huelva (APH)

Asociaci贸n de la Prensa de Ja茅n (APJ)

Asociaci贸n de la Prensa de Jerez (APJ)

Asociaci贸n de la Prensa de M谩laga (APM)

Asociaci贸n de la Prensa de Sevilla (APS)

Federaci贸n de Asociaciones de Periodistas de Espa帽a (FAPE)

Comit茅 Intercentros RTVA

Consejo Profesional RTVA